Salzburgo es la cuarta ciudad de Austria y su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.
Es una ciudad pequeña de modo que os dará tiempo a ver lo fundamental en solo un día. A continuación os indicamos los lugares imprescindibles si visitáis Salzburgo.
Palacio y Jardines de Mirabell
La primera parada del día según salimos de la estación de tren, en pleno centro de la ciudad. El Palacio de Mirabell fue construido en 1606, pero su apariencia actual es de estilo neoclásico, de 1818.
El Palacio de Mirabell fue construido para una de las amantes del príncipe Wolf Dietrich con quien tuvo 10 hijos.
En su interior destaca la Sala de Mármol, antiguo salón de baile. En él tocaron el padre Leopoldo Mozart y sus hijos Wolfgang y Nannerl.
Los jardines de Mirabell, la escuela de equitación “Felsenreitschule” y la Abadía de “Nonnberg”, son escenarios del musical Sonrisas y lágrimas.
Si viajáis en Navidad podréis ver aquí un Mercado de Navidad.
Vivienda de Mozart
Muy cerquita del palacio esta la Residencia de Mozart. En la “Casa del Maestro de Baile” vivieron 14 años. La vivienda alberga actualmente un museo, donde se puede ver el piano de Mozart, y otros muchos documentos originales.
El museo recorre las habitaciones originales, donde veremos objetos de la vida de Mozart en Salzburgo.
Puentes de Salzburgo
Para llegar al centro tendremos que cruzar al otro lado del río Salzach. Hay varios puentes para cruzar, algunos solo peatonales y otros también para vehículos como es el de Staatsbrüke. Este llega justo al ayuntamiento.
Otros puentes son el Makartsteg o el de Mozart. Este último podremos verlo en la película de Sonrisas y lágrimas.
Calles del casco histórico
Una vez en el Ayuntamiento, cogemos la Getreidegasse, esta calle es el corazón del centro histórico.
Todo el centro está lleno de tiendas y también lugares históricos como la casa natal de Mozart. Lo mejor es que deis un paseo tranquilos por sus callejuelas.
Algunas casas antiguas están decoradas con cifras de años, el nombre de antiguos habitantes o el ojo de Dios. También hay letreros de los gremios en las fachadas de las casas.
Casa natal de Mozart
Ahora toca ver la casa donde nació Mozart en 1759. La “Casa Hagenauer”, esta situada en la 9 Getreidegasse.
Aquí vivió el músico hasta los 26 años. Hoy en día es uno de los museos más visitados de Austria.
Alter Markt
Después seguimos hasta la Alter Markt, el antiguo mercado en el centro histórico de la ciudad de Salzburgo.
En el centro vemos la fuente de San Florian de 1488.
Residenzplatz: Catedral de Salzburgo
La “Residenzplatz” es una de las principales plazas de la ciudad. Aquí encontraremos varios edificios históricos, como son la “Neue Residenz”, junto al “Glockenspiel” (carrillón), la Catedral, la “Alte Residenz”, residencia de los arzobispos y casas burguesas.
La catedral barroca tiene en su interior órganos, uno de ellos lo tocó Mozart.
Al lado de la catedral hay una fuente famosa por el cine, la Residenzbrunnen.
Kapitelplatz
Detrás de la Catedral, y de camino a subir a la fortaleza, llegamos a la Kapitelplatz. Es una gran plaza, donde destaca una escultura de una gran bola dorada, con un hombre de pie encima, y un tablero de ajedrez.
Fortaleza de Hohensalzburg
Esta fortaleza es la mejor conservada de Europa pese a ser del siglo XI. La fortaleza está abierta todo el año. Es accesible, no solo a pie, sino que también podemos subir con un tren-cremallera, desde la callejuela “Festungsgasse”.
En el interior de la fortaleza podremos ver sus habitaciones medievales, el “Festungsmuseum” (Museo de la Fortaleza), el Museo de Marionetas, y el Museo del Regimiento de Rainer.
Además, la fortaleza es sede de los conciertos “Salzburger Festungskonzerte”.
Cementerio Petersfriedhof
Volviendo hacia el centro, bajamos por la Festunggasse hasta el Cementerio de San Pedro. En el están enterrados muchos miembros de la nobleza de la ciudad, entre ellos la hermana de Mozart.
El cementerio cuenta con tumbas muy bonitas y pintorescas. Es otro de los puntos de Salzburgo que se hizo famoso después de la película “Sonrisas y Lágrimas”.
Podemos visitar la Capilla de la Santa Cruz y la Capilla de Santa Margarita, del siglo XV.
Además hay la posibilidad de realizar una visita guiada a las catacumbas.
Salzburg Card
Si quieres visitar los monumentos que hemos mencionado, y además coger transporte público, te recomendamos comprar la Salzburg Card. Por 24 euros lo tendrás todo incluido durante 24 horas.
¡Nos vemos en la siguiente parada!