Descubre la isla de Tabarca: Un paraíso mediterráneo

La isla de Tabarca, ubicada en la costa de Alicante, es un tesoro escondido que merece ser descubierto. Con su rica historia, aguas cristalinas y ambiente pintoresco, es el lugar perfecto para hacer una bonita excursión. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para organizar y aprovechar al máximo tu visita a esta hermosa isla.

Cómo llegar hasta la Isla de Tabarca:

Para llegar a Tabarca, la forma más rápida y económica, es tomar un barco desde el puerto de Santa Pola. Desde allí el viaje dura aproximadamente 25 minutos, y el billete lo podéis comprar en el propio puerto, donde veréis casetas de las diferentes navieras. En temporada alta y media, los barcos salen regularmente, de modo que se puede comprar el billete allí fácilmente. Aunque nosotros os recomendamos comprarlo de manera online, ya que así sale más económico, y os aseguráis el horario deseado en temporada alta. El precio de los billetes varía también según la demanda, por ejemplo en otoño hemos pagado 8 euros por persona, y en Semana Santa 15 euros.

Santa Pola no es la única opción para tomar el barco, también salen desde Torrevieja, Alicante y Benidorm. La primera vez que fuimos a la isla salimos desde Torrevieja, desde allí el viaje dura una hora, y pudimos ver delfines durante el paseo. El pero que tiene es que había solo una opción de ida y otra para la vuelta, y el precio del viaje son 27 euros.

Barco hasta la Isla de Tabarca

Qué ver en la Isla de Tabarca:

Tabarca es conocida por sus impresionantes vistas, calas tranquilas y abundante vida marina. La isla se divide claramente en dos zonas bien diferenciadas, por un lado a la izquierda según salimos del puerto, veremos la zona natural, El Campo, donde podremos disfrutar de un paisaje muy curioso de matorral. A mano derecha veremos que el camino nos lleva hasta el pueblo fortificado, San Pedro y San Pablo, donde se encuentran todas las casas y alojamientos de la isla.

La razón de sus construcciones fortificadas fue que en el siglo XV y XVI la isla empezó a ser un refugio de piratas, y para acabar con ellos, el rey Carlos III decidió mandar su fortificación y repoblarla con pescadores de Génova.

Isla de Tabarca

El campo

A través de los senderos marcados llegamos primero a la Torre de San José, que actualmente alberga a un cuartel de la Guardia Civil, y más adelante, el Faro, el cual fue construido en 1854. Desde allí podrás disfrutar de unas vistas panorámicas incomparables.

El Pueblo

En el pueblo lo mejor de todo es pasear por sus preciosas calles de casas blancas. Dentro tenemos que destacar la Casa del Gobernador, la cual actualmente es un hotel, la iglesia de San Pedro, del siglo XVIII y los restos de la muralla que recorre el perímetro de la isla, y cuenta con tres puertas; la de San Rafael, que nos da acceso al pueblo, la puerta de San Gabriel, la cual se encuentra al final de la calle principal, y la puerta de San Miguel, en el lado de la iglesia.

Pueblo Tabarca

Actualmente viven la isla de manera permanente una docena de habitantes, los cuales tienen que convivir con los turistas hace que la población se multiplique.

Actividades acuáticas:

La isla de Tabarca ofrece opciones para actividades para los amantes del agua. Gracias a sus aguas cristalinas, las cuales son reserva marina, acogen una rica vida marina de modo que es un buen lugar para disfrutar del submarinismo y el snorkel. También hay opción de alquilar kayaks, tablas de paddle, o motos de agua para explorar las hermosas calas.

Actividades acuáticas Isla de Tabarca

Dónde comer:

Una de las mejores cosas que se puede hacer en la isla de Tabarca es probar la deliciosa gastronomía local. Encontrarás una amplia variedad de restaurantes que ofrecen mariscos frescos y platos tradicionales mediterráneos.

El plato típico de Tabarca es el caldero. Normalmente de gallina, un pez de roca que habita en la zona, o mezcla de varios pescados. Se sirve primero el pescado con patatas hervidas, caldo y alioli. Después llega la segunda ronda, el arroz hecho con ese mismo caldo. El menú de entrante, primer plato, caldero, postre y bebida suele rondar los 40 euros por persona. Además otros platos recomendados son el pescadito frito, el calamar de potera, paella ó fideuá.

Los restaurantes que nosotros hemos probado y os podemos recomendar son; Restaurante Tere, Casa Gloria y Restaurante La Caleta.

Casa Gloria Tabarca

Alojamientos, dónde dormir en la Isla de Tabarca:

Lo más habitual es pasar un día solo en la isla, pero existe la posibilidad de quedaros a dormir para poder disfrutar de la Tabarca más de un día, de la tranquilidad de la noche y la mañana antes de que lleguen las olas de turistas. Os dejamos diferentes posibilidades para dormir en la isla (aunque no son muy baratas)

Booking.com

Otros consejos útiles:

No olvidéis llevar protector solar, porque hay pocas sombras y gorra. Os recomendamos llevar también agua en botella térmica, a parte de que así ahorrarás al evitar comprarlo allí, ayudamos a no generar más residuos en la isla con botellas de plástico. Si decidís llevar vuestro picnic, llevar la bolsa de basura de nuevo hasta Santa Pola. Revisar bien el horario del último barco de regreso, y si os queréis dormir allí, reserva tu estancia con anticipación, ya que la capacidad de alojamiento es limitada.

aguas cristalinas

La Isla de Tabarca es un paraíso que sin duda os hará pasar de una agradable excursión disfrutando de sus aguas cristalinas, historia y excelente comida. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.