Santiago de Compostela es el destino final de cientos de peregrinos que llegan hasta la Plaza del Obradoiro, y allí entre lagrimas de felicidad se mezclan con los turistas.
Nosotros llegamos a Santiago de Compostela, después de muchos días andando por el Camino del Norte. Después dedicamos un día más para conocer esta bella ciudad. A continuación os contamos lo más imprescindible para ver y hacer en un día mínimo.
Plaza del Obradoiro
En la Plaza del Obradoiro se concentran grandes monumentos de Santiago de Compostela. El principal sin lugar a dudas es la Catedral.
Desde la plaza veremos la fachada occidental de la Catedral de Santiago. (A nosotros nos pillo con el andamio puesto la primera vez).
Mirando a la Catedral, y si vamos girando según las agujas del reloj tenemos el Colegio de San Xerome. Actualmente este precioso edificio se usa como Rectorado de la Universidad de Santiago.
Luego, delante de la Catedral, encontramos el Palacio Rajoy, de la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente, es la sede consistorial de Santiago.
Finalmente, a la izquierda de la plaza, esta el Hostal de los Reyes Católicos, de estilo plateresco.
Catedral Santiago de Compostela
Empezamos la mañana visitando la Catedral. La tumba del apóstol Santiago se encuentra en el interior por lo que la catedral es lugar de peregrinación.
En su interior destaca la Tumba de Santiago, el botafumeiro, la fachada y el espectacular Pórtico de la Gloria que se basa en el Apocalipsis de San Juan.
La entrada es gratuita y os recomiendo visitar el templo cuando hacen la misa de los peregrinos, todos los días festivos a las 12 del mediodía. Con suerte podréis ver en funcionamiento el famoso Botafumeiro.
Plaza de la Quintana
La Praza da Quintana está situada en la parte de atrás de la Catedral y desde aquí vemos la Torre del Reloj y su Berenguela.
Mercado de Abastos
Fue construido en 1937 para concentrar a todos los vendedores en un solo sitio.
Aquí podemos encontrar todo tipo de productos frescos. El mercado abre de lunes a sábado en horario de 7 a 14.
Universidad de Santiago de Compostela
La Universidad de Santiago tiene prestigio a nivel mundial. Tener más de 500 años creo que ya es garantía de ello.
Es posible realizar una visita guiada al Colegio Fonseca y la Universidad de Geografía e Historia por 7 euros.
Plaza de la Inmaculada
Esta plaza da a la puerta norte de la Catedral.
Aquí veremos el Monasterio de San Martiño Pinario, el segundo monasterio más grande de España, tras el Monasterio del Escorial.
La Alameda, las mejores vistas de Santiago de Compostela
Dar un paseo por el Parque de la Alameda es algo que tenemos que hacer sin dudas en nuestra visita de Santiago de Compostela, ya que desde allí tendremos unas vistas de alucine.
El parque cuenta con estatuas como la de Valle Inclán, que se encuentra sentado en el banco al que acudía diariamente.
Además de las famosas Dos Marías. Es el nombre con que se conocía a las hermanas Maruxa, que se hicieron populares en los años 50 y 60.
Casco antiguo
Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 1985.
Lo mejor es callejear, ver sus calles con palacetes e ir descansando tomando algo en sus bares.
Monte do Gozo
A las afueras de la ciudad podréis ver el Monte do Gozo. Si hacéis el Camino de Santiago será vuestra parada antes de la de la plaza.
Desde aquí veremos por primera vez las torres de la Catedral de Santiago. Quizás para un turista no tenga mucho sentido subir hasta allí pero para un peregrino es una parada muy especial.
Gastronomía
Creo que por todos es conocida la fabulosa gastronomía de Galicia. Nosotros después del gran esfuerzo, nos pegamos un homenaje y cenamos una mariscada. También en Santiago de Compostela podréis probar sus famosas empanadas, orujos, y como no, la Tarta de Santiago.
Vida nocturna
Como buena ciudad universitaria Santiago de Compostela tiene mucho ambiente nocturno. Aparte de la fiesta, podréis fotografiar los monumentos iluminados, o escuchar la tuna en los arcos del Ayuntamiento.
Esperamos que os sea de mucha utilidad esta información. ¡Nos vemos en la siguiente parada!