Safi es nuestra siguiente parada después de visitar El Jadida, dentro de nuestra ruta por la Costa por Marruecos. Es una ciudad con tradición pesquera, cuyo puerto fue fundado por los Almohades en el siglo XII.
Durante el siglo XV fue conquistada por los portugueses, los cuales dejaron su huella en la ciudad.
Posteriormente se convirtió en un centro alfarero y el puerto se desarrolló convirtiéndose en uno de los mas importante de Marruecos.
En los últimos años ha disminuido la pesca y se ha convertido en una ciudad industrial. Si vais por la carretera de la costa de Safi a Essaouira podréis ver las diferentes fábricas que hay.
Puntos imprescindibles en Safi
Aparcamos junto a la Plaza de la Independencia, veréis fácilmente el “parking”, o explanada.
Desde ahí empezamos la ruta para ver el Castillo del Mar, la Medina, los alfareros y Kechla. No es muy grande de modo que en unas pocas horas podemos visitar Safi.
Plaza de Independencia
La Plaza de la Independencia es el primer lugar que ver en Safi y el punto de unión entre los dos distritos principales de la ciudad vieja, el barrio de R’bat y la medina.
Castillo del Mar
También en la Plaza de la Independencia, en uno de sus laterales, veréis el Castillo del Mar.
Este castillo fue construido por los portugueses para defender la ciudad.
Ya estando en la plaza nos asaltó un joven insistente en que nos quería llevar a ver los alfareros. En ese momento no estábamos ni situados en la ciudad, y tuvimos un momento tenso porque Nicko quería ir con él y yo no, ya que no me dio una buena sensación y ni estaba situada..Al final acabé marchándome y Nicko se libro de él pero sin antes echar pestes por la boca.
Nos sentamos a tomar un té, antes de seguir con la visita, ya que me alteró bastante la insistencia..
La Medina
Entramos en la medida, la cual esta rodeada de murallas, con casas antiguas blancas y calles estrechas.
La calle principal es la del Zoco, la cual termina en la puerta de Bab Shaaba y da paso a la colina de los alfareros.
En la medina destaca la Gran Mezquita cuyo alminar es Almohade.
Detrás esta la capilla portuguesa, que pertenecía a la Catedral de Santa Catalina, del siglo XVI.
Durante mucho tiempo ha sido usado como un Hamman. Actualmente se puede visitar, previo pago de una entrada de 10 euros. En el interior se puede ver la bóveda con arcos decorados con las armas de Portugal.
El Kecha
El Kechla es una antigua fortaleza construida por los portugueses en el siglo XVI. Desde arriba hay vistas panorámicas de la colina de alfareros y del minarete de la medina.
Actualmente la fortaleza se usa como Museo Nacional de la Cerámica.
Colina de los Alfareros
En los extramuros de la medina, esta la parte más llamativa de la ciudad, y lo que le hace distinta de otras ciudades portuarias. En esta colina hay artesanos de cerámica.
Según subes la escalera, se te acercará alguien para ofrecerse de guía y poder ver como fabrican la tradicional cerámica de Safi.
Nos muestran el proceso completo, como poco a poco pasa de ver un montón de cerámica convertida en un bello souvenir. Al final de la visita nos recomendarán su tienda para comprar un recuerdo. Tener cuidado ya que aquí los precios están muy engordados. Coger algo por compromiso y ya.
¿Dónde comer?
Sin duda debemos comer una buena parrillada de pescado en otra colina, junto a la Rotonda Sidi Bouzid. Ponerlo en el gps (la aplicación de maps.me) y llegaréis sin problemas. Nosotros subimos en coche, pero si váis andando tardaréis unos 15 minutos (es cuesta arriba).
El lugar se indentifica rápido porque veremos bastantes chiringuitos. Os recomendamos acercaros y entre los muchos camareros que saldrán negociar el mejor precio.
Con la tripa llena continuamos el viaje hasta la preciosa Essaouira. ¡Nos vemos en la siguiente parada!