Itinerario para descubrir Grecia

¿Qué ver en Grecia? Si estás pensando en conocer este país por primera vez, te vamos a resumir cual fue nuestro itinerario para ver lo imprescindible que hay que ver.

Itinerario por Grecia

Nuestro viaje fue de 12 días, pero si tienes menos días podréis adaptarlo a vuestra disponibilidad. El itinerario por Grecia consistirá en dos partes diferenciadas, primeramente unos días de circuito en autobús, y terminaremos por un crucero por las islas griegas.

Día 1 – Llegada a Atenas – inicio por itinerario por Grecia

Comenzamos nuestro viaje por Grecia, volando de Madrid a Atenas en vuelo directo con Iberia. Llegamos por la tarde así que vamos directos al hotel, para dejar las cosas e ir a dar un paseo y buscar un sitio para cenar cerca, en el barrio de Psiri. Es una zona de moda por los griegos y está lleno de restaurantes, para probar gastronomía tradicional escuchando música en directo.

Día 2 – Atenas

Comienza el primer madrugón del viaje para visitar la joya de la ciudad de Atenas, el Acrópolis. Es importante madrugar para estar en la entrada para cuando abran a las 8:00. La razón de madrugar tanto son dos motivos, la primera porque a esa hora habrá menos gente y estaréis saliendo cuando lleguen la ola de los cruceristas, y también para evitar el intenso calor si estáis viajando en verano.

En la Acrópolis podemos ver la entrada monumental de los Propileos, el templo de Atenea, en griego Nike, el Erecteion con las estatuas de las Cariátides, y finalmente el Partenón, la obra más emblemática de la antigua ciudad. También desde lo alto de la colina podremos disfrutar de las vistas y del odeón romano de Herodes Ático.

Bajamos después para el Nuevo Museo de la Acrópolis, que se encuentra al pie de la colina. Fue inaugurado en 2009 y alberga la decoración escultórica de los templos de la roca sagrada y otros hallazgos procedentes de los santuarios situados a los pies de la colina.

Tras conocer la joya de la corona, seguimos la ruta por Atenas. La siguiente parada será la Puerta de Adriano, un arco que separaba la ciudad antigua de la moderna. Detrás veréis el Templo de Zeus Olímpico, con los restos que quedan en pie tras un terremoto en la Edad Media, podremos imaginar la majestuosidad que tuvo en su época.

La siguiente parada será el Estadio Panatenaico, donde se celebraron los primeros juegos olímpicos de nuestra era. Durante la visita se puede recorrer las gradas, la pista de atletismo, subirse al pódium y ver los anillos del símbolo de los juegos.

Volvemos al centro para conocer Plaka, conocido como el Barrio de los Dioses. Es el barrio más antiguo y tiene mucha animación por los turistas. Junto a Plaka se encuentra Anafiotika, por sus callejuelas viajaremos hasta una isla griega, preciosas casitas blancas y azules con vistas al Acrópolis.

Después de reposar, pasamos por el Mercado Central, situado cerca de la plaza de Omonia, es donde los vecinos compran productos frescos. Nos hizo gracias, que pese ver que éramos turistas, con cámara en mano, no dejaban de intentar vendernos pescado o carne.

Terminamos el día en Museo Arqueológico de Atenas, el museo más importante de Grecia, dónde podemos ver antigüedades desde la prehistoria hasta la antigüedad.

Por la noche, y ya con la fresca, damos un paseo por Monastiraki, una zona de vida, y punto de encuentro para las quedadas nocturnas. Para cenar vamos a Psiri que está al lado, y como hemos mencionado anteriormente es uno de los barrios con los mejores restaurantes para cenar.

Día 3 – Canal de Corintio, Micenas, Epidauro y Olimpia

Tras dos días de introducción en la capital, comenzamos el circuito de nuestro itinerario por Grecia. Salimos con la fresca y con fuerzas tras un gran desayuno en el buffet hacia la Región del Peloponeso. Nuestra primera parada en el caminó será en el famoso Canal de Corinto. Este canal facilita el paso del Mar Jónico al Golfo Sarónico, ahorrando a los barcos varios días de navegación. Fue construida por los franceses en 1893 aunque esta idea ya surgió en la antigüedad por Periandro, tirano de Corinto.

Seguimos la ruta mientras disfrutamos del paisaje, atravesando los campos de naranjos y limoneros. Nos dirigimos hacia Epidauro, antigua ciudad-estado famosa por su santuario dedicado a Asclepio, dios de la medicina. Veremos el más famoso teatro del mundo antiguo cuya acústica es excepcional, permitiendo a todos los espectadores oír con claridad hasta en las filas más altas. Actualmente sigue acogiendo representaciones teatrales.

Continuamos hacia la antigua ciudad de Micenas, la cual tuvo una gran importancia en la antigüedad. La entrada a la Ciudadela Real se hace por la espectacular Puerta de los Leones, la muestra más antigua de escultura monumental de Europa. La Ciudadela cuenta con Tumbas Reales, los restos de un antiguo palacio y casas de sus habitantes altos dignatarios.

Fuera de la Acrópolis de Micenas, visitamos la monumental tumba abovedada de Agamenón. Aquí el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió el Tesoro de Atreo que se puede ver en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas. Llegamos por la tarde a Olimpia, para descansar, disfrutar de la piscina y cenar.

Día 4 – Olimpia y Delfos

Comenzamos el día visitando el área arqueológica de Olimpia, hace calor desde primera hora, pero por suerte en este recinto hay bastantes árboles para protegerse del sol. Olimpia era la sede de los juegos olímpicos desde el 776 a.C hasta finales del siglo IV. Los juegos que conocemos actualmente se comenzaron a realizar en 1896 en Atenas. Desde entonces ahora va rotando la sede de realización, aunque la llama se sigue encendiendo en el santuario y recorre el mundo hasta llegar a la ciudad que le corresponda la organización ese año.

Los juegos atraían a cientos de personas que venían con semanas de antelación. Este punto de encuentro hizo que se convirtiera también en un importante centro religioso, en cuyo santuario se encontraba la famosa estatua gigante de Zeus, que esta considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En la zona se encontró el taller de Fidias, habiendo encontrado herramientas del escultor.

Por la tarde ponemos rumbo a Delfos, para ello tendremos que atravesar la región de Achaia. Por este camino tendremos que cruzar el Puente Olímpico, el puente colgante más grande del mundo, el cual se inauguró en 2004 ahorrando un montón de tiempo y dinero respecto al ferry.

Llegamos por la tarde a Delfos, con el tiempo justo de poder bañarnos en la piscina, relajarnos e ir a cenar.

Día 5 – Delfos

Hoy tenemos cita con el Oráculo de Delfos, el centro religioso del mundo helénico. Las pitonisas transmitían sus profecías a los visitantes y mandatarios a las que consultaban antes de tomar decisiones importantes. Las pitonisas aspiraban los vapores que procedían de las grietas de la tierra y así entraban en trance.

En la ciudad de Delfos veremos también los restos de tesoros, que eran pequeños templos donde se guardaban las donaciones de las polis, las fuentes, el Teatro, el Estadio Olímpico donde se realizaban los juegos Píticos, y el Templo de Apolo.

Tras visitar los restos vamos al museo, os recomendamos ir en este orden ya que Delfos es todo cuesta arriba y sin sombras así que mejor hacerlo a primera hora si vais en verano. En el museo podremos ver auténticas joyas, entre ellas destaca la escultura de Auriga.

Tras la comida ponemos rumbo a Kalambaka para visitar al día siguiente Meteora. Dormimos en un precioso hotel con vista a las enormes rocas.

Día 6 – Meteora

Meteora es de lo que más ganas tenía de conocer de Grecia, ya que sus montañas rocosas me parecen sacadas de un mundo de ficción. En sus retiradas formaciones, aprovechando ese aislamiento y paz, se construyeron los Monasterios de Meteoros. De los 21 monasterios, se mantienen habitados solamente seis, algunos de monjes y otros de monjas.

En nuestro caso durante la visita vimos dos ejemplos de cada uno. Si vais por libre con coche y os quedáis de nuevo a dormir por el pueblo, podéis aprovechar y ver más, e incluso los seis si queréis os puede dar tiempo. Una cuestión importante es que para entrar en los templos, es necesario que los hombres lleven pantalón largo, y las mujeres falda larga, además de los hombros tapados. Así que para estos días llevar una en la maleta, para ahorrar, ya que no en todos los monasterios te dejan un pareo gratuito, y en uno el pañuelo era de hecho bastante caro, creo recordar que 15 euros.

Tras la visita de los templos y de disfrutar de las vistas desde los miradores, comenzamos el regreso hacia Atenas y cerramos esta parte del viaje.

Día 7 – Atenas

Este día en Atenas lo centramos en terminar de ver las cosas pendientes el primer día. Por la mañana al ser domingo no pudo faltar ver el Cambio de Guardia. Cada día a las en punto hay un cambio de guardia pero a las 10:45 los domingos hay un cambio especial, el cual para poderlo ver bien, os recomendamos ir un rato antes a coger sitio.

Seguimos subiendo para ver la universidad, que es preciosa, nos hace viajar al pasado e imaginar como sería realmente un edificio de la antigua Grecia. Por la tarde, cerraremos el día con unas compras en la zona de puestos de Apostolou Pavlou y viendo el atardecer desde la colina de Areópago.

Día 8 – Islas Griegas – Mykonos – 2º parte del itinerario por Grecia

Empezamos el segundo bloque del itinerario por Grecia, que será conocer las Islas Griegas. En nuestro caso fuimos con un crucero de Celestyal Cruises. Otra alternativa si no queréis hacer crucero para vuestros viajes es escoger un par de islas e ir en ferry.

Cogimos el crucero por la mañana, y por la tarde ya disfrutamos de la primera parada, Mykonos. El pero que tiene el crucero es que el tiempo es muy limitado, de modo que nuestra visita a la isla se centró en conocer Chora. El pueblo es precioso, con sus casas blancas que contrastan con sus balcones y puertas de colores, y sus callejuelas que se convierten en auténticos laberintos. Disfrutamos paseando por ellas, vimos el barrio conocido como la Pequeña Venecia, los famosos molinos de viento que son parte de su referente, y antes de volver al puerto, vimos los restos de un antiguo castillo en el barrio de Kastro. Un breve contacto con la isla que nos dejó con ganas de más.

Día 9 – Kusadasi – Efeso – Patmos

Nuestra primera parada del segundo día por las Islas Griegas, curiosamente ni es isla ni griego jeje. Paramos en Kusadasi, que pertenece a Turquía para conocer la antigua ciudad de Efeso. Esta fue una importante centro cultural, religioso y comercial, actualmente esta muy bien conservado, y tal es su importancia que es Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La segunda parada del día fue Patmos, la isla griega que está considerada de las más sagradas para el cristianismo. Visitamos la Gruta del Apocalipsis, dicen que en esa gruta a San Juan a través de una hendidura en la roca, le fue dictado el apocalipsis y en el pueblo de Chora, el Monasterio de San Juan, el cual servía para proteger a la isla de los ataques de los piratas. Antes de regresar al crucero, damos un pequeño paseo por la zona de Skala.

Día 11 – Rodas

Visitamos la gran isla de Rodas, y en este caso escogemos la excursión para conocer los restos arqueológicos de Lindos y y el centro de la ciudad de Rodas.

Perteneciente al pueblo de Lindos, a 116 metros de altura, se encuentra la acrópolis. Veremos dentro de una fortificación del siglo XIII, el Templo de Atenea Lindia. Desde arriba son preciosas las vistas al mar Egeo, y en especial a la bahía de San Pablo, desde donde se puede ver con forma de corazón.

Recorrer las calles de la capital te hace regresar a Edad Media. Sus calles son de las mejores conservadas del mundo medieval, y como no podía ser menos, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Haremos una visita panorámica, viendo los diferentes palacetes, como el del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, o el Palacio de Gobierno.

Día 12 – Creta y Santorini

El último día de crucero cerramos por todo lo alto. Primero paramos en Creta, donde pudimos ver el Palacio de Knossos, antiguas ruinas minoicas del siglo XVII a.C. También nos dio tiempo de dar una vuelta por Heraklion, pasear por sus calles peatonales, plazas repletas de cafés y restaurantes y bajar hasta el puerto donde se encuentra la fortaleza de Koules.

Cerramos el crucero en una de las islas más importantes Santorini. El crucero atraca cerca de Fira, la capital, pero nosotros centramos nuestra visita a Oia, el pueblo más famoso conocido por sus casas blancas con cúpulas azules y magníficas vistas al mar Egeo. Llegamos a una hora que estaba llenísimo, y costaba andar por sus estrechas calles, pero aun así merece la pena con sus impresionantes vistas del atardecer.

Día 13 – Regreso a Madrid. Fin del itinerario por Grecia

Fin del itinerario por Grecia, toca la vuelta a casa. Finalizamos un bonito viaje y nos quedamos con ganas de volver pronto para conocer más de su cultura, islas, y deliciosa gastronomía. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.