Dubrovnik es una preciosa ciudad medieval, conocida como la “Perla del Adriático”.
Visitar Dubrovnik en un día es posible, ya que el centro no es muy grande. La ciudad es preciosa y se merece haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es tal su belleza, que fue elegida como escenario para rodar las escenas de “Desembarco del Rey” en la famosa serie Juego de Tronos.
Antes decíamos que Dubrovnik es una ciudad medieval, pero la realidad es que prácticamente todo es nuevo, porque en 1991 fue la ciudad destruida por los serbios.
Al ser una guerra tan reciente podremos ver aun las huellas de este conflicto. Además de daños en paredes, también hay un panel con los puntos de cayeron bombas.
¿Qué ver en Dubrovnik en un día?
El centro que se encuentra dentro de las murallas hay que recorrerlo a pie, ya que todas sus calles son peatonales.
En nuestro caso vimos el centro con dos visitas guiadas. Nicko tenía el antojo de hacer la ruta de Juego de Tronos, y para convencerme (ya que a mí me parecía un sacacuartos..) me lió para hacer también la visita cultural, y así enterarnos bien de toda la historia de la ciudad.
La ruta normal eran unos 12 euros, y luego la especial de la serie, en la que te iban enseñando donde se había grabado cada cosa, unos 22 euros. Al coger ambos circuitos nos hicieron un pequeño descuento.
Os dejamos entonces los lugares imprescindibles de la ciudad, y que perfectamente podéis ver sin guías:
Puerta de Pile
La Puerta de Pile es la entrada principal, y será el punto de inicio de las dos excursiones que vamos a realizar.
La puerta se trata de un sistema defensivo de dos puertas, la más antigua es la interior de estilo gótico, mientras que la exterior es renacentista.
Tendremos que atravesar un puente de piedra y un puente levadizo, esquivando a cientos de turistas que llegan de los cruceros.
Antiguamente los puentes cruzaban un foso con agua, hoy en día como veis en la foto está lleno de árboles.
En cuanto a la visita de Juego de Tronos, nos muestran que Puerta de Pile, fue el lugar donde a Joffrey Baratheon lo atacó su propio pueblo.
Las murallas de Dubrovnik
Fueron construidas entre los siglos XII y XVII y se conservan unos dos kilómetros.
Se puede subir a ellas, pese a su precio elevado, casi 10 euros al cambio, merece la pena sus vistas.
Las Murallas de Dubrovnik aparecen muchas veces en Juego de Tronos.
Dentro de la muralla, se encuentra la Torre Minceta. Aquí es donde Khaleesi busca la entrada a la Casa de los Eternos.
Calle Stradun
Pasado la Puerta de Pile, llegamos a la calle principal de Dubrovnik. El calor en verano es sofocante e iremos todos andando por el lado de la sombra.
En esta calle se concentran edificios importantes. Según entramos a la derecha esta el Monasterio de San Francisco.
Al lado la Fuente de Onofrio, por su situación y tamaño, es la principal fuente. Mucha gente se acumula, yo la primera, para llenar las botellas con agua fría.
El calor que hacía ese día hizo necesario que paremos en ella al principio de cada visita.
Plaza de la Luza
Al final de la calle Stradun, encontraremos la Plaza de la Luza. En ella se encuentra la Torre del Campanario, en la cual veréis a los hombres verdes de Dubrovnik que golpean las campanas.
El Palacio de Sponza, del siglo XVI, el cual era el antiguo centro de aduanas. Aquí guarda los Archivos del Estado y la Sala Conmemorativa de los Defensores de Dubrovnik. La entrada al Palacio cuesta aproximadamente 2 euros.
Por último, veremos la Iglesia de San Blas, de estilo barroco construida en honor al patrón de la ciudad.
Palacio del Rector
Continuando a la derecha desde la Plaza de la Luza, encontraremos el Palacio del Rector. Era la sede del Rector de la República de Ragusa.
El interior del Palacio actualmente esta el Museo de la Historia de la ciudad se puede visitar pagando 5 euros.
Catedral de Dubrovnik
La visita continua en la Catedral de la Asunción de la Virgen María.
Ha cambiado mucho desde su origen, fue construida en estilo bizantino, reconstruida en románico y tras el terremoto en estilo barroco.
Puerto
Salimos de la muralla para llegar al Puerto. Desde aquí salen barcos para hacer excursiones. Aquí es donde acaba el tour clásico. Nos despedimos de nuestra guía y volvemos a la puerta de pile para comenzar el otro.
Fuerte de Lovrijenac
La visita de la Fortaleza de San Lorenzo no venía incluida con el primer tour, así que nos lo explican con la visita de Juego de Tronos.
Esta situada en extramuros, para proteger el lado oeste de la Puerta de Pile.
En la serie es la Fortaleza Roja, donde tiene lugar la Batalla de Aguas Negras.
Barrio de los Jesuitas
Dentro del antiguo barrio de Jesuitas, esta la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Esta tiene una preciosa escalera barroca, que fue usada para grabar el principio de la mítica escena del Paseo de la Vergüenza.
Aquí nos contó la guía que la actriz que enseñó la parte trasera tuvo que venir de fuera ya que nadie de la ciudad quiso ese papel.
El resto del paseo se graba en diferentes partes de las calles del centro.
Teleférico
Otra opción chula si vais bien de tiempo, es coger el teleférico para poder ver la ciudad desde arriba.
Esperamos que os haya gustado, y os sirva esta pequeña guía.
¡Nos vemos en la siguiente parada!