Alcalá de Henares es una ciudad al este de la Comunidad de Madrid. Está situada en lo que se conoce como Cuenca del Henares, a 31 km de Madrid capital.
Fue declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco, por su centro histórico y por el famoso rectorado de la Universidad.
Es una visita esencial, tanto para Madrileños como excursión de día, como para turistas que venga a pasar unos días a la capital.
A continuación os dejamos el top 10 de la ciudad:
1. Colegio Mayor de San Ildefonso (Universidad de Alcalá)
La Universidad es la esencia de Alcalá de Henares. Esta fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499.
El edificio del Colegio de San Ildefonso tiene una fachada preciosa pero también merece la pena visitarlo por dentro. El precio de la visita guiada son 4 euros, e incluye también la visita del Paraninfo y la Capilla San Ildefonso. De lunes a viernes también se podrá visitar gratuitamente los patios.
2. Plaza de Cervantes
La plaza de Cervantes es la antigua plaza del Mercado. Su nombre como podréis imaginar, se debe a Miguel de Cervantes, del cual podéis ver una estatua en el centro.
Cervantes nació en Alcalá de Henares, de hecho fue bautizado en la antigua parroquia de Santa María.
Desde la Plaza de Cervantes subir la Calle Mayor de Alcalá de Henares. Esta calle es la principal, y curiosamente es la calle soportalada más larga de España. Antiguamente formaba parte del barrio judío de Alcalá.
3. Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
4. Corral de Comedias
Aquí nos encontramos con uno de los Corrales de Comedias más antiguos de Europa. Se puede ver mediante una visita guiada.
5. Casa Natal de Cervantes
En la Casa Natal de Cervantes podemos conocer como era el día a día en esa época. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.
Delante de esta casa, podréis descansar un ratito con Sancho y Don Quijote.
6. Puerta de Madrid y Puerta San Bernardo
Alcalá de Henares estaba rodeada por una muralla. La Puerta de Madrid era el punto de entrada a la ciudad viniendo desde la capital.
Esta puerta conecta con la Puerta de Alcalá de Madrid. Podríamos dibujar una recta entre ambas puertas.
La Puerta de San Bernando es también conocida como Puerta de Burgos. Es un arco de medio punto construido en 1618, donde esta la imagen de San Bernardo y el escudo del Cardenal Sandoval.
7. Palacete de Laredo
Actualmente en su interior se encuentra el Museo Cisneriano, y su biblioteca contiene los documentos de la Universidad de Alcalá.
8. Plaza de los Santos Niños
En esta plaza fueron asesinados los Santos Niños Justo y Pastor por eso se construyó ahí una Catedral de estilo gótico isabelino.
Si os interesa conocer toda su historia en profundidad, podéis hacer una visita guiada que incluye la catedral, el museo y el claustro por 3 euros, y 5 euros incluyendo la Capilla de San Ildefonso.
9. Complutum
A las afueras de la ciudad se encuentra el antiguo foro de la ciudad romana. Fue una urbe con más de 50 hectáreas, situada entre ríos y tierras fértiles.
Durante la visita podemos ver sus calles, la infraestructura hidráulica y de alcantarillado, la basílica, el mercado y las termas.
10. Casa Hyppolitos
La Casa Hyppolitos, construida entre los siglos III y IV, era el colegio de los jóvenes de clase alta.
La finca tenía jardines, baños, un pozo con aguas medicinales, y el mausoleo de los patrocinadores.
¡No vemos en la siguiente parada!