Museo del Pimentón de La Vera

¿Qué veremos en el museo del Pimentón de La Vera?

A continuación os damos toda la información sobre el Museo del Pimentón, una parada interesante en vuestra visita de la Comarca de la Vera, para conocer el origen de este producto típico de la zona.

El Museo del Pimentón se encuentra en la Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, en el edificio del Antiguo Palacio del Obispo Manzano, cerca de la Casa consistorial de Jaraíz de la Vera.

El pimentón es, y ha sido, la forma de ganarse la vida en esta zona desde que Cristóbal Colón trajo de América la planta del pimiento. En este Museo del Pimentón en menos de una hora podréis descubrir toda su historia.

El Museo del Pimentón de Vera pertenece a la Red de Museos de Identidad de Extremadura. Su objetivo es promover la cultura acerca del “oro rojo” que se produce en la Comarca de la Vera.

Entrada al Museo del Pimentón de la Vera

Durante el recorrido nos explicarán cómo es su producción, cómo se formó la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera. Aprenderemos también cómo crece, se recolecta y se seca el pimiento, además los instrumentos se usan para molerlo y obtener la preciada especia, fundamental en nuestra gastronomía. ¿Qué sería sin pimentón un pulpo a la gallega, una sopa de ajo o unas patatas revolconas?

Plaza del Museo del Pimentón de la Vera

El museo está organizado en tres plantas:

  • Planta cero: Según entramos veremos la recepción, desde nos acompañarán a sala de audiovisuales, donde se explica con una película de animación, cómo llegó a Europa traído por Cristóbal Colón, hasta una leyenda de la Tía Maína, supuesta creadora, por accidente, del Pimentón de la Vera.

Video del Museo del Pimentón de la Vera

  • Primera Planta: está formado por tres salas; una donde se cuentan historias relacionadas con la especia. En otra se encuentran documentos oficiales para formar la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera y también hay latas antiguas de pimentón.

Cultivo del pimiento, del Museo del Pimentón de la Vera

En la última, se explica el crecimiento del pimiento, los tipos que hay y los tipos de pimentón existentes. Además veremos algunas herramientas antiguas para su cultivo.

cajas pimentón, del Museo del Pimentón de la Vera

  • Segunda planta: se muestra el proceso de secado del pimiento en los “secaderos”, así como máquinas para recolectar y moler el pimiento.

Interior del Museo del Pimentón de la Vera

El museo es accesible para todos, ya que han eliminado las barreras arquitectónicas, instalando un ascensor, y además con aseos preparados, para que las personas en silla de ruedas puedan acceder sin problemas.

Horario

De martes a sábado; de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Los domingos de 09:30 a 14:30.

Lunes cerrado

Herramientas del Museo del Pimentón de la Vera

Precio

El Museo del Pimentón tiene entrada gratuita. Sabiendo que es gratis además entrar, no podemos dejar de visitar este museo. Con nuestras visitas además de conocer la cultura del pimentón, haremos que pueda seguir abierto durante mucho tiempo.

Foto del Museo del Pimentón de la Vera

¿Dónde comprar Pimentón?

Después de conocer la historia, os entrarán ganas de probarlo y llevaros para casa. Veréis infinidad de tiendas estilo gourmet y souvenir donde lo venden con un bote bonito, pero mucho más caro que si vais al origen, es decir, a la fábrica.

En este caso la fábrica de Los Extremeños, tiene venta directa al público. En un garaje, el padre de la familia muy amablemente nos contará la historia de su fabrica. Actualmente el esta jubilado y son sus hijos los que llevan la dirección de la empresa. Mientras el “controla” desde la sombra y vende a los turistas su pimentón.

El tradicional de su fábrica es el Pimentón “Los Extremeños”, el cual tiene un toque ahumado buenísimo. Podremos comprar en bolsas de diferentes tamaños, siendo la más pequeña de 250 gramos, hasta bolsas grandes para la gente que hace sus propios embutidos.

PIMENTÓN AHUMADO LOS EXTREMEÑOS

Nos explica que también ahora que tienen otra marca de Pimentón que tiene Denominación de Origen. Este se llama Las Hermanas, y como esta pensado para una venta a turistas que van buscando la denominación, la venden en una lata con un diseño muy chulo. Al final nosotros compramos una lata de las Hermanas, y una bolsa del tradicional. Así probamos los dos, y veremos la diferencia entre ambos.

PIMENTÓN LOS EXTREMEÑOS

Para terminar este adorable señor (no recuerdo su nombre) nos enseña un video que había salido en la televisión unos días antes, donde vemos a su hija explicando y mostrando parte de la fábrica.

Aquí como veréis podréis comprar aquí el pimentón mucho más económico y descubrir de primera mano la historia de una de las fábricas de toda la vida.

Ya solo queda disfrutarlo en casa después. Os dejo también la web del museo por si queréis ampliar información. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.