Itinerario de 10 días para descubrir Marruecos

“Viajar a otro mundo” en apenas una hora es posible. Marruecos os sorprenderá por el enorme cambio cultural que se produce en apenas 14 kilómetros que nos separan.

Marruecos en la opción más económica y más cercana para los que quieran conocer una cultural totalmente distinta a la Europea.

Cómo viajar por Marruecos

Lo primero que tendréis que decidir es como queréis conocer el país, si por libre o en un viaje guiado. La decisión la tomaréis rápidamente según el tipo de persona que seáis, no es lo mismo ser viajero que turista.

Es decir, si no estas acostumbrado a viajar fuera de España, y menos por libre, seguramente es mejor que contrates un viaje de agencia para que te sientas más seguro. Así no tienes que preocuparte de nada. 

La opción de viajar por libre es la mejor para aquellas personas que están acostumbradas a viajar por su cuenta.

Por ejemplo, si lleváis vuestro propio coche o de alquiler, tendréis que ir mentalizados, de que es probable de que en algún momento la policía os pare. Hay que tener mucho cuidado con respetar todas las señales.

En nuestro caso, decidimos ir por libre, y combinarlo con una excursión contratada de cuatro días para recorrer la zona del desierto al ser nuestra primera vez en el país. Actualización 2019: En nuestro segundo viaje a Marruecos decidimos hacer todo con coche de alquiler por la costa, y habríamos hecho este viaje así con la experiencia previa.

Itinerario para 10 días

Marruecos es un país muy grande, y tiene muchas cosas de ver, de modo que en solo 10 días es imposible ver todo. A la hora de organizar nuestro viaje, lo primero que haremos es decidir que queremos ver, y así hacer la mejor ruta.

A nosotros una de cosas cosas que más nos gustó, fueron sus contrastes de naturaleza.

A continuación os dejamos la ruta que hicimos nosotros para conocer esos contrastes aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

1º Madrid- Algeciras

Según salimos del trabajo, salimos a Algeciras donde llegaremos para dormir.

Algeciras

2º Algeciras – Chefchaoen

Día largo por delante, a las 8 sale nuestro ferry de Algeciras hasta Tanger Med. Una vez en Tanger, nuestra idea era compartir un Grand Taxi para Chefchaouen. El problema que surgió y nos rompió los esquemas es que no había más gente para compartir, de modo que tuvimos que cogerlo para nosotros solos.

Si hubiéramos tenido más tiempo, habríamos podido ir en bus o en tren hasta Tanger, y desde ahí a Chefchaouen con un autobús, para que nos saliera más económico. Pero así se nos habría hecho muy tarde, de modo que nos decidimos por ir en el taxi.

Vistas panorámicas de Chefchaouen

Llegamos a Chefchaouen para comer, y después dedicamos la tarde para ver este precioso pueblo. El pueblo de Chefchaouen es conocido sobre todo por el color tan peculiar de sus calles, ese tono azul le da un encanto especial.

Calle de Chefchaouen

Al ser un pueblo pequeño es ideal para ir entrando en la cultura poco a poco, e ir soltándonos en el país.

3º Chefchaouen – Fez

Hoy tampoco encontramos un taxi para compartir para Fez, de modo que nos dirigimos a la estación de autobuses. Según llegamos salía un bus para allá, el cual tardó 5 horas y media.

Autobús Marruecos

Después del viajecito, empezamos a explorar y dejarnos llevar por la medina. Terminamos el día organizando la contratación de la excursiones para ir al desierto y de ahí hasta Marrakech.

En el Riad, nos recomiendan la empresa de su amigo Moha, os dejamos su Facebook, por si queréis contratar sus servicios, Moha Fes Sahara Tour.

4º Fez

Dedicamos el día para ver Fez, una de las imperiales de Marruecos. Es una ciudad muy grande.

Curtidurías de Fez

Posee la medina más grande del mundo, donde es fácil perderse. Es buena idea que contratéis un guía, y más si no tenéis demasiado tiempo.

Mezquita de Fez

5º Fez – Medio atlas – Desierto Erg Chebbi

Comenzamos la ruta de los próximos cuatro días, donde nos moveremos con el chófer privado que hemos contratado.

Bajaremos a Merzouga, para ello hay que atravesar el Medio Atlas, donde hay bosques de cedros y monos.

Otra de las paradas es Ifrane, conocida como la “Suiza Marroquí”, y Azrou, una de las ciudades bereberes más importantes.

El paisaje según avanzamos se volverá más desertico, atravesaremos el Valle y las gargantas del Ziz, y pasaremos a repostar en Erfoud. Desde allí comienza el camino desértico hasta llegar a Merzouga.

Esta noche la pasaremos en un hotel enfrente de las dunas.

6º Erg Chebbi – Dormir en el desierto

Por la mañana, hacemos una excursión no incluida y nos adentraremos en el desierto en 4×4, visitaremos el Templo de la música africano, pueblos nómadas, una antigua zona de extracción de “rimmel” y botaremos por las dunas de Erg Chebbi.

Marruecos

Al atardecer nos llevarán hasta el campamento bereber en el corazón de las dunas, donde cenaremos y pasaremos la noche en pleno desierto.

7º Erg Chebbi – Ait Ben Haddou

Tras disfrutar del amanecer en el desierto volveremos al hotel donde podremos ducharnos y desayunar.

De camino a Ait Ben Haddou pasaremos por Rissani y Tafilalet. A continuación nos dirigiremos hacia las Gargantas del Todra, y el Valle del Dades.

Pasaremos por el Valle del Roses, famoso por el cultivo de rosas, y llegaremos al palmeral de Skoura. Finalizaremos el día en Ait Ben Haddou, donde pasaremos la noche.

8º Ait Ben Haddou- Marrakech

Después del desayuno visitamos la Kasbah de Ait Ben Haddou, una de las ciudades fortificadas más conocidas del mundo.

Continuamos por el valle de almendros y pueblos bereberes, hasta llegar al Atlas. Tendremos que atravesarlo por el puerto Tizi n’Tichka. Una serpeante carretera supera los 2.260 metros de altura, para llegar finalmente a Marrakech.

9º Marrakech

Marrakech es una ciudad de gran variedad y contraste. Además de ver espectaculares monumentos, viviremos su peculiar ambiente, el cual encontrarás concentrado en su famosa plaza Jemaa El Fna.
Tenemos que armarnos de paciencia para recorrer la gran medina sorteando la infinidad de motos, paseamos por su zoco sin agobiarnos demasiado gracias a que es viernes, y visitamos monumentos. 

10º Marrakech – Vuelta a Madrid

El último día de nuestro viaje lo dedicamos a hacer compras. El resto del viaje aguantamos la tentación para no ir con las mochilas cargadas. Hoy le toca a Nicko darlo todo con el arte del regateo, el cual he descubierto que se le da bastante bien.

Después de comer, nos vamos a la estación de tren, donde cogeremos un tren nocturno hasta Tánger, y desde allí a Tanger Med para volver a España con el Ferry.

Bueno, como decíamos al principio, hay muchas cosas que ver en un viaje a Marruecos, de modo que en una semana o 10 días es imposible ver todo, y es complicado decidir qué ruta hacer exactamente. Si es tu primera vez en Marruecos, creo que este itinerario es bueno para un primer contacto, y descubrir sus grandes contrastes.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.