El Jadida, fortaleza portuguesa

Llegamos a El Jadida desde Casablanca, durante nuestra ruta por la Costa de Marruecos.

Es uno de los destinos de veraneo más populares de turismo nacional, pero no es apenas visitada por turistas internacionales. Pero merece la pena visitar su ciudad vieja si estáis haciendo un recorrido por la costa. Nosotros decidimos pasar allí la noche, descansar frente a la playa, pasear por su mercado…

Historia de El Jadida

La ciudad tiene el encanto costero y además le hace pintoresca su ciudadela portuguesa. Siendo esta uno de los puntos más interesantes de la ciudad. Ésta se convirtió rápidamente en el centro del tráfico marítimo de Portugal.

Los portugueses estuvieron aquí durante dos siglos y medio, y fueron ellos los que decidieron construir la fortaleza.

Más tarde El Jadida fue ocupada por el sultán Sidi Mohammed Ben Abdallah y crece una nueva ciudad fuera de los muros.

El Jadida

¿Qué ver y visitar en la ciudad de El Jadida?

Después de desayunar empezamos la visita.

Fortaleza Portuguesa

Lo más destacable de la ciudad es la fortaleza, la cual esta protegida por la UNESCO. Esta rodeada por una muralla, la cual tiene forma de estrella.

Una vez dentro, veremos diferentes monumentos que ahora os detallamos y podremos subir a sus bastiones y ver las preciosas vistas de la ciudad, del puerto y del mar.

El Jadida

Accedemos al interior, siempre siguiendo la vía principal, y justo a la izquierda, veremos la Gran Mezquita.

A escasos metros esta la Iglesia de la Asunción, que fue la Patrona de la ciudad. Es raro ver iglesias en Marruecos, solo encontramos unas pocas de las épocas de colonización.

Al final de la calle principal, se encuentra la Puerta del Mar. Por ahí huyeron los portugueses, y tendremos a la derecha una rampa para subir a las murallas y los bastiones.

El Jadida

En la vía principal antes de llegar a este punto esta la Cisterna Portuguesa.

Nosotros lo vemos al regreso ya que antes estaba cerrada por la hora de la comida.

La Cisterna Portuguesa

Es la visita estrella de la ciudad y se aprovechan de ello. Los precios de las entradas se han subido por las nubes, habíamos visto en internet que costaba un euro, pero ahora acabamos pagando 10 euros.

El Jadida

Originariamente su función era ser un almacén pero posteriormente pasó a ser un aljibe. La Cisterna Portuguesa, como tal no tiene gran cosa, es una gran sala que tiene de especial una agujero central por donde entra el sol.

Es lo bonito que tiene de ver, como entran los rayos de sol a través del tragaluz, y se reflejan sobre sus aguas. De modo que para amortizar los 10 euros, hacemos un buen reportaje fotográfico.

El Puerto

Su puerto marítimo llegó a ser uno de los más importantes de todo Marruecos como os comentábamos antes.

Desde el paseo por la muralla tenemos varios miradores desde donde podemos ver los barcos pesqueros regresar después de una mañana de trabajo.

El Jadida

Decidimos acercarnos más y bajar al muelle. Actualmente para entrar hay que sortear unas piedras que intentan cortar el paso. Todo el muelle esta lleno de chavales que saltan desde allí al agua.

Zoco

Como en todas las ciudades de Marruecos, el zoco es otro lugar para visitar en El Jadida. Aquí vemos a la gente haciendo sus compras diarias, no es el típico zoco de souvenires como en otras ciudades turísticas.

Faro de Sidi Bouafi

Cogemos el coche hasta el faro de Sidi Bouafi, también se puede subir andando si no vais en vuestro propio coche, pero estábamos vagos jeje.

Se trata de un faro en funcionamiento y es curioso ver como se sitúa entre pequeñas casitas, en lugar de estar en un borde de la costa.

Faro de El Jadida

La playa El Jadida

Antes de continuar nuestra ruta hasta Safi. Paramos en la playa, y nos sentamos a relajarnos y disfrutar de la tranquilidad del mar de El Jadida.

En esta época del año no hace calor para bañarse, (aunque habíamos traído bañador por si acaso..) pero hay muchos marroquís disfrutando de la playa; paseando, improvisando la arena como campos de fútbol, etc.

El Jadida

La playa es de arena y muy amplia y larga. Esta bordeada por un paseo marítimo, que se extiende desde la ciudad portuguesa hacia el norte, así que hay un buen paseito.

¿Dónde dormir en El Jadida?

Nosotros escogimos un acogedor apartamento a las afueras de El Jadida, para poder aparcar bien por la noche.
Villa Aboulanwar se encuentra dentro de una urbanización de chalets. Son habitaciones muy grandes, y bien decoradas. En especial la ducha es gigante, es increíble lo grande que es. El wifi funciona bien (nos ha pasado que en otros alojamientos iba muy mal, y dormimos tranquilos sin ruidos.

Las habitaciones incluyen televisión, salón, y cocina completa. Además, de vistas al jardín.

Villa Aboulanwar El Jadida

El personal es además encantador. Según llegamos nos sentaron en el salón, nos invitaron a un té, mientras nos explicaban sobre un mapa toda información de la ciudad. Además de recomendarnos sitios para comer.

Continuamos nuestra ruta hasta Safi. ¡Nos vemos en la siguiente parada!