Qué ver en Bilbao
Bilbao es una de las ciudades más conocidas del País Vasco, pero no es su capital pese a que muchos lo piensan. Esta situada a orilla de la ría de Nervión y eso le da un encanto especial a la ciudad.
Bilbao era una ciudad muy industrializada, pero en la actualidad se ha ido transformando a “ciudad cultural“ gracias al Museo Guggenheim.
Vamos bastante a menudo ya que mi cuñado vive en Bilbao. Así que además de visitarle, conocemos la ciudad y disfrutamos con sus pintxos.
Lo imprescindible de Bilbao:
Aquí os contamos lo más importante que ver en Bilbao en dos días. Si solo tenéis un día, podréis ver también lo principal si madrugáis y aprovecháis el día al máximo.
Empezamos nuestro recorrido desde la estación de autobuses, donde conseguimos hueco para dejar el coche. Si viajáis con el coche, lo mejor es que lo dejéis por esta zona, y andar al centro.
Estadio San Mamés
Lo primero que veremos en nuestra ruta es el Estadio de San Mamés. Es utilizado principalmente por el Athletic Club.
Palacio Euskalduna
Llegaremos al Palacio de Congresos y de la Música, conocido como Palacio Euskalduna. Esta construido sobre un dique donde estuvo situado el Astillero.
Parque De Doña Casilda Iturrizar
Continuamos hasta uno de los parques más importantes de la ciudad. En él disfrutaremos de sus estanques y su flora.
Museo Guggenheim
Seguimos paseando dirección a la ría y desde ahí veremos el Museo Guggenheim. Es un edificio alucinante, de Frank Gehry, considerado como el mejor de la segunda mitad del siglo XX. Gracias al Museo Guggenheim, la ciudad de Bilbao se ha hecho famosa nivel mundial.
En la entrada nos recibe Puppy, un perro gigante hecho con plantas naturales.
Merece la pena dedicarle un rato y esperar a ver el humo o el fuego que echan por la cara de la ría.
En ese lado veremos la famosa araña, Mamá. La autora la creo en homenaje a su madre.
También os recomiendo subir al puente que hay al lado para obtener una panorámica estupenda del museo.
Universidad de Deusto
Al otro lado de la ría esta la famosa Universidad de Deusto, con un precioso edificio, declarado Monumento Histórico en 2002.
Mirador del Monte Artxanda
En la Plaza del Funicular, podéis coger el funicular para subir al Monte Artxanda. El precio del viaje es de 1 euro. Funciona desde las 7 hasta las 22 entre semana (los findes un poco más).
Arriba hay un mirador con unas vistas espectaculares de todo Bilbao (si no os pilla un día de niebla como a nosotros jeje).
Puente Zubizuri
El Puente Zubizuri es obra del arquitecto Santiago Calatrava. “Muy bien” pensando pusieron el suelo de cristal, y al llover resbalaba mucho de modo que tuvieron que solicionar el problema poniendo una moqueta.
Paseo Uribitarte
Una bonita forma de llegar al centro es caminar por el Paseo Uribitarte. Por este paseo podréis caminar, ir en bici ya dispone de un carril exclusivo, o incluso patinete. Mi hermana por ejemplo es aficionada al longboard y por aquí lo usa.
Casco Viejo
Los Jardines del Arenal son la entrada al casco viejo o también llamado “Las Siete Calles”, por el número de calles que formaban el núcleo histórico de Bilbao.
Iglesia de San Nicolás
Justo al lado tenemos la Iglesia de San Nicolás, de estilo barroco, destaca sus dos torres y el retablo rococó de Juan Pascual de Mena en su interior.
Teatro Arriaga
Siguiendo la ría llegamos al Teatro Arriaga. El teatro recibe el nombre de Juan Crisóstomo Arriaga y ha sido reformado en numerosas ocasiones debido a un incendio, un abandono y una inundación (más no le ha podido pasar..).
Plaza Nueva
Es un punto de encuentro de las cuadrillas de amigos para tomar algo. Os recomendamos hacer aquí una parada para probar alguno de sus deliciosos pintxos. Además en esta plaza ponen puestos de antigüedades para coleccionistas.
Plaza Miguel de Unamuno
Después de coger fuerzas comiendo, continuamos dirección la Plaza Unamuno. Allí nació y creció este escritor y filósofo bilbaíno.
Esta plaza personalmente me encanta, creo que hace un contraste muy bonito la escalera con los edificios que la encuadran.
Calle Somera
Somera es la calle comercial de Bilbao, por lo cual siempre la veréis con ambiente. Al fondo de la calle, vemos la iglesia de San Antón, construida sobre las ruinas del Alcázar.
Mercado de la Ribera
Desde la Iglesia de San Antón, bajamos la calle de la Ribera hasta el Mercado con su mismo nombre. Fue nombrado el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guinness.
Catedral de Santiago de Bilbao
Subimos de nuevo hacia el centro por la calle.
Se llama así por el Apóstol Santiago el Mayor. Ya que por aquí pasa el Camino del Norte.
El ensanche
El segundo día lo podemos dedicar a conocer esta parte de Bilbao y seguir disfrutando del día por el centro y pasear relajados.
Desde el Puente de El Arenal entramos en El Ensanche, la ciudad moderna de principios del siglo XX. Dentro de la zona podemos destacar:
Jardines de Albia
En estos jardines hay un monumento dedicado a Trueba. Ahí al lado esta también el famoso Café Iruña.
Plaza de Moyúa
La plaza de Moyúa se la conoce también como “la plaza elíptica” por la forma que tiene.
Aquí fue donde vimos por primera vez los “Fosteritos”, las bocas de metro con forma de pez diseñadas por Norman Foster.
Palacio de la Diputación Foral
Fue inaugurado el 31 de julio de 1900, el día de las fiestas de San Ignacio, patrón de Bizkaia.
Se cuenta que entonces fue polémico, por su estilo ecléctico, mezclando estilos como el barroco, el monumentalismo y medievalista.
Azkuna Zentroa
Era un local de distribución de vinos pero hoy en día es un Centro Cultural. Entramos dentro para ver las columnas, cada una con un diseño diferente y original. Es muy curioso ver en el techo el fondo de la piscina de la zona deportiva.
La Semana Grande de Bilbao
La Semana Grande de Bilbao, es su fiesta principal y se celebra a finales de Agosto, durante 9 días. Nosotros esta festividad la pudimos ver durante nuestro Camino del Norte. Otros años no hemos vuelto ya que es una fecha con lista de espera en la casa de mi cuñado jejeje.
El comienzo siempre cae en sábado, y se celebra en la zona del Teatro Arriaga. Allí se da el pregón, y la Txupinera dispara los “chupines”. Tras el lanzamiento, Marijaia (una mujer regordeta), nos saluda desde el balcón del teatro.
Las calles están llenas de casetas de las diferentes peñas donde se puede tomar algo, y hay conciertos de música, bailes tradicionales, campeonatos de deportes vascos…
Ya sea la semana grande o no, te recomendamos que no dejes de visitar Bilbao, y disfrutes de su maravillosa gente y gastronomía. Os dejamos una enlace para que encontréis un buen alojamiento:
Booking.com
¡Esperamos vuestros comentarios! ¡Nos vemos en la siguiente parada!