Senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, tiene varias rutas de senderismo de diferentes niveles.

En nuestro caso queremos hacer una ruta que recorra todos los puntos importantes, de modo que escogeremos la Ruta Roja.

Para los que no os vaya mucho andar, os invito a ver otras formas de visitar el parque y cosas que hacer. Podéis leer nuestra anterior entrada: Visita el Parque Nacional de Monfragüe.

Rutas de Monfragüe:

A continuación os explicamos brevemente las rutas del Parque, y en la próxima semana os explicaré con detalle la Ruta Roja.

Ruta Roja

Fuente del Francés – Salto del Gitano -Castillo

Esta ruta es la mayor de los recorridos del Parque, el cual une tres recorridos circulares recorriendo los elementos más importantes de Monfragüe.

Dejamos el coche en el parking, y comenzamos la ruta desde Villarreal de San Carlos, el primer tramo nos llevará hasta el Puente del Cardenal.

Hasta el puente tenemos dos opciones (esta indicado), o bien seguir paralelo al río, o coger el desvío con un poco de subida para ver el Almez de Lugar Nuevo (Árbol singular de Extremadura).

Seguimos el camino hasta la Fuente del Francés. En ese punto la gente decide subir al Castillo, pero personalmente me parece un error, ya que así nos espera una larga subida.

Mi recomendación es seguir la ruta primero hasta El Salto del Gitano, ya que por aquí el camino es mucho más suave.

Una vez veamos el Salto del Gitano, continuamos al Castillo, por este lado la subida es mucho más suave y corta. Además lo mejor de todo, es que en la última cuesta que tiene más inclinación, podréis evitarla subiendo en el autobús gratuito del Parque. En la pasada entrada os dimos los detalles del autobús, Visitar el Parque de Monfragüe.

Finalmente después de ver el Castillo, podremos volver a la Fuente del Francés, siguiendo las indicaciones que veréis frente a la Ermita. La ventaja de hacerlo al revés, es que ahora toda esa cuesta, la vais a disfrutar hacia abajo.

La ruta termina por el camino por el que fuimos desde la Fuente del Francés hasta el parking.

ruta-roja

Ruta Amarilla

Villarreal – Embalse de Torrejón

Ruta sencilla, de 9 kilómetros, los cuales se hacen en unas 3 horas, ya que es plano sin dificultad.

Tendréis que dejar el coche en el parking de Villarreal de San Carlos y comenzar la ruta caminando por la Cañada Real.

Se pasa primero por la Fuente del Alisar y dos 2,2 kilómetros después a la Fuente de los Tres Caños.

Continua hasta la presa de los Saltos de Torrejón, donde esta el Mirador de la Tajadilla.

ruta amarilla Monfragüe

Ruta Verde

Villarreal – Puente Malvecino

Es una ruta fácil, de 2,8 km y se tarda en recorrerla entre 45-60 minutos.

El punto de salida es Villarreal, donde tendréis que cruzar la carretera EX-208, para continuar por un camino ancho.

A unos 800 metros hay un desvío a derecha por el que tendréis que continuar durante 2 kilómetros.

Esta ruta termina en un puente de madera. Para volver se puede seguir por dos senderos, por un lado, subir hasta el mirador del Cerro Gimio, o la opción fácil, que es bordear el Arroyo Malvecino.

ruta_verde

Ruta Azul

Villarreal de San Carlos – Malpartida de Plasencia

Esta ruta cuenta con 19 kilómetros solo de ida, con un nivel de dificultad medio. Se trata del tramo de Cañada Real que une Villarreal de San Carlos con Malpartida de Plasencia.
ruta azul Monfragüe

Otras Rutas, solicitando Autorización

A continuación os detallamos una serie de rutas, para senderistas más avanzados. Para todas estas, será necesario solicitar autorización previamente en el Centro de Visitantes. Os dejo el teléfono 92 719 91 34.

Ruta Negra

Villarreal de San Carlos – Serradilla

Esta ruta es bastante larga, ya que cuenta con 23 kilómetros. Se trata de la ruta lineal por lo cual tendréis que buscar alguna forma de volver despúes, por ejemplo dejando un coche en el otro lado previamente.

ruta Monfragüe

Ruta morada

Villarreal de San Carlos – Torrejón el Rubio

Este recorrido une las localidades de Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio a través de la vía pecuaria que une a ambos. En total la ruta cuenta con 13 kilómetros solo de ida.

ruta morada

Ruta marrón

Villareal de San Carlos – Serradilla

Ruta lineal desde Villareal de San Carlos hasta Serradilla, recorriendo 14 kilómetros, con dificultad media, debido a las subidas de algunas zonas.

ruta marrón

Hasta aquí las diferentes rutas, si queréis ampliar la información, os dejamos la web del Parque de Monfragüe.

Esperamos vuestros comentarios cuando vayáis a verlo. ¡Nos vemos en la siguiente parada!  🙂