Qué ver en Jaén: Itinerario, y rutas por el Parque Natural de Cazorla

En esta entrada os traemos información completa de que ver en Jaén. El Coronavirus nos ha dado la oportunidad de volver a conocer España y visitar lugares que en otras condiciones quizás no habríamos ido en corto plazo.

Buscamos un plan que fuera la mayoría por la naturaleza así que finalmente nos decantamos por descubrir Jaén, donde hay mucho que ver, especialmente el Parque Natural de Cazorla.

Itinerario: Qué ver en Jaén

A continuación os dejamos el itinerario que realizamos. En otras entradas iremos dando información más detallada de algunas paradas.

1º Madrid – Andújar

Por motivos familiares nuestra primera parada es Andújar, y aprovechamos para conocer la ciudad.

Después de comer, por la tarde damos un paseo por el centro. Lo primero que veremos es la Casa de los Albarracín, del siglo XV, la cual fue la sede del Cabildo.

Justo al lado ya nos ha llamado la atención el monumento más característico de Andújar, la Torre del Reloj. Se dice que se sitúa en el mismo lugar donde estaba el alminar de la mezquita.

Andújar

En la misma plaza esta la Iglesia de Santa María la Mayor. Su construcción se inició en el siglo XIII, pero su estilo gótico la obtendrá en el siglo XV. Cerquita en la calle Alférez Moreno esta la Casa Palacio de Los Segundos de Cárdenas.

Andújar

Seguimos hasta la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento. El edificio se construyó en el siglo XVII, con el fin de ser un Corral de Comedias. Aquí vemos también la Parroquia de San Miguel de época visigoda.

La siguiente parada es el Palacio Niños de Don Gome del siglo XVI, y terminamos con tres edificios religiosos, el Convento de los HH. de San Juan de Dios, la Capilla de la Virgen de la cabeza, patrona de la ciudad, y la Iglesia de Santiago, una de las cinco parroquias que se crearon tras la toma de Andújar por Fernando III el Santo.

Andújar

2º Andújar – Virgen de la Cabeza

El segundo día lo dedicamos para ver la Sierra de Andújar, declarada Parque Natural. La vegetación en la parte baja consta de encinas, alcornoques y en la parte más altas según subimos veremos quejigos.

Sierra de Andújar

Paramos en el Mirador del Peregrino, en la cabecera del Arroyo de Valdeinfierno. Aquí además de ver una estatua de los peregrinos que suben hasta el santuario, tenemos una bonita panorámica del parque.

Sierra de Andújar

Llegamos hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. En la parte de abajo están las diferentes edificaciones de las Cofradías, y luego en la parte alta esta la zona de la Iglesia y el Museo.

Sierra de Andújar

Seguimos explorando el parque y continuamos hasta el Embalse del Jándula. Durante este camino podemos ver corzos y paramos en un bonito mirador.

Andújar

Al regresar a Andújar terminamos el día viendo el atardecer desde el Puente Romano por donde pasa el río Guadalquivir.

Andújar

3º Baeza – Úbeda

En la tercera jornada de la ruta, conoceremos dos joyas de la provincia de Jaén, Baeza y Úbeda.

Baeza

Dejamos el coche fuera del casco y entramos dirección al centro por la Plaza de la Constitución. Antes nos desviamos por la calle Gaspar Becerra para ver la casa donde vivió Antonio Machado.

Vamos hasta la Plaza del Pópulo, presidida por una espectacular fuente, la de los Leones, y rodeada de edificios históricos. Aquí os recomendamos entrar en el punto de información turística para que os pongan en situación y os den un mapa.

Baeza

Lo primero que nos recomiendan, antes de que pegue el sol, ya que en la zona luego no hay sombras, es ver las Ruinas de la Muralla y recorrer el paseo desde donde podremos disfrutar de unas preciosas vistas del mar de olivos.

Baeza

Desde ahí volvemos a entrar en el centro y vemos todos los monumentos históricos, dentro de los cuales destacamos la Antigua Universidad donde Antonio Machado dio clases, el Palacio del Jabaquinto y la bonita Plaza de España, donde se encuentra la Catedral de Santa María, las Casas Consistoriales, y la Fuente de Santa María.

Baeza

Úbeda

Después de dejar las cosas en el hotel salimos a explorar Úbeda. Nuestro alojamiento esta al lado de la Sinanoga del Agua pero su visita la dejaremos para el día siguiente.

Bajamos por la calle Roque Rojas, donde veremos la Iglesia San Pablo. Luego enlazamos a la monumental plaza Primero de Mayo y subimos por la calle María de Molina para ir hasta la Plaza del Ayuntamiento. En esta plaza además de ver el Palacio de Cadenas, el cual alberga el Ayuntamiento, entramos en la Alfarería Tito, donde vemos muchos de sus trabajos.

Úbeda

Seguimos la visita por la majestuosa Plaza Vázquez de Molina. Aquí hay varios edificios y monumentos importantes como son el Centro Andrés de Vandelvira, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo, la fuente ornamental que tiene de fondo para nuestras fotos la Sacra Capilla del Salvador.

Úbeda

Esa calle finaliza en el Mirador del Salvador, desde donde tendremos unas vistas preciosas de los campos de olivos.

4º Úbeda – Cazorla

Antes de despedirnos de Úbeda, empezamos el día conociendo la Sinanoga del Agua. La visita debe ser acompañados de una guia que nos contará la historia del lugar. El precio general de adulto son 4.50 euros y uno menos para los niños.

Sinanoga del Agua

Después seguimos con uno de los platos fuerte que hay que ver en Jaén y ponemos rumbo a Cazorla, la localidad más importante del parque natural.

Este pueblo esta en cuesta y nuestro alojamiento esta en la parte de arriba, de modo que tendremos la ventaja de que nuestra visita será todo cuesta abajo.

En este recorrido veremos la curiosa Casa de las Bicicletas, que es un alojamiento con todo llenito de bicicletas en su fachada.

Cazorla

Antes de llegar a la Plaza de la Constitución a mano izquierda veremos la Casa de las Cadenas. Como recomendación justo en el kiosko que hay en la plaza, tienen un riquísimo granizado de limón y el vaso solo es un euro.

Mientras tomamos el granizado vamos bajando la calle Dr. Muñoz, la calle comercial hasta la Plaza Corredera, donde se encuentra el Ayuntamiento, el Teatro de La Merced y muchísimos bares.

Cazorla

Desde ahí tomamos la calle Gómez Calderón hasta el final que nos regala un punto de lo más increíble, el Balcón de Zabaleta. Desde aquí tenemos unas vistas de postal de la parte baja de Cazorla.

Cazorla

El punto más bajo de la visita es la Plaza Santa María donde encontramos las Ruinas de la Iglesia de Santa María.

Cazorla

Terminamos el día con la última visita, que en este caso si que toca ir cuesta arriba, el Castillo de la Yedra.

Cazorla

5º Cazorla

Comenzamos la fase del viaje donde vamos a disfrutar de la naturaleza
del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hoy vamos a recorrer la Ruta Tejos Milenarios. Es una ruta fácil apta para toda la familia. Si dejamos el coche justo al inicio del sendero, el recorrido son apenas 2,4 kilómetros, una hora andando.

Parque Natural de Cazorla

En nuestro caso para alargar un poco más la ruta dejamos el coche más abajo, e hicimos unos 6 km.

Parque Natural de Cazorla

El final del sendero acaba en el Mirador Tejeda Cañada de las Fuentes, donde veremos tejos con cientos de años de historia.

Esta ruta la podéis enlazar con el Sendero Cerrada del Utrero. Esta catalogada como dificultad media por las escaleras, pero en realidad con un buen calzado y con cuidado cualquiera puede hacerlo.

Parque Natural de Cazorla

El recorrido son 1.6 km, unos 45 minutos, en los cuales iremos en paralelo por el río Guadalquivir. A mitad del recorrido hay un salto de agua, conocida como Cascada de Linarejos. Ahí nosotros paramos para comer y refrescarnos.

Parque Natural de Cazorla

Si queréis todavía aumentar más el recorrido al final de esta ruta veréis que hay un desvío de otro sendero que lleva hasta la central eléctrica.

Parque Natural de Cazorla

Cuando regresamos a Cazorla aun tenemos tiempo de ver las ruinas de la Catedral de Cazorla, subir a la torre y el río enterrado. En la parte baja de la torre esta el punto de información turística, donde podemos contratar la visita guiada al río.

Parque Natural de Cazorla

6º Ruta Río Cerezuelo, La Iruela y su castillo

A primera hora vamos a hacer una ruta que nos han recomendado en el punto de información, la del Río Cerezuelo. Esta comienza en la Plaza de Santa María, y va dirección al Castillo, hasta que veremos el desvío a la izquierda.

Cazorla

Este paseo nos adentra en plena naturaleza a lo largo de varios puentes de madera por los cuales iremos cruzando el río subiendo dirección al castillo.

Cazorla

Después de comer vamos a dar una vuelta por La Iruela, el cual cuenta también con bonito castillo, cuyo primer origen fue musulmán, y sufrió tres etapas de construcción.

La Iruela

Por la tarde empezamos a adentrarnos en el Parque hasta Arroyo Frío. El recorrido nos va regalando preciosas vistas. Una de las paradas que tenemos que hacer es el Mirador Puerto de las Palomas.

Convento de Santa María de la Sierra

Llegamos por la tarde a nuestro nuevo alojamiento, el Convento de Santa María de la Sierra. Aquí disfrutamos de una relajada tarde, en la piscina, bañándonos en el Río Guadalquivir y viendo los animales que tienen en la finca del propio hotel.

7º Nacimiento del Río Borosa

Madrugamos para hacer la ruta top del parque, y poderla hacer entera hasta el Embalse de Aguas Negras ya que son unos 22 kilómetros. Si vais a querer hacerla completa, tener en cuenta que tendréis que llevar comida y bastante líquido, y más en verano porque hace muchísimo calor.

Río Borosa

La ruta comienza en la piscifactoría por una pista ancha junto al río. Lo mejor empieza cuando llegamos a la Cerrada de Elías. Aquí el río se estrecha e iremos por un precioso caminito de madera.

Río Borosa

Al salir de la cerrada retomamos el camino de tierra y el camino empieza a ser cuesta arriba y bajo el sol, hasta que llegamos a la Central Eléctrica.

Río Borosa

La subida sigue hasta el Salto de los Órganos donde paramos para refrescarnos antes de seguir subiendo hasta la Laguna de Aguas Negras.

Río Borosa

Tener en cuenta que el ascenso es bastante vertiginoso hasta atravesar unos túneles que nos llevarán finalmente hasta la laguna. Si no queréis andar tanto, siempre os podéis quedar más abajo disfrutando de un baño en alguno de sus saltos de agua.

Río Borosa

8º Charco de la Pringue, Mirador Fuente Negra, Hornos de Segura.

Tenemos un día tranquilo disfrutando de la naturaleza en el Charco de la Pringue o del Aceite. Es un remanso de agua del río Guadalquivir, dentro de un precioso entorno, y con un color espectacular, eso si bastante fresquita jeje.

Charco de la Pringe

El área recreativa cuenta con mesas de piedra, y gracias a que madrugamos hemos conseguido una de ellas, donde aprovecharemos a comer unas ricas hamburguesas que compramos en el kiosko.

Charco de la Pringe

De vuelta a Hornos, donde pasaremos dos noches, nos detendremos en el Mirador Fuente Negra, desde donde vemos la presa del Tranco desde la parte trasera.

Terminamos la tarde dando una vuelta por Hornos de Segura. Entramos al centro por la Puerta de la Villa, se puede subir a la parte alta por una escalera desde donde tenemos vistas al pueblo de Cortijos Nuevos.

Hornos

Subimos a la zona más alta del pueblo donde esta el Castillo, donde actualmente hay un Centro de Interpretación Astronómica y Planetario, pero que no pudimos visitar por dentro ya que se encontraba cerrado por el Covid.

En el centro de Hornos destaca también la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, y el Mirador desde donde podemos contemplar unas preciosas vistas del Embalse del Tranco y la sierra.

9º Parque Cinegético Collado de la Almendral y El tranco

Hoy tenemos una visita que hará las delicias de los más pequeños de la casa, el Parque Cinegético. Se visita en tren en su mayor parte, y luego hay una ruta opcional andando.

Parque Cinegético Collado de la Almendral

El tren hace 4 paradas, en las cuales nos iran dando información del parque y de sus animales. La primera es el área de la Cabra Hispánica. En la segunda nos dan una introducción de la fauna, en la tercera a 2700 metros, esta la zona de los ciervos y gamos.

Parque Cinegético Collado de la Almendral

En la cuarta se baja quien quiere, si no os apetece andar podéis volver con el tren. El recorrido a pie son 2 kilómetros. El primer mirador esta a 400 metros, y desde ahí tenemos vistas al Castillo de Bujaraiza.

Parque Cinegético Collado de la Almendral

A 750 metros esta el Mirador de las Animas. Aquí hemos quedado porque tenemos otra visita para ver aves rapaces.

Parque Cinegético Collado de la Almendral

El último esfuerzo de subida nos lleva al Mirador de la Garita Collado del Almendral. Luego aquí ya tomamos el sendero de bajada hacia el parking.

Volvemos a subir dirección al Embalse del Tranco, pero no podemos dejar de parar en Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente.

El Tranco

Decidimos terminar con un baño en el Embalse del Tranco y para ello alquilamos un barco eléctrico. Es una divertida forma de recorrer el embalse, haciendo paraditas para refrescarnos.

El tranco

10º El Yelmo y barco de pedales en El Tranco

Dedicamos la mañana para ascender hasta la cima de El Yelmo. Entre subir y bajar hacemos casi 7 kilómetros. La ruta supone un esfuerzo debido a su desnivel, pero merecerá la pena por las vistas.

El Yelmo

El camino comienza siendo un sendero entre pinares, y a 750 metros comienza a hacer zig-zag y aumentar la inclinación.

El Yelmo

Cuando salimos del bosque tendremos un tramo de unos 200 metros por la carretera por donde suben los coches, y tras volver al camino nos quedará un kilómetro para llegar finalmente a la cima.

El Yelmo

Después de descansar viendo como saltan en parapente, retomamos el camino de bajada, que será el mismo por donde hemos subido.

El Yelmo

Después de comer, hace bastante calor de modo que terminamos el día refrescándonos de nuevo en el Embalse de El Tranco, pero en esta ocasión para ello alquilamos un barco a pedales durante un par de horas.

11º Segura de la Sierra

Cada día es variado, y hoy nos toca conocer Segura de la Sierra, uno de los “pueblos más bonitos de España”.

Segura de la Sierra

Primero subimos con el coche hasta el Castillo. La entrada son 4 euros por persona. Esta restaurado todo su interior, con paneles informativos y videos. Veremos el Patio de Armas, los baños y el aljibe, la Torre del Homenaje, la capilla con trajes de la antigua Orden de Santiago.

Castillo Segura de la Sierra

Tras la visita volvemos a coger el coche y lo dejamos en la parte baja para ver el centro del pueblo. Pero antes hacemos una parada para ver la Plaza de Toros que es peculiar por su forma rectangular.

Segura de la Sierra

Entramos por las puertas de la muralla, las cuales están junto al ayuntamiento, cuyo edificio fue el Colegio de Jesuitas. Enfrente tenemos un bonito mirador vigilado por la estatua de Jorge Manrique.

Segura de la Sierra

Seguimos recto por esa calle y llegaremos hasta la Iglesia Santa María del Collado, de estilo románico, y delante tenemos una Fuente Imperial de la época de Carlos V.

Segura de la Sierra

En la parte baja se encuentran los Baños Árabes. La entrada es libre y gratuita. Por dentro esta alumbrado con luces de colores y carteles que nos cuentan como eran los baños y nos permiten imaginarlos en su época de mayor esplendor.

baños árabes

De vuelta a la parte alta dirección al coche, pasaremos por delante de la que fue la Casa de Jorge Manrique, pero se encontraba en obras así que estaba cerrada.

Después de la visita, volvemos a Orcera, donde nos alojaremos las dos próximas noches.

12º Ruta de las Acebeas al Pico del Navalperal y Arroyo de los Molinos

Empezamos el día con una ruta por el Monte Acebeas hasta subir al pico más alto en el Navalperal, a 1.620 m. Es una ruta fácil de apenas 7 kilómetros ida y vuelta (la única dificultad es el desnivel de subida).

Ruta de las Acebeas

Dejamos el coche en el parking junto a la Casa Forestal de Las Acebeas. Ahí cogeremos la pista que va subiendo entre acebos.

Ruta de las Acebeas

Pronto el camino nos hará a girar a nuestra izquierda y entre frondosa vegetación cogeremos una senda hasta la caseta de vigilancia de incendios. Desde aquí tendremos unas bonitas vistas sobre el Parque Natural.

Ruta de las Acebeas

Dedicamos el resto del día a refrescarnos en el arroyo de los Molinos, junto al camping Río de los Molinos.

13º Ruta de Orcera a Segura de la Sierra, y tarde en la Piscina Natural de Armujo

Madrugamos para hacer la ruta sin demasiado calor, desde Orcera Segura de la Sierra. El camino es lineal, así que subiremos y bajaremos por el mismo camino. En total son 6 kilómetros, y tardamos sobre una hora y media.

La ruta en general no es complicada, realmente la única dificultad que tiene es la cuesta arriba.

Orcera

Salimos del pueblo por la calle Dr. Palanca, una calle ancha, con bancos y un mirador. En el cruce con la carretera giramos a la derecha, y enseguida veremos a la izquierda que comienza el camino. Es ancho de tierra, que ira estrechando según subimos.

La vegetación que nos acompaña también cambia, pasaremos por un pinar, hasta que se transforma en un campo de olivos, para terminar de ascender entre pinares.

Orcera

El empujón final nos lleva hasta la Puerta de Orcera, y el resto de las murallas de Segura de la Sierra.

En nuestro caso como el día anterior ya habíamos estado en el pueblo, no nos entretenemos allí más que para llenar la de agua la cantimplora, y volvemos a retomar el camino de vuelta.

Orcera

Por la tarde, después de comer y reposar un poco iremos a refrescarnos en la Piscina Natural de Armujo. El precio de la entrada por persona adulta son 4 euros.

Piscina Natural de Armujo

Es una piscina natural del río Armujo que han acondicionado para el baño. La piscina es enorme, y hay poco sitio para las toallas. Para controlar el aforo con el Covid, han hecho parcelitas.

Piscina Natural de Armujo

Justo cuando llegamos en mitad que no cubre estaban dando una clase gratuita de aquagym. Además las instalaciones cuenta con baños con duchas y un quiosco de helados.

14º Siles y Riópar Viejo

Nuestra última parada antes de salir del parque de Cazorla es Siles. La principal atracción es El Cubo. Una torre con forma circular que formaba parte de un castillo musulmán.

Siles

A los alrededores veremos las entradas a la villa, el Arco de la Malena y el Arco De San Gregorio, del siglo XIV. Otro punto importante es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Siles

Terminamos la visita en el Paseo de Siles, un bulevar con bares y llegamos hasta el Parque de la Glorieta. Al final hay un mirador vistas a la presa de Siles.

Siles

Por la tarde abandonamos Jaén y llegamos hasta Riópar, que pertenece ya a la provincia de Albacete. Aquí se encuentra el famoso Nacimiento del Río Mundo dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Riópar Viejo

Después de instalarnos en el alojamiento, subiremos a conocer Riópar Viejo, y ver desde allí un precioso atardecer. El pueblo ha sido rehabilitado para alojamientos turísticos. De monumento destaca la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo.

15º Río Mundo, Laguna de Arroyo Frío y tarde en Riópar

Madrugamos para hacer la ruta del Río Mundo tranquilos sin apenas gente. Es un camino fácil de unos 7 kilómetros que se puede realizar en unas dos horas, apto para todo el mundo. La única dificultad que presenta es la subida del inicio.

Río Mundo

A la hora de la comida vamos a visitar la Laguna de Arroyo Frío. Es un lugar ideal para comer en alguna de sus mesitas con las vistas a la preciosa laguna.

El color del agua es alucinante, recomendamos rodearla entera para verla desde todas las perspectivas. Por cierto, aunque vemos que bastante gente lo incumple, esta prohibido el baño.

Laguna de Arroyo Frío

La tarde la dedicamos a conocer la zona de Riópar nuevo. Nuestra primera parada es el punto más importante que ver, el Museo Fábricas de San Juan de Alcaraz, la razón por la cual la gente abandonó el Riópar Viejo y bajaron a lo que hoy se conoce como el Riópar nuevo.

Riópar nuevo

Seguimos a la plaza Luis Escudero, donde se encuentra el ayuntamiento, y una escultura en homenaje a los trabajadores de las antigua fábrica.

Riópar nuevo

Terminamos la visita en la Puerta del Arco, que tiene como curiosidad que es una antigua capilla rehabilitada donde ahora se puede degustar de unas ricas tapas y además tienen una tienda donde podéis comprar un recuerdo.

Riópar nuevo

Hasta aquí la guía completa de que ver por Jaén. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.