Sierra de Gata, el secreto de Extremadura

Al norte de Extremadura encontramos una zona ajena al turismo de masas, Sierra de Gata. Esta hace de frontera natural con Salamanca al norte y Portugal al oeste. Dentro de ella se esconden preciosos pueblos, con personas encantadoras, que hablan un “idioma secreto”.

Sierra de Gata es una zona con mucho que ofrecer, no solo para conocer sus pueblos, sino que también tiene gran variedad de actividades que se pueden realizar, para todos los gustos. A continuación, te dejamos una guía completa sobre todo lo que ofrece la Sierra de Gata.

¿Dónde está la Sierra de Gata?

La Sierra de Gata se encuentra al noroeste de Extremadura. La comarca y dicha sierra hacen de frontera natural con Salamanca al norte y Portugal al oeste.

El aislamiento que la zona ha tenido gracias a estar escondida en la sierra, ha provocado que conserve su personalidad, naturaleza y que tenga un grandísimo potencial turístico para aquellos amantes del turismo rural.

¿Qué ver en la Sierra de Gata?

Trevejo

Esta villa perteneciente a Villamiel está declarada bien de interés turístico gracias a la gran conservación que tiene de la arquitectura típica de la zona. Además conserva las ruinas de una antigua fortaleza de origen árabe, construida para proteger la Sierra de Gata.

Trevejo Sierra de Gata

El dueño, del único bar que hay, nos comentó el inmenso trabajo para conservar el pueblo y mejorarlo que su tía-abuela había realizado, la alcaldesa Adoración González Estévez, conocida por ellos como Chon. Por ejemplo, nos comentaba que hasta no hace muchos años el suelo era de tierra, y ahora podremos ver que está empedrado.

Todo esto ha llevado a que a día de hoy sea un pueblo con mucho encanto, de los más bonitos de la Sierra de Gata, por el cual hoy podemos pasear y relajarnos en sus calles, donde domina la piedra de sus casas, adornadas con flores y bonitos balcones.

Una vez nos hemos dejado llevar por sus calles, subimos hacia las ruinas del castillo. Se encuentra en este estado debido a que fue destruido durante la invasión francesa.

Aquí podremos ver otros dos elementos declarados Bien de Interés Cultural, la torre y la Iglesia de San Juan. Además junto a la iglesia, veremos excavadas en las rocas tumbas antropomórficas.

Trevejo Sierra de Gata

San Martín de Trevejo

El siguiente pueblo fundamental durante tu visita a la Sierra de Gata, es San Martín de Trevejo. Es precioso, y no solo porque lo decimos nosotros, sino que la garantía de ello es que pertenece a la red de Los Pueblos más bonitos de España.

San Martín de Trevejo Sierra de Gata

Conserva su arquitectura tradicional, con casas de entramado de madera, engalanadas con flores, con calles empedradas por donde corre el agua del regato. Cuenta además con un importante patrimonio, como es su plaza mayor, la casa de la Encomienda, la iglesia y su campanario.

Acebo

Acebo es conocido por sus naranjas y por el encaje de bolillo. Tuvimos la suerte de que nuestra visita coincidió con la fiesta de la Naranja. Dentro de su patrimonio destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles con un magnífico retablo mayor y el barrio judío.

Acebo Sierra de Gata

Robledillo de Gata

Si tenéis poco tiempo y tenéis que seleccionar, Robledillo de Gata es uno de los pueblos fundamentales que no podéis dejar pasar. También pertenece a la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Es un pueblo ideal para visitar, si es verano, lo podéis reservar para las horas que hace más calor, ya que al encontrarse en alto, protegido en el valle del Árrago, se está más fresco y junto a sus calles corre el agua.

Robledillo de Gata

Lo mejor que podéis hacer, es dejaros llevar por sus calles, pasear tranquilamente, mientras disfrutáis viendo sus casas de piedra.

Robledillo de Gata

Gata

En una escapada de la Sierra de Gata, no se puede dejar de conocer el pueblo que lleva su nombre, en el cual su centro está declarado conjunto histórico-artístico. Recorremos sus calles con sus casas tradicionales, mientras que nos hacemos fotos con los dibujos de gatos que nos encontramos, vemos la Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XV, en cuyo interior encontramos un gran retablo y la Fuente del Chorro de estilo renacentista.

Gata

Saliendo del pueblo, camino de Torre de Don Miguel, veréis en la carretera un cartel que indica Villa de Gata. Esta es una parada obligada para disfrutar de la panorámica y hacerse la foto “instagram”.

Gata

Torre de Don Miguel

Otro pueblo para no perderse en la Sierra de Gata, el cual conserva también su entramado tradicional, y muchos rincones preciosos decorados por los vecinos.

El día que fuimos estaba el Centro de Interpretación cerrado pero tuvimos la suerte de que una vecina nos enseñó los puntos más bonitos y nos contó anécdotas del pueblo. Por ejemplo, nos explicó que ese cuadrado blanco que veis en la foto, era donde se hacían antiguamente las fotos de carnet.

Torre de Don Miguel Sierra de Gata
Torre de Don Miguel Sierra de Gata

Si podéis vosotros os recomendamos pasar por el Centro de Interpretación Comarcal de Sierra de Gata, o contactar con ellos previamente, para ver la posibilidad de hacer una visita guiada.

Torre de Don Miguel

Santibáñez el alto

El último pueblo que visitamos el fin de semana antes de volver a casa fue Santibáñez el alto. Tal como indica su nombre se encuentra en alto, ya que su altura le permitía ser un punto estratégico para la defensa de la zona.

Santibáñez el alto
Santibáñez el alto

Lo más destacable del pueblo es la fortaleza de origen árabe que se encuentra en el punto más alto de este. Además del castillo en su casco destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, y la pequeña ermita del Cristo de la Victoria.

Santibáñez el alto
Santibáñez el alto

Actividades en la Sierra de Gata

La Sierra de Gata no solo tiene preciosos pueblos donde perdernos y desconectar, sino que además ofrece una gran variada oferta de actividades para todos los gustos.

Oleoturismo

Para aquellos que os llame la atención todo lo relacionado con el turismo gastronómico y que tengáis interés en ver cómo se produce nuestro “oro español”, os recomendamos visitar una almazara.

Almazara Sierra de Gata

Nosotros visitamos la almazara As Pontis, aquí aprenderemos todo el proceso de elaboración de su aceite de oliva y además al finalizar la visita podéis comprar algunas botellas u otros productos en la tienda.

La Almazara “As Pontis” lleva desde 2008 trabajando para elaborar un aceite de oliva virgen exclusivamente de aceituna manzanilla cacereña de gran calidad respetando siempre el medio ambiente.

as pontis envasado
as pontis

Durante la visita podemos ver todo el proceso por el que va pasando la aceituna, desde que reciben a los agricultores con sus productos hasta que acaba embotellado bajo el nombre de Vieiru. Nos sorprende ver toda la maquinaria y la tecnología que tiene, de hecho, son de las más avanzadas de España. Si queréis realizar esta visita os dejamos el contacto vía email info@aspontis.com, y el teléfono 927 510 714.

Piscinas Naturales

Cuando el calor aprieta en verano, en la Sierra de Gata existe la mejor forma de refrescarse, en piscinas naturales. La mayoría de los pueblos de la zona cuentan con una, de acceso gratuito y cuentan con instalaciones para pasar un gran rato de baño. ¡Así que no te olvides de tu bañador si vas en esta época del año!

piscina natural Sierra de Gata

Senderismo

La Sierra de Gata dispone de rutas para todos los gustos y los niveles. Por ejemplo, saliendo de Trevejo, tenéis una ruta circular hasta Villamiel y vuelta.

Otra ruta muy interesante es caminar hasta la Cascada de Cervigona. Hay tres sendas en la zona con salidas posibles, desde Jevero, la piscina natural de Acebo y la Presa de las Monjas.

Montar a caballo

Si queréis dar un paseo a caballo tenéis el picadero San Miguel en Eljas. Además también ofrecen excursiones en bicicleta y en quads. El contacto del picadero para reservar las actividades es 639 16 78 70.

Naturaleza

Después de comer en el Restaurante Estilo, que se encuentra en Villasbuenas de Gata, aprovechando que estamos muy cerca, vamos a realizar dos paradas para conocer dos puntos de naturaleza muy interesantes.

Baño de la cochina

Aquí encontramos un charco junto al embalse Rivera de Gata, que es especial por sus “poderes curativos”, ya que dice la leyenda que una cerda (de ahí lo de cochina), que esta muy enferma se cayó en él, y al salir sanó. Por ello, personas con enfermedades van a bañarse en sus barros. No sé si será muy efectivo, pero desde luego el estado del agua no llamaba mucho al baño.

Baño de la cochina 

Pilas del Buen Hombre

Según nos vamos acercando al siguiente charco, nos vamos envolviendo de una inverosímil naturaleza y nos van recibiendo grupos de caballos, ovejas, vacas y cabras. Es alucinante como en un momento estamos rodeados de tantos animales que van a refrescarse y beber agua.

Subiendo unos metros nos encontramos con las Pilas del Buen Hombre. Estos abrevaderos para el ganado forman una curiosa hilera, que desciende hacia el charco.

Pilas del Buen Hombre

Rutas 4×4

Existen también diferentes empresas que ofrecen la posibilidad de hacer una ruta en un todoterreno. Es una buena oportunidad de hacer una actividad distinta, al mismo tiempo que disfrutamos de la naturaleza de la sierra de gata.

Fiestas tradicionales

Son muchas las fiestas tradicionales que podemos vivir en la sierra de gata. Dos fiestas características son la fiesta del Capazo y la Fiesta de la Naranja.

La Fiesta del Capazo se realiza en Torre de Don Miguel por abril. Para empezar la fiesta los jóvenes del pueblo cortan un roble y al día siguiente tras la realización de unos rituales y bailes previos, se cierra la fiesta lanzando el capazo prendido al roble. Os dejamos de la web de la fiesta del capazo para que podáis leer toda la información completa sobre esta festividad.

Nuestra visita coincidió en mayo con la Fiesta de la Naranja en Acebo. Esta fruta es tan típica en el municipio que tiene su propia fiesta. Durante todo el día se realizan distintas actividades basadas en la naranja, catas de productos realizadas con esta fruta, talleres, visitas guiadas por el pueblo, mercadillo de productos, rutas de tapas, etc. No dejéis de pasar por la fiesta si coincide vuestra visita por la sierra de Gata en esos días.

Fiesta de la Naranja

Astroturismo

Cuando vivimos en grandes poblaciones con gran contaminación lumínica, no podemos ver un cielo nocturno de calidad, así que aprovechamos la oportunidad que nos ofrecía el cielo de Trevejo de poder observar las estrellas. Está previsto que se instale un mirador celeste dentro de la iniciativa en astroturismo “Extremadura Buenas Noches”.

Nosotros pudimos disfrutar de una velada muy especial, Estrellas y leyendas sobre Trevejo. Unas jornadas que se hacen varios sábados durante el verano. Comenzamos con un delicioso picoteo en la terraza de El Buen Avío, que consistía en tapas con productos locales realizando un maridaje del vino que ellos mismos producen. Después podemos rumbo a la parte alta del castillo, donde las propias rocas nos hacen de hamacas para empezar la observación de estrellas que será amenizada con música en directo, que se alterna con cuentos y leyendas.


¿Dónde alojarse?

Apartamentos rurales A Fala

Durante nuestro fin de semana en la Sierra de Gata nos alojamos en los Apartamentos rurales de A Fala, en la localidad de Trevejo. Se encuentran situados en la plaza, junto a la calle principal y a escasos metros del castillo. Construidos en una antigua casa de piedra restaurada para tal fin, cuenta con la esencia tradicional, pero con un interior totalmente reformado con mucho cariño y mimo, donde no le falta ni un solo detalle y te hacen sentirte como en casa.

Apartamentos rurales A Fala

La casa se divide en tres apartamentos con nombres en Fala, Valverdeiru, Lagarteiru, y Manhegu. Nosotros estuvimos en el Lagarteiru. Lo primero que nos llamó la atención al entrar fue que era muy amplio, confortable y no le falta detalle. ¡Con razón han sido declarados Mejor Alojamiento según los usuarios de Escapada Rural año 2021!

Apartamentos rurales A Fala
Apartamentos rurales A Fala

Nuestro apartamento era para dos personas, pero también podría dormir una persona más en el salón, y además tenían cuna para aquellos que viajan con bebés. Está preparado también para estar cómodos durante todo el año, con aire acondicionado para el verano, y por otro lado calefacción y chimenea, un punto ideal para las estancias invernales. El baño también era muy grande, lo que hace que sea más cómodo, y cuenta con bañera hidromasaje, secador, jabón, cómoda amplia para poder cambiar y vestir a los peques de la casa. La cocina también tiene todos los equipamientos necesarios, nevera, microondas, cafetera, menaje completo, la cual se encuentra junto al salón, que además de la tele, tiene libros y juegos de mesa.

Apartamentos Rurales A Fala Sierra de Gata

Apartamentos Rurales A Fala Sierra de Gata

Así que esta es una gran opción para alojaros durante vuestra escapada a la Sierra de Gata por todo, su comodidad, su equipamiento y su buena situación dentro de la sierra, que le hace ideal para ser el campamento base.

¿Dónde comer?

Un finde de lujo pasamos en la Sierra de Gata, porque además de sus maravillosos paisajes, sus bonitos pueblos, actividades para toda la familia, se remata con una gastronomía de calidad. Nos sorprendieron muchísimo tres de los sitios que probamos y que a continuación os detallamos.

Restaurante Estilo

En Villasbuenas de Gata paramos para repostar de la mejor manera, en el Restaurante Estilo. Nos sorprendieron con platos de comida local pero muy elaborados que no tenían nada que envidiar a un restaurante de Estrella Michelin. Probamos diferentes platos y a cual mejor, se nota el cariño que le dedican y te hacen sentirte además muy acogido.

Así que organizar la visita para poder comer aquí e incluso os recomendamos reservar previamente porque aun teniendo un salón bastante grande, el día que fuimos estaba muy lleno. Como diría mi madre, es un sitio con “las tres B”, y tenemos claro que en cuanto volvamos a la Sierra de Gata, ¡repetiremos seguro!

A Vehla Fábrica

El segundo día seguimos con el listón alto! En Valverde del Fresno se encuentra el Hotel Rural A Vehla Fábrica, que tiene también un restaurante de categoría. El entorno del hotel es precioso, de hecho también organizan bodas, así que además de comer podréis tomar algo en su terraza relajadamente disfrutando del jardín.

Vehla Fábrica Sierra de Gata

La carta es toda tan apetecible que no sabíamos ni porque decantarnos así que le pedimos consejo al camarero, el cual nos recomendó varios platos. Comimos de lujo, casi salimos rodando de allí, jeje.

El Buen Avío

Las dos noches cenamos en El Buen Avío, el único bar que hay en Trevejo, ya que nos pillaba cómodo al situarse en frente de los apartamentos A Fala. Es un espacio con mucho encanto, dónde se puede pasar un rato agradable charlando con Dani, el dueño, disfrutar de un rato de relax en su terraza y además de cenar super bien.

El Buen Avío

Aplicación móvil Sierra de Gata Turismo

Si quieres más información de la zona os recomendamos descargaros la aplicación móvil de Sierra de Gata Turismo. Aquí encontrarás información de todos los pueblos, rutas de senderismo, restaurantes, actividades, alojamientos, etc. Os dejamos los enlaces para descargarla tanto para Android, Google Play, como para IOS App Store.

Si tenéis más días para seguir conociendo Extremadura tenemos varias entradas que tenemos de la comunidad, sobre el Road Trip que hicimos anteriormente.

¡Nos vemos en la siguiente parada!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.