Excursión a Guimaraes, Braga, Bom Jesus do Monte y Viana do Castelo

Desde la ciudad de Oporto se pueden realizar varias excursiones interesantes, como es visitar Guimaraes, Braga y Viana do Castelo.

Como ya sabréis, nosotros estamos haciendo un Road Trip, de modo que nos movemos en coche, pero también es posible hacer esta excursión en tren y autobús.

excursion-norte

Guimaraes

Nuestra primera parada del día, es conocida como la “cuna de Portugal”, porque aquí se proclamó rey Alfonso Enriquez en 1139. Su centro histórico es en la actualidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Podemos dividir en tres zonas la ciudad. En el punto más alto donde se sitúa el castillo y el Palacio de los Duques de Braganza, el barrio medieval y la ciudad moderna. Os recomendamos que si vais en coche subáis directamente al castillo. Allí hay una zona de tierra bastante grande donde podéis aparcar gratuitamente. A nosotros el parking en el centro del pueblo por dos horas y media, nos costó más de 4 euros.

Cuando llegamos al centro, entramos en el punto de información, donde muy bien nos indican, que aquí marcar una ruta para seguir es tontería, que lo que hay que hacer es callejear y dejarse llevar por sus callejuelas.

La oficina de turismo se encuentra junto a la Plaza de Santiago. Esta plaza tiene casas con balcones de madera y flores que le dan color.

Atravesamos los pórticos del antiguo ayuntamiento que comunican la plaza de Santiago con el Largo de Oliveira.

Vemos la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, perteneciente a un antiguo monasterio.

Delante veremos el Monumento del Salado, construido para conmemorar la victoria en la batalla de Tarifa.

Continuamos el paseo hasta llegar a la Plaza del Toural, considerada hoy el corazón de la ciudad.

El convento de Santa Clara, en la actualidad acoge las oficinas del ayuntamiento.
Salimos del recinto amurallado y nos dirigimos colina arriba. Allí se encuentra el Palacio de los Duques de Braganza.

Palacio de los Duques de Braganza

La Iglesia de San Miguel do Castelo, muy cercana al castillo, servía de capilla real.

Al lado esta el Castelo de Guimaraes, también conocido como Castelo de Sao Manede.

Castelo de Guimaraes

Bom Jesus do Monte

Nuestra próxima parada es la cima de Bom Jesus do Monte. Hay bastantes plazas de aparcamiento así que lo dejamos allí sin problemas.

La iglesia del Bom Jesus Do Monte, es un santuario de peregrinaje, y también un lugar de desconexión en los hoteles que allí mismo se encuentran.

Bom Jesus do Monte

La escalera de granito es espectacular. Al subir las escaleras iremos viendo escenas de la Pasión de Cristo.

También merece la pena un paseo por sus jardines, y observar el mecanismo hidráulico de su funicular.

Braga

Una de las ciudades más antiguas de Portugal.

Dejamos el coche en un parking en la misma Plaza de la República, la principal de la ciudad. Allí se encuentra la oficina de turismo.

Comenzamos a pasear por la Rua do Souto, que une la Plaza de la República con la Porta Nova.

Se trata de una animada calle peatonal repleta de comercios y restaurantes.

A pocos metros se encuentra la Sé o Catedral, construida en el año 1070 sobre una mezquita.

La calle finaliza en el Arco da Porta Nova, será la puerta de entrada a la ciudad vieja para los que vengáis en tren.

Hacemos una parada para comer en uno de sus numerosos restaurantes. Al terminar visitamos el Palacio Arzobispal, que actualmente acoge la Biblioteca Pública y un campús de la Universidad.

En la parte trasera del Palacio están los coloridos Jardines de Santa Bárbara. El calor empieza a apretar así que continuamos nuestra visita nuestra última parada.

Jardines de Santa Bárbara

Viana do Castelo

Subimos con el coche a lo alto del Monte de Santa Luzía, donde se encuentra la basílica del mismo nombre. Si vais con transporte público, se puede subir también con un funicular.

La Basílica Santa Luzía fue construida en estilo neobizantino a finales del siglo pasado.
Desde arriba además de ver la basílica, podemos observar unas preciosas vistas del pueblo, el río y el mar.

Con esta visita terminamos esta excursión por el norte. A partir de hoy iremos ya bajando por la costa.

¡Nos vemos en la siguiente parada!