Información y consejos para un viaje a Marruecos

¿Te gustaría visitar Marruecos? A continuación te damos información para que puedas organizar tu viaje y consejos para tu viaje.

Marruecos es un país muy grande, dónde viven solo 35 millones de personas. Sus idiomas oficiales son el árabe y el bereber, aunque también se habla bastante rifeño, francés y español.

¿Cómo llegar a Marruecos?

Para llegar a Marruecos tienes dos opciones de transporte, en avión o ferry.

Que opción elegir dependerá de la ruta que quieras hacer, número de días, precio de los billetes, tipo de viaje… Por ejemplo, si vas a recorrer el país con tu propio coche no te queda otra que ir en ferry.

Ferry a Marruecos

Si tienes solo una semana y te vas a centrar en Marrakech y en el desierto, lo mejor es ir en avión porque esa zona esta muy lejos y perderías mucho tiempo de viaje. Pero si vais a hacer una ruta por el norte puede venirte mejor el ferry.

Otra variante a tener en cuenta es de la zona de España que seáis. Lógicamente la gente del norte, le resultará siempre más cómodo ir en avión, en cambio muchos andaluces prefieren el ferry.

¿Necesito visado para viajar a Marruecos?

Siendo español no necesitas visado para entrar en Marruecos, siempre que tu estancia sea inferior a tres meses.

El pasaporte debe tener una validez superior a seis meses.

En el avión o el ferry, deberás rellenar una ficha con información sobre ti y sobre tu viaje, para más tarde entregarla en el Control de Pasaporte. En el caso del ferry, en la cafetería del barco tendrás el propio control.

En la ficha, entre otras cosas, te pedirán la dirección de tu alojamiento en Marruecos. Si vas sin reservas mira por internet el nombre de un hotel y en qué zona queda. No te pedirán la reserva.

¿Hay que ponerse alguna vacuna?

No es obligatoria ninguna vacuna, aunque el Ministerio de Exteriores recomienda estar vacunado de tuberculosis.

En cuanto al Certificado Internacional de Vacunación, si vienes de España, no será necesario.

¿Es un país seguro?

Marruecos es un país seguro, y más para el turista. No los notarás pero hay mucha policía secreta por las medinas.

Debido a la mala e ignorante percepción que tenemos del mundo árabe, mucha gente piensa que no es un destino seguro para la mujer. Desde mi experiencia diré que es perfectamente seguro viajar y moverte por el país sola.

Por supuesto, aunque sea seguro, siempre hay que tener sentido común. Es decir, ser cuidadosos con vuestras pertenencias, dinero, y evitar zonas poco transitadas de noche, especialmente en las medinas. Una precaución igual que tendríamos en nuestra propia ciudad.

En cualquier caso, uno de los principales objetivos de la policía en el país, es cuidar de los turistas. De manera que si tenéis mala suerte de tener un incidente, amenazar con llamar a la policía surtirá efecto al instante.

¿Qué enchufes utilizan?

En Marruecos los enchufes son como en España, así que nos ahorramos tener que usar adaptadores.

¿Cuál es la diferencia horaria de Marruecos respecto a España?

Marruecos tiene un hora menos que en la península. Salvo en verano que la diferencia es de dos horas.

¿Qué tiempo hace en Marruecos? ¿Cuál es la mejor época para viajar?

Al pensar en Marruecos de primeras nos viene a la mente un país cálido. La realidad es que si viajáis en verano podréis pasar mucho calor, pero si es en otra época del año, y más en invierno, tendréis que llevaros cazadora.

Nosotros viajamos en Semana Santa, y tuve que usar el plumas finito, a primera hora de la mañana y por la noche. Además en el desierto será necesario porque en cuanto se va el sol hace frío.

Erg Chebbi

Por lo general, en Marruecos los veranos son calurosos y los inviernos no muy fríos. La mejor época para encontrar un punto medio es en otoño o primavera.

¿Qué ruta elegir?

Marruecos es un país muy grande, de modo que si no tenéis muchos días, tendréis que elegir que parte queréis conocer.

Lo más recomendable en vuestro primer viaje es recorrer la zona interior, y en segundos viajes ir explorando otras zonas como es la costa.

Eso es lo que hicimos nosotros, y puedes ver detallado en otras entradas que tenemos en el blog.

A continuación, os dejo el enlace del itinerario que hicimos nosotros con todo detalle.

  • Día 1: Madrid- Algeciras
  • Día 2: Algeciras – Chefchaoen
  • Día 3: Chefchaouen – Fez
  • Día 4: Fez
  • Día 5: Fez – Medio atlas – Desierto Erg Chebbi
  • Día 6: Erg Chebbi – Dormir en el desierto
  • Día 7: Erg Chebbi – Ait Ben Haddou
  • Día 8: Ait Ben Haddou- Marrakech
  • Día 9: Marrakech
  • Día 10: Marrakech – Vuelta a Madrid

En el segundo viaje nos centramos en un itinerario por la Costa, y esta vez fuimos con coche de alquiler.

El itinerario fue el siguiente:

1º Madrid- Tánger

2º Tánger – Asilah- Larache – Kenitra

3º Kenitra – Rabat

4º Rabat – Casablanca – El Yadida

5º El Yadida – Safi

6º Safi – Essaouira

7º Essaouria

8º Essaouria – Marrakech

9º Marrackech – Tánger

10º Tánger – Madrid

En estos dos viajes pudimos conocer dos caras totalmente distintas de Marruecos.

¿Cuál es la moneda marroquí?

La moneda de Marruecos es el dirham (DH). En el puerto de Tánger Med, cambiamos un poco de dinero para el principio del viaje. Lo mejor es cambiar más tarde en una casa de cambio. Entonces el cambio estaba redondeando a 1€ = 11 dh.

La tarjeta de crédito se puede usar en muy pocos sitios de modo que es necesaria llevar siempre efectivo.

Dirham

Además en mi caso también preferí sacar con la tarjeta de Abanca, ya que con ella me salía mejor el cambio y así no tenía que llevar tanto dinero encima.

En el segundo viaje sacamos directamente en el cajero con la tarjeta de Bnext. Me salió mucho mejor con esta tarjeta sacar dinero, de modo que os la recomendamos totalmente. Además si la contratáis ahora con el siguiente enlace tendréis 5 euros de regalo! Pincha aquí para solicitar tu tarjeta Bnext.

¿Cómo moverte por Marruecos?

Para moverse por Marruecos tienes diferentes formas.

Taxi:

Es el más utilizado para moverte para una ciudad o traslados entre ciudad para grupo reducidos.

Hay dos tipos de taxis:

 Gran Taxi: para trayectos entre ciudades. Es ideal para grupos ya que tiene capacidad para 6 personas. Si sois menos podéis compartirlo y así repartir el coste.

Grand taxi

– Petit Taxi: son los taxis amarillos que solo trabajan en la ciudad. Es importante confirmar el precio antes de subir, que dependiendo de la distancia puede ser entre 20-30dh.

Tren:

El tren es lo más comodo para ir de una punta a otra. Hay trenes nocturnos existe la opción de viajar durmiendo en litera.

tren marroquí

Conocimos a un chico en el tren que nos comentó que para el año que viene se va inaugurar el tren de alta velocidad, el cual esta construyendo una compañía francesa.

Autobús:

Es el más económico y más utilizado por los locales. Tendrás que mentalizarte que en Marruecos, “la prisa mata”, así que hay que tener paciencia y no esperar puntualidad.

Autobús marroquí

Coche propio o de alquiler:

La opción más cómoda y económica para explorar el país por carretera. Con el coche ganas en libertad y además mucho tiempo.

En general, en el país las carreteras son buenas así que no hay que tener miedo a conducir. Durante nuestro viaje pudimos ver como están desdoblando la carretera del puerto que atraviesa el Atlas para llegar a Marrakech, así que dentro de nada estará mejor aun para llegar al desierto desde ese lado.

Siempre respetar las señales de velocidad, ya que hay muchísimos controles de policía por todas las carreteras.

Si ves que te dan las largas, será para avisarte de que hay un control policial próximamente.

En cuanto a la forma de conducir de los marroquís, puede asustar de primeras, pero en un rato irás pillando el truco. Por ejemplo, ignoran totalmente la línea continúa, así que en carreteras de dos carriles, adelantarán cuando ellos vean pertinente.

¿Qué comer en Marruecos?

La gastronomía de Marruecos es muy buena, de gran riqueza por la calidad de sus alimentos, y la variedad de sabores por las especias.

Sus platos tipicos, es el tajín (que puede ser de verdura, carne o pescado), sopas, pastela (pastel de hojaldre relleno de carne con un toque dulce), coscous los viernes, acompañados con un buen té. En el sur, de broma llaman al té, whisky bereber 😉

Té moruno

También tenéis que probar las brochetas, los bocadillos de carne de cordero, pollo asado o las pizzas marroquís.

Pollo asado

En la zona de costa tenéis que aprovechar para comer pescado y mariscos. Estos son recién pescados, y puedes elegir tu mismo cual quieres que te cocinen.

Comida Marruecos

Comer es muy económico, nosotros hemos comido los dos por 6 euros muy bien, y lo más que nos hemos gastado han sido 25 euros por los dos en unos restaurantes “caros” donde iba gente de negocios.

Como consejo, si realmente quieres comer bien y barato, ve donde haya gente marroquí, y no a los restaurantes para turistas.

¿Dónde alojarse?

Sin lugar a dudas, tienes que alojarte en un riad. Son casas tradicionales, dentro de la medina, con patios y decoración tradicional.

Los riad están gestionados por los propios dueños en su mayoría. Por lo cual te van a tratar como si estuvieses en su propia casa.

Riad Marruecos

Nosotros llevamos ya todas las noches reservadas (menos las que se incluían en la excursión del desierto), por booking. Aunque si quieres improvisar no te costará encontrar alojamiento ya que tendrás a decenas de personas ofreciéndote en cuanto entres por la medina.

Consejos de viaje

– Hay que regatear, en especial en los puestos de las medinas. El precio inicial será el doble. Si quieres comprar, primero compara, regatea y al final seleccionas el puesto donde te dieron el mejor precio.

Zoco

Realmente de un puesto a otro los precios pueden variar muchísimo. Lógicamente el vendedor, intentará que no te vayas por todos los medios. Una buena manera de reducir la presión es comentar desde el principio, que no tienes dinero, pero que te gusta y estas viendo precios para comprarlo más tarde.

tienda de piel

– Recuerda beber solo agua embotellada en Marruecos. Intentar evitar comer verduras crudas porque se habrán lavado con agua del grifo, y también es preferible evitar tomar las bebidas con hielo. Así intentaremos evitar que la gastroenteritis te fastidie el viaje.

– Llevar un botiquín de viaje, donde no puede faltar Carbón Activado. Si no has tomado las precauciones necesarias, o aun así no has podido evitar coger una gastroenteritis, toma Carbón Activado, ya que es natural, y muchísimo mejor que Fortasec. Yo por suerte en este viaje no lo necesité, pero en Tailandia me vino fenomenal jeje.

ultra-adsorb-capsulas

– Usar con frecuencia un desinfectante de manos. Eso ayudará también a evitar coger una infección como antes hablábamos. Especialmente después de tocar dinero.

– Contratar un seguro de viajes. Como siempre que se viaja fuera de la Unión Europea, os recomendamos un seguro de viajes, ya que los hospitales privados de Marruecos nos pueden salir muy caros si nos pasa cualquier cosa durante el viaje. Una compañía económica y fiable, es Iati Seguros.

Ten paciencia. Especialmente en Marrakech, el agobio al turista es excesivo. Se ponen muy pesados para intentar que les compres. Así que paciencia, “amigo”. Sonríe y dí varios ‘no, gracias’.

– Deja los prejuicios, los marroquís son simpáticos y amables, no tengas miedos 😉

– En muchos baños no habrá papel así que lleva pañuelos, o un rollo de papel higiénico. Además como consejo femenino, si los vas a necesitar esos días, llévate los tampones y compresas de casa.

Dar propina en restaurantes, donde se suele dejar de unos 5 a 10 Dh. Mucha gente en las medinas te exigirá una propina por haberte ayudado a encontrar el camino o respondido una duda, si no vais a querer darle o no tenéis monedas, desde el principio deja claro que no necesitas ayuda.

Ahora solo falta relajarse y disfrutar del viaje.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

2 thoughts on “Información y consejos para un viaje a Marruecos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.