Visitar el Parque Natural de La Albufera

El Parque Natural de La Albufera se encuentra a solo 10 kilómetros de Valencia. Es una suerte que tan cerca de una ciudad exista un espacio verde así.

Pasamos cuatro días en Valencia, donde dedicamos tres días para conocer el centro de Valencia. Os dejamos también el enlace al Itinerario completo, Valencia y la Albufera.

La Albufera fue declarado Parque Natural en 1986. Esto permitió su protección ante la construcción masiva, y así proteger el lago más grande de España y uno de los humedales más importantes.

Es el lugar de los valencianos para hacer deporte, desconectar, y como no, también para comer una buena paella.

La Albufera

¿Cómo llegar?

En nuestro caso fuimos en coche. Salimos de Valencia por la autovía de El Saler, y en 15 minutos estábamos en nuestra primera parada.

Si no tenéis coche exiten las siguientes alternativas:

– En autobús público, la línea número 25 lleva hasta El Palmar y tiene parada en el embarcadero de La Albufera. Es una buena opción parar ahí, ver la reserva de aves y luego coger de nuevo el bus hasta El Palmar. El precio del billete son 1.5 euros aproximadamente.

– En una excursión organizada, con el paseo en barca incluido. Os dejamos el enlace para contratar una Excursión a La Albufera.

– En bicicleta, la opción para los deportistas. Existe un carril desde Valencia.

La Albufera

Qué ver en el Parque Natural de La Albufera

Hicimos varias paradas por la Albufera para recorrer lo máximo posible el parque.

Mirador de la Gola del Pujol y la laguna de La Albufera

Nuestra primera parada del día fue en el Mirador de Pujol. Desde aquí se tendremos unas vistas preciosas de La Albufera.

En esta laguna habitan especies únicas de aves y peces, que han dado trabajo a los pescadores. Gracias a ella también disfrutamos del arroz que se cultiva en el parque.

En este punto de la laguna, salen barcos que llegan hasta la zona de reserva de aves. El paseo dura una hora y el precio son 4 euros.

La Albufera

La Devesa del Saler 

Es la zona que separa La Albufera del Mediterráneo. Según tomáis la desviación a la izquierda, podréis dejar el coche aparcado. Desde aquí salen varias rutas que permiten practicar senderismo y además conocer la flora autóctona.

La Albufera

Primero pasaremos por la zona de bosque de pinos, hasta llegar al Estany del Pujol. Este fue un terreno donde se proyectó un puerto deportivo en los años 60, dentro de un mega proyecto de construcción de la zona.

La Albufera

Por suerte, se consiguió frenar esa locura y este enclave se reconvirtió en un estanque, que parece un lago natural.

Pasaremos una zona de dunas hasta llegar a la Playa de la Malladeta.

La Albufera

Centro de Interpretación Racó de l’Olla y Reserva

La reserva cuenta con dos grandes zonas, una de reserva integral donde no se permite la entrada, y otra de pública, donde se encuentra el Centro de Interpretación Racó de l’Olla.

La Albufera

Este acoge una exposición sobre la Reserva del Racó de l’Olla y del parque, y cuenta también con un mirador, que ofrece una vista panorámica de la Albufera.

La Albufera

Además fuera hay dos puntos de observación de aves, unidos por una senda interpretativa.

La Albufera

Tener en cuenta que el Centro de Interpretación y por lo tanto el parking, cierra a las 14, así que no os despistéis con la hora.

La Albufera

El Palmar

Llegamos a El Palmar a la hora de comer. Este pueblo es conocido por su gastronomía. Aquí sus habitantes han vivido siempre de la pesca y ahora también del turismo y de la restauración.

La Albufera

Uno de los platos típicos de la Albufera es el all i pebre, que es un plato de anguila de la laguna, ajo y pimienta.

Los fines de semana y festivos os recomendamos reservar porque se pone hasta arriba. Además de ser pacientes para encontrar sitio para aparcar si vais en coche. Os dejo el enlace de la entrada de Valencia donde os recomendamos donde comer en El Palmar.

La Albufera

Después de comer, daremos un paseo por el pueblo, el cual esta rodeado de agua y canales.

En el centro sobrevive entre edificios, la Barraca dels Arandes. Estas eran las casas típicas de los pescadores.

La Albufera

El broche final del día es dar un paseo en barca al atardecer. El paseo son 4 euros, y muchos barqueros te ofrecen también la visita de una Barraca.

Los barqueros suelen dar información del lago, de la fauna y curiosidades de su forma de vida.

La Albufera
La Albufera

Hasta aquí nuestra visita al Parque Natural. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.