Qué ver en Córdoba en dos días

Córdoba, una ciudad donde se concentra una maravillosa mezcla de historia. Es pequeña pero hay mucho que ver; para nada la visita a la ciudad se reduce a la famosa Mezquita.

Es nuestra última parada dentro de la ruta de Granada-Alpujarra-Córdoba.

Primer día en Córdoba

En nuestro caso estuvimos en total en Córdoba una tarde, otro día completo y una mañana donde fuimos a ver Medina Azahara. Tal como os hemos contado en la entrada resumen del itinerario, la primera tarde visitamos la ciudad de manera panorámica con un free tour.

Patios de Córdoba

Torre de Calahorra

Al otro lado del río es más fácil aparcar de manera gratuita. Dejamos el coche muy cerquita de la Torre de Calahorra. Esta se encuentra en el extremo del Puente Romano de Córdoba.

Su objetivo era defender una de las entradas de Córdoba. Se puede subir a la Torre por un precio de 4.50 euros. Nosotros personalmente no subimos, ya las vistas desde el puente son preciosas.

Córdoba

Puente Romano de Córdoba

Cruzamos el puente romano, situado sobre el río Guadalquivir. Este une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. Según cruzamos veremos de fondo ya la mezquita.

Córdoba

Al final encontramos la Puerta del Puente. Formaba parte de las murallas de la ciudad. Se puede visitar el interior por solo un euro, donde hay una Sala de Exposiciones y el Mirador, el cual tiene unas bonitas vistas. (El truco: las vistas son similares a las de la Torre de la Calahorra y te ahorras 3.50 euros).

Córdoba

El puente, junto con la puerta y la torre de la Calahorra, está declarado Bien de interés cultural desde 1931.

Plaza de las Tendillas

Vamos rápido al punto de encuentro del Free Tour, la Plaza de las Tendillas.

Córdoba

Esta plaza esta situada en el corazón de la ciudad. Tiene dos símbolos que la caracterizan, una estatua ecuestre de El Gran Capitán, y El Reloj, que en lugar de sonar campanas, suenan acordes de soleares.

Córdoba

En Navidades aquí podréis ver también un Mercadillo.

Templo Romano de Córdoba

Nuestra siguiente parada en la ruta es el Templo Romano. Este formó parte del Foro Provincial junto con un circo.

Lo que vemos ahora es una reconstrucción. Algunas de las piezas originales podréis verlas en el Museo Arqueológico.

Córdoba

Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera recuerda a las típicas plazas castellanas. De hecho es la única plaza cuadrangular de Andalucía.

Aquí tendréis varias terrazas donde poder tomar algo. Esta plaza tiene un fin lúdico actualmente, pero ha tenido varios usos; de plaza de toros, lugar de celebración de autos de fe de la Inquisición y también ejecuciones de los condenados a muerte.

Pero por suerte ha sido más conocida por albergar un mercado, que incluso Pío Baroja lo describió en uno de sus libros.

Córdoba

Plaza del Potro

Una de las plazas que más me gustó en Cordoba fue la Plaza del Potro. A simple vista destaca la fuente con un potrillo levantado con el escudo de Córdoba.

Córdoba

Como curiosidad contar que la plaza fue de planta cuadrada pero la construcción del Hospital de la Caridad le dio la forma actual.

Ahora el antiguo hospital alberga el Museo de las Bellas Artes y Museo de Julio Romero de Torres.

Córdoba

En la Plaza del Potro hay uno de los patios más bonitos de Córdoba, la Posada del potro, donde en su interior hay un museo gratuito sobre el flamenco.

El tour continúa por el famoso Patio de los Naranjos y exteriores de la Mezquita y veremos también por fuera la Alcázar.

Córdoba

Barrio de la Judería

Nos adentramos para terminar el día en el Barrio de la Judería. Sus calles tienen el trazado típico árabe, con dos calles anchas y el resto con callejuelas.

El barrio estaba rodeado por una muralla que aislaba y protegía a los judíos del resto de la ciudad cristiana.

Córdoba

Aquí podemos ver la sinagoga del siglo XIV. Es de estilo mudéjar y está declarada Bien de Interés Cultural.

Terminamos el tour saliendo de la judería por la Puerta de Almodóvar. Es la puerta oeste de la muralla de Córdoba.

Córdoba

Aquí vemos también una escultura de bronce del filósofo cordobés Séneca, y bonitos jardines y con un arroyo que le da mucho encanto.

Córdoba

Segundo día

Lo primero que hicimos fue ir a la Mezquita para comprar las entradas. Pero pese a que habíamos madrugado, ya no quedaban entradas para entrar pronto, y tampoco para subir a la torre en todo el día.

Como nos dieron hora para al medio día, mientras fuimos directos para el segundo plato fuerte de la ciudad.

Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos

En la plaza de Campo Santo de los Mártires, encontramos la Alcázar de los Reyes Cristianos. Es una fortificación de 1328 construida durante el reinado de Alfonso XI sobre los restos del Palacio Califal.

Además de los restos del palacio árabe, han aparecido de vestigios romanos y visigodos.

Córdoba

El nombre de Alcázar de los Reyes Cristiano, tiene relación con que aquí vivieron 8 años los Reyes Católicos.

Después de hacer la cola (por suerte al ser pronto es “corta”, ya que cuando salimos era tremenda ya) pasamos lo primero por caja. El precio son 5 euros por adulto. Si vais un jueves a partir de las 18:00 es gratuito el acceso.

Córdoba

Nosotros lo primero que hicimos fue visitar sus preciosos jardines, que es la parte que más nos gustó. Se dividen en tres terrazas a diferentes niveles, con muchas fuentes y albercas, coloreadas con llamativas fuentes y estatuas, entre las que destaca la que rememora la reunión entre los Reyes Católicos con Cristóbal Colón.

Córdoba

Después accedemos al interior por la Torre de los Leones, desde esta tenemos las mejores vistas. Esta luego conecta con la Torre del Homenaje.

Córdoba

La última parte es la visita del interior de Alcazaba como tal. Ahí veremos un museo de mosaicos romanos.

Mezquita de Córdoba

Cuando salimos es la hora para la visita estrella de Córdoba, la Mezquita. Esta es Patrimonio de la Humanidad y uno de los monumentos árabes más importantes de España. En el interior disfrutaremos de una mezcla increíble entre la mezquita y la catedral cristina. Es una auténtica maravilla y desde luego merece la pena entrar.

Córdoba

La gran Mezquita tiene dos zonas diferenciadas, el Patio de los Naranjos, donde se levanta el alminar y la sala de oración.

Mezquita de Córdoba

El interior cuenta con cinco zonas que corresponden a cada una de las ampliaciones. Creemos que es importante ir con algún tipo de guía para enteraros de lo que veis realmente.

Córdoba

Se puede visitar con guía (las propias empresas de free tour os lo ofrecerán), con una audioguía (esta fue nuestra opción), o la gratuita que sería ir leyendo el folleto de información que os dan junto con la entrada.

Lo más cómodo para nosotros es la audioguía, porque te permite enterarte de todo bien, y poder ir a tu ritmo haciendo fotos.

Córdoba

En cuanto al precio son 10 euros por persona. Os dejamos la web para que podáis ampliar la información; Mezquita-Catedral de Córdoba.

Jardines de la Merced

Después de la Mezquita paramos para comer. Después decidimos ir paseando tranquilamente para disfrutar de sus callejuelas floridas.

Córdoba

Vamos a explorar un poco la “parte norte” del mapa, y caminaremos hasta los Jardines de la Merced. Estos se encuentran en el centro de la Plaza de Colón.

Córdoba

Los jardines tienen en medio una fuente del siglo XIX, rodeada árboles. Aquí también veremos la Mezquita de Al-Morabito.

Córdoba

Desde los jardines también veremos el antiguo convento de La Merced, el cual fue restaurado y actualmente es sede de la Diputación Provincial.

Plaza del Conde de Priego

Llegaremos hasta la Plaza del Conde de Priego; la cual alberga el monumento a Manolete y la Parroquia de Santa Marina.

Su nombre viene por la casa principal que había con anterioridad en este lugar, y que fue reemplazada por bloques de viviendas en los años sesenta.

Córdoba

La Iglesia de Santa Marina es una de las Iglesias fernandinas (os dejamos un enlace para más información de la Ruta de Iglesias Fernandinas) mandadas construir por el Rey Fernando III, el Santo.

Frente a la fachada principal de la iglesia se encuentra el imponente monumento dedicado a Manolete.

Córdoba

Cristo de los Faroles

Vamos a regresar al centro pero antes hacemos una parada para ver el Cristo de los Faroles.

Se sitúa en la Plaza de los Capuchinos a solo 350 metros de donde estábamos.

Como ya se nos hizo de noche podremos verlo iluminado (no era tarde pero al ser invierno.. de modo que si hacéis esta misma ruta en verano aun será de día).

Aunque su nombre oficial es Cristo de los Desagravios y Misericordia, los cordobeses la conocen popularmente así por sus 8 faroles, que simbolizan cada una de las provincias de Andalucía.

Cristo de los faroles Córdoba

3º Última mañana

Toca levantarse pronto y hacer el check-out, para dirigirnos a la última parada de nuestro itinerario.

Medina Azahara

Visitamos por la mañana Medina Azahara. Fue una ciudad palatina que mandó edificar el primer califa de Córdoba, Abderramán III. Esta se sitúa a unos 8 km del centro de Córdoba. Sorprendentemente la entrada es gratuita, solo hay que pagar el bus lanzadera que son 2.50 euros.

Tras dejar el coche en el parking, lo primero que tendrás que hacer es entrar en el edificio del Museo para adquirir las entradas. Puedes una vez allí entrar y ver esa parte primero, pero nosotros preferimos aprovechar que era pronto y había menos gente para ver el yacimiento primero, y luego ya a la bajada ver la parte del museo como tal.

Medina Azahara

Para subir hasta la entrada del Yacimiento, tendremos que hacerlo con el bus lanzadera.

Es fundamental que cojas primero abajo la entrada, porque si subes directamente te tocará dar el paseo de vuelta, ya que a pesar de que la entrada es gratuita te la van a pedir.

Córdoba

La visita, si te gusta ir despacio, leyendo bien todos los carteles, siguiendo el recorrido completo y haciéndote fotos, te puede llevar un par de horas.

Toda la ciudad estaba construida con piedra arenisca similar a de la Mezquita de Córdoba, de las canteras de Santa Ana de Albeida, situadas al norte de Córdoba.

Córdoba

También encontramos mármol blanco, procedente de Portugal, en columnas y capiteles. Los jardines, las fuentes, los estanques y la calidad de su decoración dan la razón de por qué se consideraba una ciudades más espléndidas jamás construidas.

Al terminar la visita del conjunto arqueológico volvemos en el autobús y ahora si que entramos en la exposición del museo.

Lo primero que haremos es pasar por el Auditorio, donde proyectan un audiovisual, con el que conoceremos mejor el Yacimiento.

Después entramos en la Exposición permanente la cual muestra la historia de la ciudad califal. Aquí tienen diferentes recursos interactivos, y las piezas más importantes recuperadas.

Córdoba

Con esta visita finalizamos nuestra ruta, y después de comer volvemos para casa.

Si tienen alguna duda, pueden dejarnos un comentario. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.