Excursión de un día en coche por la Alpujarra Granadina

La Alpujarra Granadina se compone por una serie de preciosos pueblos blancos situados en la ladera sur de Sierra Nevada.

El tercer día del puente lo dedicamos a realizar una ruta preciosa visitando alguno de los principales pueblos.

Lanjarón, la entrada a la Alpujarra Granadina

Nuestra primera parada de la Alpujarra granadina será Lanjarón. La entrada en la Alpujarra es conocida por el agua y sus manantiales.

Lanjarón

Una leyenda cuenta que hace 300 años un enfermo bebió de un manantial de Lanjarón y se curó. Entonces su agua comenzó a tener fines terapéuticos. A principios del Siglo XX se construyó el Balneario de Lanjarón.

Lanjarón

A la entrada del pueblo veremos las ruinas del “castillo de los moros” a la derecha.

Dejamos el coche y empezamos a recorrer a pie la calle principal de Lanjarón. Es una calle larga donde podremos ver muchas tiendas de artesanía y vendiendo productos típicos de la zona.

Lanjarón

Durante este paseo destacamos las numerosas fuentes donde probar la famosa agua, y la iglesia de la Encarnación, de finales del Siglo XVI.

Lanjarón

Un poco más adelante llegaremos a la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Fuente Viva, inaugurada en 2013.

Lanjarón

En este punto a la izquierda, ya os habrá llamado la atención el inicio de lo mejor de Lanjaron. Entraremos al Barrio Hondillo, la zona más típica con callejuelas llenas de encanto.

Lanjarón

Las casitas blancas con vigas de madera, llenitas de flores con macetas coloridas lo hacen único.

Lanjarón

Seguimos la ruta, veremos de pasada Orgiva, la ciudad más grande de la zona. Aquí destaca las dos torres de la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación.

Orgiva

Soportújar

Cambiando a la carretera A-4132 llegamos a Soportújar. Lo que destaca de Soportújar es su historia con las brujas.

El pueblo cuenta con una ruta de brujería, que comienza en el Puente Encantado. Este da acceso a la cueva del Ojo de la Bruja, en las afueras de la ciudad.

Soportújar

El puente tiene aspecto medieval, a la entrada hay una estatua de una bruja que nos recibe.

Soportújar

En la puerta de la Cueva tenemos paneles informativos sobre ella. En su interior no se puede entrar pero desde la reja se puede ver perfectamente el interior. Es como un comedor, donde vemos una bruja con artilugios para hacer sus hechizos.

Soportújar

La siguiente parada de las afueras es el Área Recreativa del Barranco Caliente. Aquí nos haremos la segunda foto con una bruja, ya que se encuentra el busto de la bruja Baba Yaga. Representa a una bruja con ojos azules, de la tradición eslava.

Soportújar

El área recreativa es una zona verde con mesas mesas y una pequeña cascada. Al otro lado esta la fuente de San Antonio.

La última parada, antes de entrar en el casco antiguo, es la Fuente de los Leones. Tiene dos caños con la silueta de cabezas de leones.

Soportújar

El pueblo cuenta con la arquitectura típica alpujarreña. En el centro veremos otras esculturas y símbolos mágicos, así como un centro de interpretación de la brujería.

En el Mirador del Embrujo, además de las vistas tenemos dos brujas y un caldero que es una fuente.

Soportújar

Callejeamos por sus estrechas calles, y nos topamos con la Fuente del Dragón (calle estación 6). Se dice que su agua tiene propiedades medicinales que aumentan la fertilidad.

Soportújar

Subimos hasta la parte más alta del pueblo, la Era del Aquelarre, desde donde tendremos unas bonitas vistas del Valle de Guadalfeo.

Soportújar

Dice la leyenda que aquí se presentaba a las brujas jóvenes, y las demás se pintaban la cara y se disfrazaban. Allí veremos otras estatuas de brujas, gatos, calderos y calaveras.

Soportújar

Al lado esta la Era de las Cruces, donde hay otro mirador, y unos prismáticos con el cual podemos ver las vistas.

Además en Soportújar hay un templo budista, pero en nuestro caso no fuimos a verlo.

Pampaneira

Pampaneira junto con los pequeños pueblos de Capileira y Bubión serán nuestras últimas paradas de la zona. Son tres localidades preciosas blancas en el Barranco del Río Poqueira.

Pampaneira

Para visitar Pampaneira tendremos que dejarnos perder entre sus callejuelas. En una hora y media habréis recorrido el pueblo, contando el tiempo de hacer numerosas fotos.

Aquí además de disfrutar del pueblo, podréis comprar preciosas alfombras y a muy buenos precios.

Andamos hasta el centro del pueblo que es la Plaza de la Libertad. Allí se encuentran la mayoría de restaurantes, tiendas, étc.. Además la Iglesia de la Santa Cruz destaca del resto de casas blancas por el rojizo de sus ladrillos.

Pampaneira

Desde la plaza empezamos a ir ascendiendo a la parte alta del pueblo y desde ahí iremos dando un rodeo por las calles de atrás.

Pampaneira

Es súper bonito ver las calles con el agua en medio y el contraste de las coloridas alfombras.

Pampeira

Capileira

Antes de subir a Bubión hay que parar en el Mirador del Perchel. Desde ahí obtendremos unas buenas vistas del Barranco de Poqueira.

capileira

Merece la pena un paseo por el pueblo, y recorrer sus callejuelas. Dentro del pueblo destacamos la Iglesia Parroquial Santa María de la Cabeza, reconstruida en el siglo XVII, y la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón, dedicada a la vida del escritor, y como museo de costumbres de la alpujarra.

capileira

Bubión

El pueblo de Bubión es el cierre de este trío de la Alpujarra Granadina. También cuenta con casas blancas con sus curiosas chimeneas, con macetas de flores, calles empinadas..

La Ermita de San Antonio, es uno de los monumentos más relevantes del municipio. También destaca la Iglesia de Bubión que ha sufrido mucho a lo largo de su historia. Primero fue quemada durante la rebelión de los moriscos, posteriormente sufrió daños por el terremoto de 1804, y eso hizo que fuera necesario renovarla en totalidad.

Alpujarra Granadina

Hasta aquí pudo llegar nuestra ruta por la Alpujarra Granadina, ya que al ser invierno el sol se va muy pronto. Si hubiera sido verano, o hubiéramos podido hacer noche, habríamos visitado algunos pueblos más como por ejemplo Trevélez.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.