Qué ver en Safi

Safi es nuestra siguiente parada después de visitar El Jadida, dentro de nuestra ruta por la Costa por Marruecos. Es una ciudad con tradición pesquera, su puerto fue fundado por los Almohades en el siglo XII.

Durante el siglo XV fue conquistada por los portugues, los cuales dejaron su huella visible en la ciudad, hasta que fueron expulsados por los Saadíes en 1541. Desde entonces Safi mantuvo las relaciones comerciales con Europa.

Posteriormente se convirtió en un centro alfarero y el puerto se desarrolló convirtiéndose en uno de los mas importante de Marruecos.

En los últimos años ha disminuido la pesca y se ha convertido en una ciudad industrial. Si vais por la carretera de la costa de Safi a Essaouira podréis ver las diferentes fábricas que hay.

Safi

Puntos imprescindibles en Safi

Aparcamos junto a la Plaza de la Independencia, y desde ahí empezamos la ruta para ver el Castillo del Mar, la Medina, los alfareros y Kechla. No es muy grande de modo que en unas pocas horas podemos visitar Safi.

Safi

Plaza de Independencia

La Plaza de la Independencia es el primer lugar que ver en Safi y el punto de unión entre los dos distritos principales de la ciudad vieja, el barrio de R’bat y la medina.
Suele ser una plaza muy animada y rodeada de cafés. Este será el lugar de acceso para entrar en la medina.

Safi

Castillo del Mar

El Castillo del Mar (Qasr El Bahr) lo veréis desde la Plaza de la Independencia. Ya que se encuentra en el lateral de la plaza.

Este castillo fue construido por los portugueses para defender y proteger la entrada norte. Por eso esta equipado con antiguos cañones, para la defensa del puerto.

Safi

La Medina

La medina esta rodeada de murallas y dentro podremos perdernos entre calles estrechas. Es una medina muy característica por sus casas antiguas, donde sus fachadas desgastadas reflejan toda su historia.

Safi

La calle principal es la del Souk (zoco), la cual termina en la puerta de Bab Shaaba y da paso a la colina de los alfareros.

Safi

En la medina destaca la Gran Mezquita cuyo alminar es el único resto de la época Almohade.

Detrás esta la capilla portuguesa, que es una parte de la Catedral de Santa Catalina, del siglo XVI. Es uno de los pocos edificios de estilo gótico que existe en África.

Safi

Durante mucho tiempo ha sido usado como un Hamman. Actualmente se puede visitar, previo pago de una entrada de 10 euros. En el interior se puede ver la bóveda con arcos decorados con las armas de Portugal y ocho medallones religiosos y de armas señoriales.

Safi

El Kecha

El Kechla es una antigua fortaleza construida por los portugueses en el siglo XVI. Desde arriba hay vistas panorámicas de la colina de alfareros y del minarete de la medina.

Actualmente la fortaleza se usa como Museo Nacional de la Cerámica. En su interior veremos cerámica tradicional y de paso conocer por dentro esta antigua fortaleza construida por los portugueses en el siglo XVI.

Safi

Colina de los Alfareros

En los extramuros de la medina, esta la parte más llamativa de la ciudad, y lo que le hace distinta de otras ciudades portuarias.

La mayoría de cerámica se produce en grandes fábricas pero en esta colina todavía perviven artesanos produciendo cerámica del método tradicional, en viejos hornos que se calientan quemando retama.

Safi

Según subes la escalera, se te acercará alguien para ofrecerse de guía y poder ver como fabrican la tradicional cerámica de Safi.

Nos muestran el proceso completo, como poco a poco pasa de ver un montón de cerámica convertida en un bello souvenir. Al final de la visita nos recomendarán su tienda para comprar un recuerdo.

Safi

La tradición alfarera de Safi se remonta al S.XII, pero su estilo actual se inicia en el siglo XIX con la llegada de alfareros de Fes.

Posteriormente se introduce la decoración policromada donde destaca el uso del color azul.

Safi

Sobre la colina de los alfareros el mirador de Biada con vistas sobre la ciudad.

Ciudad moderna

Al sur de la medina, sobre una colina y alejada de la costa con avenidas. Destaca la plaza Mohamed V, donde se encuentra el tajine gigante (el más grande del mundo).

¿Dónde comer?

Sin duda debemos comer una buena parrillada de pescado en otra colina, junto a la Rotonda Sidi Bouzid. Ponerlo en el gps y llegaréis sin problemas. Nosotros subimos en coche, pero si váis andando tardaréis unos 15 minutos (es cuesta arriba).

Safi

El lugar se indentifica rápido porque veremos bastantes chiringuitos. Os recomendamos acercaros y entre los muchos camareros que saldrán negociar el mejor precio.

Safi

Con la tripa llena continuamos el viaje hasta la preciosa Essaouira. ¡Nos vemos en la siguiente parada!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.