Qué ver en Casablanca en una tarde

Llegamos a Casablanca desde Rabat, durante nuestra ruta por la Costa de Marruecos.

Casablanca, es el centro financiero y la gran metrópoli cosmopolita. Es una ciudad que nos recuerda mucho a cualquiera de Europa pero con toques árabes tradicionales. A continuación, os contamos los lugares más interesantes de la ciudad.

Casablanca

Gran Mezquita Hassan II

La Gran Mezquita es el gran símbolo de Casablanca y su principal atracción turística.

Fue mandada construir por el anterior rey marroquí Hassan II. Es una de las más grandes mezquitas que se han construido en el mundo.

La obra se finalizó en 1993, tras invertir en ella un dineral, sufragada por todos los marroquíes en suscripción popular.

Casablanca

Está situada junto al mar, en una zona privilegiada. Desde lejos podremos reconocerla gracias a su minarete de más de 200 metros de altitud, el más alto del mundo.

Como curiosidad, mencionar que en su cima, tiene un rayo láser que marca la dirección de La Meca. Este rayo tiene ni mas ni menos que un alcance de 30 km.

La Mezquita cuenta con una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una gran explanada para 80.000 personas.

Casablanca

El interior es realmente magistral, con más de 70 pilares para sostener un gigantesco techo en madera de cedro pintado (que además puede abrirse).

Cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de azulejos, 67.000 de escayola y 53.000 de maderas preciosas, mármoles y lámparas de cristal de Murano.

Mezcla la tradición musulmana con las más modernas comodidades. Por ejemplo, el suelo de la zona de oración esta calefactado.

Casablanca

Su interior puede ser visitado pero solo con guía en unas horas determinadas por las mañanas. Tendréis que informaros con antelación de cual es el horario de las visitas en español el día que queráis ir.

La entrada es de las visitas más caras de la ciudad (y Marruecos), unos 120 dh, que son unos 11 euros.

Casablanca

Medina

Junto al puerto, se encuentra la medina de Casablanca. No es tan llamativa como la de otras ciudades imperiales, ya que la parte más tradicional fue destruida por un terremoto en 1755.

Es un buen lugar para compras de artículos de marca (o de “marca”) y marroquinería. En los últimos años se está procediendo a su restauración, para mejorar su atractivo turístico. Sinceramente la recorrimos entera, y fue la primera vez que por algunas calles no paseamos cómodos y pudimos sentir falta de seguridad.

La medina esta parcialmente rodeada de murallas del siglo XVI, en ella destaca la Torre del Reloj.

Casablanca

Dentro está el barrio de los Consulados, con la iglesia de misión española de San Buenaventura, neogótica del siglo XIX, que fue restaurada como centro cultural.

También cuenta con un barrio judío, donde veremos la sinagoga Etedgui, la cual fue reconstruida en 1942, y el cementerio donde destaca la tumba del rabino Haim Pinto, ya que es hoy en día lugar de peregrinación.

Ciudad Colonial

Francia ha estado presente en Casablanca durante muchísimos años hasta el fin de la etapa del Protectorado, a finales del siglo XX.

Como herencia, hoy en día Casablanca cuenta con atractivos turísticos en la zona colonial francesa, que se puede considerar el centro de la ciudad. 

Cuenta con numerosos edificios mezcla de Modernismo, Art decó, y elementos tradicionales marroquíes.

Casablanca

La zona colonial se sitúa en el entorno del Marché Central y de la Plaza de Mohammed V.

La Plaza de las Naciones, es el centro neurálgico de la ciudad. Aquí destaca la torre del reloj junto a la muralla de la medina. Hoy la zona está parcialmente peatonalizada, por lo que es ideal para pasear.

Casablanca

Destacamos también la Plaza de Mohamed V, a la que llegamos desde la plaza de las Naciones por la avenida Hassan II. 

Casablanca

En los alrededores de la plaza, están los más grandes edificios de la época, como la sede de la Wilaya, el Palacio de Justicia, la central de Correos, el Banco de Marruecos y el Consulado de Francia. 

Casablanca

Desde esta plaza iremos paseando hasta el Parque de la Liga Árabe, un lugar de visita obligada.

Casablanca

La nueva medina o barrios de Habous

Situada al sur en el distrito Mers Sultán, detrás del palacio Real, fue construida por los franceses al estilo árabe, para reemplazar el viejo barrio.

Es una zona muy pintoresca, donde se combina la tradición marroquí y el urbanismo moderno.

Casablanca

Seguimos nuestra ruta hacia El Yadida. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.