Qué ver las Hoces del Duratón: Información práctica

Las Hoces del Duratón es uno de nuestros maravillosos secretos. Hasta hace muy poco no sabía que teníamos nuestro propio Cañón del Colorado en plena provincia Segoviana. Tengo que confesar que conocí la zona por fotos de instagram! Así que tenemos que hacer que se conozca mucho más.

¿Qué son las Hoces del Río Duratón?

Es un cañón erosionado por el río Duratón a lo largo de unos 25 kilómetros. Gracias a este afluente del Duero, hoy disfrutamos de unos impresionantes desfiladeros.

¿Qué ver en las Hoces del Río Duratón?

Lo mejor de visitar el parque es disfrutar de las vistas. Por eso haremos una entrada exclusiva de los mejores miradores, pero antes de eso hoy os contamos información más genérica de la zona.

Parque Hoces del Duratón

Ermita de San Frutos

Empezamos la visita en el punto más famoso, la Ermita de San Frutos. Además de disfrutar de la Ermita como tal, podremos ver uno de los puntos con mejores vistas de todas las hoces.

Ermita de San Frutos

La Ermita es del siglo XII y de estilo románico. Para llegar tendrás que ir hasta Villaseca, y de ahí seguir las indicaciones de los carteles, que nos llevarán por una pista de 4 kilómetros sin asfaltar.

Después de dejar el coche en el aparcamiento, hay que andar por un camino de tierra unos 900 metros hasta la Ermita de San Frutos.

Ermita San Frutos

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

En el lado contrario del río esta el antiguo Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. Actualmente esta en ruinas, pero las vistas son preciosas y llama la atención como lo construyeron al borde de un precipicio.

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Para acceder al mirador del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz tendremos que conducir hasta la localidad de Sebúlcor y continuar en dirección al Convento de la Hoz.

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Senda de la Molinilla

Recorrer la Senda de la Molinilla es la opción cortita para ver las Hoces desde su interior, y no solo disfrutarla desde sus bellos miradores.

Para llegar iremos hasta el Puente de Villaseca. Allí aparcaremos en una pequeña explanada junto a un chiringuito, que en esta época del año se encuentra cerrado.

Senda de la Molinilla

El sendero de La Molinilla recorre un tramo de 1.50 kilómetros (solo ida) entre Villaseca y la Presa de la Molinilla.

Este agradable paseo nos acerca al agua, la naturaleza y a curiosas cuevas. El camino es muy sencillo, apto para todo el mundo, y con carteles indicando las diferentes cuevas.

Cuevas de la Senda de Molinilla

Senda Larga  

Este sendero tiene su inicio en Sepúlveda. Es un trayecto que une el Puente romano de Talcano con el Puente de Villaseca.

El camino, es prácticamente llano, y transcurre junto al cauce del río Duratón. La ruta son 12 kilómetros solo ida.

Para realizar la Senda Larga, de enero a julio, se necesita un permiso. Este se obtiene llamando por teléfono a la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. El teléfono es 921540322.

Senda Hoces del Duratón

Cueva de los Siete Altares

Antes de coger el coche de nuevo, cogemos el camino en dirección contraria, es decir, pasaremos por debajo del puente, y recorremos unos metros hasta la Cueva de los Siete Altares.

Es una curiosa cueva usada como iglesia rupestre, donde se tallaron varios altares y un gran arco de herradura. Se cree que fue la primera iglesia cristiana de la provincia de Segovia.

Cueva de los Siete Altares

¿Qué más se puede ver o hacer?

Sepúlveda

Visitar la localidad de Sepúlveda es otra de las cosas que hacer cuando estáis en las Hoces del Duratón.

Los que nos seguís continuamente, ya sabréis que en una escapada anterior (en la ruta de los castillos por la provincia de Segovia) habíamos visitado Sepúlveda.

Os dejo el enlace con la información de la entrada de Sepúlveda.

Sepúlveda

Practicar piragüismo

Se puede hacer piragüismo en el Río Duratón. Así que es una actividad chula para hacer si vas en primavera o en verano, y ver las hoces una forma distinta.

Burgomillodo

La localidad pertenece a su vez al término municipal de Carrascal del Río.Tiene un embalse, y toda la zona destaca por los montes y el agua. Aquí paramos a comer en el restaurante del que hablaremos abajo.

Burgomillodo

Lagunas de Cantalejo

Se encuentran en plena Tierra de Pinares, pertenecientes a la localidad de Cantalejo. El espacio natural se compone de más de veinte lagunas repartidas en más de diez mil hectáreas de pinar.

Pedraza

A 40 minutos en coche esta Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de Segovia. Os dejamos la entrada con toda la información ampliada de Pedraza.

Calle real_Viajando con el último bus

¿Dónde están y cómo llegar a las Hoces de Río Duratón?

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se encuentra al nordeste Segovia. Para visitar la zona lo más sencillo es recorrerlo en coche.

Primero iremos en dirección Sepúlveda, y una vez allí veréis claramente indicado el desvío para la Ermita.

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

¿Cuál es la mejor época para ver las Hoces del Río Duratón?

Para nosotros la mejor época para visitarlo es en otoño. Ya que en esta época los colores de los árboles le dan el doble de encanto, y además podéis hacer las rutas sin necesitar permisos.

En verano hace demasiado calor y hay pocas sombras en la zona, y en invierno hay pocas horas de luz, aunque es una opción viable.

Hoces del Duratón

¿Dónde alojarse cerca de las Hoces del Río Duratón?

Si queréis alargar la excursión y disfrutar de la zona durante todo el fin de semana, os puedo recomendar donde nos alojamos nosotros. Buscamos por booking la opción con las “3B” y para ellos nos decimos por el Hostal Restaurante Villa de Sepúlveda.

Escogimos este alojamiento por precio y situación. Ya que se encuentra a las afueras de Sepúlveda, y allí pudimos dejar el coche en la misma puerta del hostal.

Booking.com

¿Dónde comer cerca de las Hoces del Río Duratón?

Al llegar a la Ermita vemos un cartel que indica un restaurante en el interior de Villaseca, el Asador El Alcaudón. Después de comprobar los buenísimos comentarios que tenía en TripAdvisor allí fuimos de cabeza. ¡Fue un auténtico acierto, buena comida, buen precio y buena antención por parte de la camarera!

Comer en las Hoces del Duratón

Los platos son por menús completos, es decir, escoges el plato principal, que incluyen varios entrantes, bebida, postre y café. Tenéis menús desde 15 a 35 euros.

Comer en las Hoces del Duratón

Tener en cuenta que si queréis un asado típico de la zona, será necesario que se encargue previamente, así que si queréis comer aquí reservar con antelación.

Al día siguiente fuimos a El Rincón de Las Hoces. El restaurante se encuentra a los pies del Río Duratón.
La atención muy buena, comida buena y de precio medio. Sin duda es un buen sitio y os lo recomendamos.

Esperamos que toda esta información os sea útil y os animéis a visitar la zona próximamente. Cualquier duda nos podéis escribir directamente. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.