Ruta de las Caras de Buendía

La última parada de nuestro itinerario de cuatro días por Cuenca es la Ruta de las Caras. Situada junto al Pantano de Buendía, la Ruta de las Caras es un auténtico y original museo al aire libre.

La Ruta de las Caras cuenta con 19 esculturas talladas en las rocas por los artistas Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo. Ambos trabajaron aquí entre 1992 y 2007, y todavía aun Reguillo continua creando nuevas esculturas.

La roca de esta zona es caliza arenisca porosa que facilitan su modelado, aunque eso no quita que algunas caras se tardaran en esculpir de cuatro a ocho años.

Pinar ruta de las caras

El paseo por la ruta de las caras se enclava en un precioso pinar, y puede ser recorrida por toda la familia. El acceso es gratuito y libre, y esta perfectamente señalizado.

La ruta es cortita, apenas un par de kilómetros, por lo cual en una hora aproximadamente se pueden ver todas las esculturas.

¿Qué veremos durante la ruta de las caras?

Las diferentes caras que se encuentran son:

La Moneda de vida es la primera escultura. Esta representa el universo y la vida.

Moneda de Vida

A continuación, nos encontramos con la Cruz Templaria, la que se utilizó durante las cruzadas.

Cruz Templaria

Llegamos a la zona donde se encuentran dos de las que me gustaron y más espectaculares; Krishna, que representa al dios Visnú, y Maitreya, el dios que enseña el Dharma.

Krishna ruta de las caras

Terminamos la zona asiática con Arjuna, héroe y maestro espiritual indio.

Ruta de las Caras de Buendía

La siguiente es sencilla pero nos gustó mucho, la espiral del brujo. Esta escultura es de origen celta, representa la evolución y crecimiento.

Espiral del embrujo

Ya llevamos un montón de fotos, y todavía nos queda recorrido. Seguimos hasta que el gnomo Chemary.

Chemary, ruta de las caras

La siguiente es la Monja, esta cara se inició sin tener claro qué representaría hasta el final.

La Monja, ruta de las caras

Más pequeña que las anteriores es el Duende Negro pero no por ello menos espectacular.

Duende negro, ruta de las caras


Llegamos a otra fase donde nos recibe el Chamán; el guardián del bosque, es una de las más antiguas y más grandes de la ruta.

El Chamán

Hay otros Duendes más escondidos durante el camino (que nosotros no vimos) como El extraterrestre, El duende de la grieta, El paleto, El duende indio, etc.

El toque musical lo encontramos con una cara del gran Beethoven.

Beethoven Ruta de las Caras

Desde lejos ya vemos a la Muerte enmarcado con el pantano. En la cumbre de una gran roca se encuentra una calavera. Se puede subir y admirar desde allí las vistas del pantano.

La Muerte Ruta de las Caras

En la parte trasera de esa roca está la Dama del Pantano, casi se nos pasa sin verla, así que hay que estar atentos.

La Dama del Pantano Ruta de las Caras

Continuamos hasta el último bloque de caras, donde una gran roca donde se encuentran, la Cruz del temple, que protege a todas las esculturas de las Rutas de las Caras y a las vírgenes.

Por un lado esta la Virgen de Lis, inspirada en el cuadro de Nuestra Señora de Almudena, y por último la Virgen de las caras (Nuestra señora de los Desamparados), representando la masculinidad con el sol, y la feminidad con la luna.

Al finalizar el recorrido, podéis alargar el paseo bajando hasta el pantano. Como comentamos en entradas anteriores, nosotros veníamos de estar por la mañana en la zona de las Torcas de Palancares y las Lagunas de Cañada del Hoyo de modo que hicimos solo la ruta. Pero nos pareció que la zona estaba muy bien para pasar un día allí con buen tiempo. Hay mesitas de camping para comer después de hacer la ruta, y reposar con las vistas del pantano.

Buendía

¿Cómo llegar a la ruta de las caras?

Si vais directamente desde Madrid llegaréis en un par de horas a Buendía y desde allí se tardan unos 20 minutos por una carretera de tierra hasta el parking de la ruta.

El inicio de la ruta se reconoce sin ningún tipo de duda, ya que está señalizada con un arco de madera.

Entrada Ruta de las Caras

Espero que os sirva de ayuda nuestra recomendación y os animéis a conocer las caras en Buendía. 

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.