Una mañana en las Torcas de Palancares, Lagunas de Cañada del Hoyo

La provincia de Cuenca cuenta con famosos atractivos, de los cuales os hemos hablado en entradas anteriores, pero también tiene otros menos conocidos que merece la pena visitar. Es el caso de las Torcas de los Palancares y Tierra Muerta o las Lagunas de Cañada del Hoyo.

La mañana del último día de la ruta aprovechamos para conocer esta zona que nos han recomendado en el trabajo. La verdad es que es una zona muy bonita y muy poco conocida. De hecho cuando estuvimos mirando cosas para ver por la provincia de Cuenca no habíamos encontrado esta opción.

Torcas de los Palancares y Tierra Muerta

Nuestra primera parada del día fueron las Torcas de los Palancares, al ser un día laboral y de invierno, fuimos los únicos visitantes durante toda la mañana.

Torcas de Palancares

¿Qué son las torcas?

Las Torcas son enormes depresiones del terreno, las cuales están rodeadas por un pinar de pino negro.

Las Torcas se formaron por los hundimientos de las capas superiores de roca caliza. Estas provocaron al caer esos grandes “agujeros” que formaron grandes círculos.

Ruta torcas de palancares

Las laderas de las torcas están pobladas por vegetación y cuevas. El nombre de Tierra Muerta se debe a que el agua que cae en ellas se filtra totalmente en los acuíferos, y queda la sensación de terreno seco.

Visitar las Torcas

La caseta de información estaba cerrada cuando llegamos, pero no hubo mayor problema porque esta todo perfectamente señalizado con carteles y marcas de distancia entre torcas.

El paseo es una bonita excursión de senderismo apto para todos los públicos. El recorrido es fácil y accesible, solo hay que tener precaución de controlar a los niños para evitar accidentes, ya que las torcas no están totalmente valladas y se podrían caer.

Carteles Torcas de Palancares y Tierra Muerta

Personalmente no hicimos el recorrido completo para aprovechar el día,
(existen más de una veintena de Torcas), pero con un paseo de media mañana pudimos ver las más importantes.

Si queréis hacer el paseo completo, calcular algo más de tres horas. Además es posible acortarlo siguiendo las indicaciones de los caminos alternativos para regresar al parking.

Palancares carteles

La visita la comenzamos en el Torcazo. Una de las más llamativas por su enorme dimensión y estar cubierto de vegetación. Enfrente está la Torca del Agua, hasta llegar a una de las más espectaculares, la Torca del Lobo.

Torcas de Palancares

Si hacemos el paseo completo acabaremos en la Torca de la Novia. En nuestro caso a esta llegamos con el coche ya que esta al final del recorrido junto a la carretera. Esta es la más pequeña y menos profunda pero de las más bonitas por la vegetación que tiene.

Antes de seguir a las lagunas nos desviamos a la derecha para ver el Pino Candelabro, llamado así porque sus ramas parecen simular este objeto.

Pino Candelabro

¿Cómo llegar a las Torcas?

Llegar a las Torcas de Palancares desde Cuenca es muy sencillo. Tomaremos la N-420 hasta Mohorte y desde donde sale un desvío bien señalizado.

Las lagunas de Cañada del Hoyo

La Cañada del Hoyo esta formada por siete lagunas, que se dividen en dos grupos. Las tres del grupo superior, que se pueden visitar de manera gratuita, y las otras cuatro, son de pago ya que están ubicadas dentro de la Finca siete leguas.

7 leguas

¿Qué son las Lagunas de Cañada del Hoyo?

Estas lagunas, son en realidad torcas pero, a diferencia de las anteriores, estas están llenas de agua, ya que no se filtra hacia el subsuelo.

Su mayor curiosidad es que cada laguna tiene un color diferente y que además cambia según la época del año, nuestra situación, momento del día o la luz que haya.

Laguna Gitana

Esto es debido a la presencia de unos microorganismos que hacen posible este cambio de coloración aparente. Aunque en realidad si tomásemos una muestra de agua esta sería transparente en todas ellas.

En cada torca veréis un cartel informativo que explica el color, el tipo de microorganismo que tiene y demás características.

Visitar las Lagunas

En nuestro caso visitamos únicamente las tres lagunas superiores, porque la finca privada estaba cerrada. Pero vamos, creemos que viendo estas tres, nos hacemos una idea de como son las lagunas, y además de que estas son seguramente las más espectaculares.

Las públicas están formadas por la Laguna de la Gitana, Laguna del Tejo, y el Lagunillo del Tejo.

Laguna del Tejo

En las lagunas actualmente no esta permitido el baño, pero podremos bajar hasta la orilla.

Justo al lado del parking encontramos la Laguna Gitana. Es una de las más importantes por una de sus características principales; durante una semana al año cambia de color, tomando unos tonos blanquecinos.

Laguna de Cañada de Hoyos

Actualmente tiene un tono verde lechoso, aunque anteriormente era más azulada. El cambio se ha podido provocar por la influencia-contaminación del turismo.

¿Cómo llegar a las lagunas?

Para llegar continuamos por la carretera que veníamos en dirección a Cañada del Hoyo, y a unos tres kilómetros hay un desvío que nos lleva hasta el parking.

Si vais directo a las lagunas desde Cuenca, hay que coger la N-420 dirección Teruel hasta el desvío de Cañada del Hoyo. Después de cruzar el pueblo tenemos que seguir las indicaciones unos 3 kilómetros.

Fuente del Tejo

Hasta aquí nuestra visita, para terminar la ruta de cuatro días por la provincia de Cuenca, pararemos para hacer la Ruta de las Caras de Buendía, de la cual os hablaremos la próxima semana.

Cualquier comentario o duda podéis escribirnos un mensaje. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.