Visitar el Nacimiento del Río Cuervo

Estamos descubriendo la provincia de Cuenca, por la mañana estuvimos en la Ciudad Encanta y por la tarde visitaremos el Nacimiento del Río Cuervo. Este se encuentra muy cerca de la localidad de Vega del Codorno. 

Un bonito paseo nos llevará hasta el nacimiento del río, el cual sale de una caverna en la roca. El agua cae por la ladera formando un conjunto de cascadas y un precioso paisaje.

La acción del agua fue disolviendo los materiales calizos y con el tiempo se fueron solidificaron para acabar disfrutando del paisaje que actualmente vemos. Tal es la belleza de su entorno y su microclima (provocado por estar a 1400 metros de altura), que ha sido declaro Monumento Natural.

Tener en cuenta que al ser un nacimiento lo mejor es visitarlo cuando más agua tiene, y esto suele ser en invierno y primavera. En nuestro caso fuimos en invierno, de hecho nos sorprendió una fuerte nevada así que disfrutamos del paisaje todo blanco.

Río Cuervo nevado

Durante el verano e incluso en el otoño, nos podemos encontrar la zona seca y en ocasiones sin agua.

Ruta por el nacimiento del río Cuervo

El recorrido es corto y sencillo hasta la base de las cascadas, pero existe una ruta circular que llega hasta el mismo nacimiento. Desde allí baja bordeando las cascadas hasta regresar al parking.

Ruta Nacimiento del Río Cuervo

Esta opción fue la que hicimos, apenas son 4 kilómetros, que se recorren fácilmente en una hora y media de manera tranquila haciéndose fotos.

El coche podréis dejarlo en el parking principal, el cual está divido en dos partes. Uno al lado junto a los restaurantes (donde comimos) y otro junto al principio del camino del nacimiento del río Cuervo.

Parking nacimiento del río cuervo

La primera parte del recorrido es muy corta, desde el parking hay solamente 400 metros hasta la base de la cascada.

Esta parte del recorrido se realiza por unas pasarelas de madera preparadas para sillas de ruedas y carritos. En esta época del año tendréis que tener cuidado porque resbala el camino con la nieve.

caminos río cuervo nevados

Una vez en la base de las cascadas tomamos el sendero que va hacia el lado derecho y comenzamos a subir con cuidado.

Mucha gente vimos que aquí ya se vuelve, y se conforman con ver solo esta primera cascada.

Río cuervo

Nosotros continuamos, y durante esta camino no paramos de hacer fotos del paisaje, ya que esta precioso, y mas aún con la nieve recién caída.

El camino empieza a tranformarse en un bosque muy tupido para aparecer después en una gran explanada desarbolada.

explanada ruta nacimiento del río cuervo

Seguimos por el sendero para finalizar la última parte y llegar por fin al mismo nacimiento del río Cuervo. El final es una zona muy boscosa que acaba en unas escaleras. El nacimiento está protegido por una valla, en forma de mirador.

Nacimiento del río cuervo

Para bajar tomamos el mismo camino hasta regresar a la explanada. Desde allí tomamos otro camino de vuelta haciéndolo circular.

Esta parte no estaba muy bien señalizada, empezaba a oscurecer, y la nieve hacia un poquito mas difícil encontrar el camino de vuelta. De modo que tuvimos que seguir la intuición y confiar que andar junto a la valla de madera nos llevaría hasta el parking.

bosque Nacimiento del río cuervo

Este camino comenzó a bajar y bajar hasta llegar a la misma base de las cascadas pero en el sentido opuesto.

Finalmente llegamos a un pequeño puente, el cual cruzamos, y nos llevó directamente al parking donde habíamos dejado el coche.

Vuelta al parking del Nacimiento del río cuervo

Hasta aquí nuestra visita por el Nacimiento del Río Cuervo. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.