Visitar la Ciudad Encantada de Cuenca

Estamos disfrutando de una ruta de cuatro días por la provincia de Cuenca, y la siguiente parada es la Ciudad Encantada.

Esta se encuentra a unos 25 kilómetros de Cuenca ciudad. En pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Valdecabras.

Qué es la Ciudad Encantada

Hace muchos millones de años el mar Thetis cubría casi por completo la Península Ibérica. Los sedimentos de las distintas sales, se acumularon y con el paso de tiempo, este mar se secó.

Después esos sedimentos se fueron modelando por el agua, el viento y el hielo, y crearon unas formaciones calizas de las que disfrutamos hoy en día.

Gracias a estas peculiares características la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929.

Cómo visitar la Ciudad Encantada

Os damos dos maneras de visitar la Ciudad encantada desde Cuenca.

  1. En coche propio. Se tarda unos 35 minutos en llegar. Junto a la entrada hay un parking muy grande así que no debería haber problema de aparcar (ojo! con los días festivos en temporada alta). Para llegar hay que tomar la carretera CM-2105 y posteriormente la CM-2104. Una vez en el parque tendréis oportunidad de visitar el parque por vuestra cuenta o realizar una visita guiada (consultar horarios, en el email info@ciudadencantada.es ).
  2. Una excursión guiada. Existe la posibilidad de que os recojan en el hotel, os lleven en autobús y hacer la visita con el guía. La duración total es de 4 horas y el precio son 30 euros y los niños, 15 euros. En este enlace tenéis toda la información.
visita guiada la ciudad encantada

Recorrido y Formaciones

El recorrido por la Ciudad Encantada dura aproximadamente una hora y media. Se trata de un sendero circular perfectamente señalizado de unos tres kilómetros. Veréis balizas turquesas señalando el recorrido de ida y rosas para la vuelta, así que no tiene pérdida (aunque veréis siempre el despistado que va contrario al mundo).

Tener en cuenta que en algunas zonas el paso no esta preparado para personas con movilidad reducida, o carritos de niños.

Durante el trayecto veremos diferentes formaciones, explicadas en carteles informativos. En muchas de ellas veremos el parecido rápido, y con otras tendremos que usar un poco de imaginación.

Iniciamos el recorrido y en apenas unos metros nos recibe la formación rocosa más famosa de la Ciudad Encanta, el Tormo Alto. Esta es la imagen de postal y que hace que sea tan reconocible.

Como curiosidad histórica, en este lugar fue incinerado Viriato en el año 139 a.c. 

 Tormo Alto

La segunda formación que nos encontramos son Los Barcos. Esta formación nos recuerdan a tres grandes buques.

Los Barcos de la Ciudad Encantada

Seguimos por una explanada donde está El Perro, el cual tiene un hocico redondeado y rabo cortado.

el perro  ciudad encantada

Después esta La Cara del Hombre, que observa atentamente la naturaleza que le rodea.

La Cara del Hombre, ciudad encantada

Las siguientes formaciones que encontraremos son el Puente Romano, un arco originado por corrientes de aguas subterráneas.

Puente Romano de la Ciudad Encantada

A escasos metros esta la Foca, que cuenta con un balón en el hocico.

Foca de la Ciudad Encantada

El Tobogán es una formación con forma de callejón estrecho. En este caso su formación es por la disolución y erosión a lo largo de fracturas en la roca.

Tobogán de la Ciudad Encantada

A la salida del tobogán estaremos en un Mar de Piedra. Una curiosa explanada de rocas que parecen las olas del mar. A mi fue una de las que más me gusto, ya que contrasta totalmente con las otras formaciones.

Mar de Piedra la Ciudad Encantada

Nos encontramos en la mitad del recorrido y la siguiente forma es la Lucha del Elefante y el Cocodrilo.

Lucha del elefante y el cocodrilo

Decenas de fotos llevamos cuando llegamos hasta la Tortuga, y los Osos, que representaban los que antes habitaban en la serranía.

Los osos, la ciudad encantada

El Convento es la siguiente parada del recorrido, y tendremos que pasar para continuar el camino por su arco ojival.

El convento, la ciudad encantada

Para terminar cerramos la visita con los Amantes de Teruel.

Los Amantes de Teruel

Nuestro consejo es que le dediquéis el tiempo suficiente pasear tranquilamente y haceros fotos graciosas con cada una de las formaciones.

Precios y Horarios

La entrada general son 5 euros, y la visita guiada son 6 euros. 

Los horarios varían bastante dependiendo de la época del año. Abren siempre a las 10:00, y cierran como pronto a las 18:00 en invierno, hasta las 21:00 en alguna semana de verano. Os dejamos el link con los horarios completos porque dependiendo de la quincena varía.

Paisaje ciudad encantada

Lo que no varía es que la entrada finaliza hora y media antes del cierre del Parque.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

One thought on “Visitar la Ciudad Encantada de Cuenca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.