Visitar el Monasterio de Uclés

El Monasterio de Uclés, del siglo XVI, esta declarado Monumento Nacional. Es conocido como El Escorial de la Mancha. Si conocéis el Monasterio de San Lorenzo, veréis claramente el parecido.

Uclés fue la primera parada de nuestra visita de cuatro días por la provincia de Cuenca. Paramos aquí antes de ir al yacimiento arqueológico de Segóbriga, una importante ciudad romana, de la cual os hablamos en la entrada anterior.

Todo el conjunto esta formado por varias edificaciones de tres estilos; plateresco, herreriano y churrigueresco.

Monasterio Uclés


El Monasterio de Uclés fue la sede de la Orden de los Caballeros de Santiago. A esta orden pertenecieron artistas como Velázquez o Quevedo. Con el tiempo perdió el carácter militar y transformó Uclés en un monasterio.

Tras la desamortización de Mendizábal, el edificio ha evolucionado y ha sido también internado, seminario, hospital en la guerra Civil , y hasta cárcel después.

Actualmente también ha sido escenario de películas como Alatriste, y también en series como la de Águila Roja o El Ministerio del tiempo.

Fortaleza de Uclés

Visita turística

Como podéis ver en la imagen se dividen en dos zonas diferenciadas. Por una parte el monasterio propiamente dicho, y por otra el castillo. 

Para visitar el recinto, tendremos que pasar una primera muralla donde se situaba antiguamente la huerta.

Se pasa un segunda muralla, para llegar al Monasterio. Lo primero que veremos es su fachada principal. Esta construida con piedra de sillería adornada con relieves y con una gran estatua de Santiago.

Monasterio de Uclés

Desde aquí se accede al patio central del monasterio, que nos llevará a las diferentes estancias, como son el comedor o el refectorio.  

También se visitan la sacristía, y la Iglesia, la cual fue levantada por Francisco de Mora, discípulo de Herrera (el arquitecto del Monasterio del Escorial).

Fortaleza Medieval

La repoblación de Uclés se debió a que el Califato de Córdoba necesitaba de una atalaya para controlar el paso por Cuenca.

Tras la reconquista cristiana se reacondicionó la fortaleza. Del castillo original, solo quedan tres torres cuadradas unidas por un muro.

Información práctica

Cómo llegar a Uclés

Uclés, se encuentra muy cerquita de Segóbriga. Salimos de Madrid
por la A3 y en la salida 90 hay que incorporarse a la carretera CUV-7021. A unos 7 kilómetros pasaremos por la localidad de Tribaldos y a continuación esta Uclés.

Según entremos veremos sobre una colina el monasterio. A la derecha tenéis un mirador donde os recomendamos parar para tomar unas fotos.

Horarios

Los horarios, varían según la época del año.

Martes a sábado:

  • Enero y febrero: de 10 a 17
  • Marzo, abril y mayo: de 10 a 18
  • Junio, julio y agosto: de 10 a 19
  • Septiembre y octubre: de 10 a 18
  • Noviembre y diciembre: de 10 a 17

Domingos y festivos nacionales:

  • De 10 a 15
  • También de 10 a 15 los días 5 de enero, y el 24 y 31 de diciembre.

Tener en cuenta que las instalaciones también se alquilan para eventos, como bodas, de modo que en esos días no se podrá acceder al recinto. En su página de Facebook podréis confirmar si ese día cierra por alguna causa.

Mirador Uclés

Precios con audioguía

Ordinaria: 5 euros con audioguía incluida en el precio.

Reducida: 4 euros para estudiantes, profesores, parados, jubilados, discapacitados y menores entre 12 y 16 años.

Gratuita: Menores de 12 años

Seguimos nuestra ruta por la provincia de Cuenca.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.