Qué ver en la provincia de Cuenca

Cuenca y su provincia tiene mucho que ofrecer. Realizamos una ruta de cuatro días para conocer los puntos principales de la provincia.

Nuestro itinerario fue el siguiente:

1º día: Segóbriga y Uclés

2º día: Cuenca

3º día: Ciudad Encantada y Nacimiento del Río Cuervo

Torcas de Palancares, Lagunas de Cañada del Hoyo, y Ruta de las Caras de Buendía

Parque Arqueológico de Segóbriga

Es un yacimiento celtíbero y romano, muy bien conservado, situado en Saelices. Para llegar salimos desde Madrid por la A3, y en una hora y media llegaremos al desvío al parque.

Anfiteatro de Segrobida

Dejamos el coche en la entrada del centro de interpretación del parque arqueológico. En su interior tienen un pequeño museo y te pondrán un documental de la historia de la antigua ciudad. Después iniciamos la visita de las ruinas, durante dos horas aproximadas.

Teatro de Segrobida

Monasterio de Uclés

Nuestra segunda parada del día es este plateresco Monasterio, el cual personalmente me recuerda al Monasterio de San Lorenzo. Por esta razón, se le conoce como “el Escorial de La Mancha”.

El Monasterio esta situado en la localidad del mismo nombre, y el conjunto esta formado por un castillo, una iglesia y el propio monasterio.

Monasterio de Uclés

Cuenca Capital

Necesitaremos un día para ver bien todo el centro de Cuenca, conocida por todos por sus Casas colgantes. Desde 1996 es patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuenca

Como paradas fundamentales durante nuestro paseo por el centro, además de las Casas Colgantes, serán el puente de hierro sobre el río Huécar, los “rascacielos”, y la Plaza Mayor, donde se encuentra la catedral de Santa María.

Rascacielos de Cuenca

Ciudad Encantada

Empezamos el día visitando la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Se encuentra a una media hora de la ciudad de Cuenca, entre pinares.

Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada se trata de un conjunto de formaciones rocosas, como resultado del conjunto de condiciones climáticas como son la erosión del viento, el agua y el hielo a lo largo de cientos de años.

Las rocas tienen curiosas formas, y a muchas de ellas les han puesto nombre, y se ha creado una ruta circular para verlas.

El barco de la Ciudad Encantada

En el camino hacia la Ciudad Encantada, se encuentra el Mirador Ventano del Diablo, desde donde podemos ver la hoz de Júcar.

Nacimiento del río Cuervo

Después de la visita de la Ciudad Encantada continuamos al nacimiento del río Cuervo, el cual se encuentra a una hora en coche.

Antes de subir aprovechamos para comer, y así mientras hacemos tiempo para que pare una súper nevada que acaba de empezar según llegamos.

Nacimiento del Río Cuervo

Para encontrarnos el nacimiento del río Cuervo deberemos dar un paseo de hora y media día y vuelta. Primero subimos hasta la cascada, y desde allí asciende un bonito camino a orillas del río. Finalmente, llegaremos una plataforma para ver el nacimiento, que empieza con una pequeña caída de agua.

Cascada del río cuervo

Torcas de los Palancares

El último día lo empezamos viendo las Torcas de Palancares. Son un conjunto de gigantes agujeros entre pinos. Estos hundimientos se crearon al formarse unas cavidades subterráneas que con el tiempo acabaron derrumbándose en su parte superior.

Torcas de Palancares

Cuando llegamos el punto de información estaba cerrado, pero no hay problema porque esta todo el camino perfectamente señalado y con carteles de información.

Torca de Palancares

Lagunas de Cañada del Hoyo

Muy cerca de la localidad de la Cañada del Hoyo se haya esta curiosa formación de lagunas. En este lugar la tierra hace miles de años se hundió y eso formó un conjunto de 7 preciosas lagunas.

Estas lagunas son realmente Torcas, como las de Palancares, pero que se llenaron gracias al agua subterránea.

Lagunas de Cañada de Hoyos

Las lagunas están divididas en dos zonas, una de acceso gratuito, y otras de pago en una finca privada a la que podréis llegar fácilmente con el coche por un camino de tierra.

Nosotros visitamos solamente las gratuitas ya que las otras estaban cerradas al ser un día de diario de temporada baja.

Estas tres están unidas mediante un sendero claramente señalizado.

Laguna de Cañada de Hoyos

Ruta de las Caras de Buendía

Nuestro cierre de viaje es hacer la Ruta de las Caras de Buendía. Durante el recorrido veremos diferentes esculturas labradas en las rocas.

Ruta de las caras de Buendía

El paseo es de unas dos horas, parando a hacer fotos, y es fácil para todos los públicos.

Además de las curiosas esculturas en un precioso bosque, tendremos vistas al embalse de Buendía.

Caras de Buendía

Hasta aquí el resumen de nuestro itinerario. En próximas entradas os contaremos con todo detalle cada punto.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.