Visitar el Hayedo de la Pedrosa y Riaza

Visitar el Hayedo de la Pedrosa y la Villa de Riaza. Os traemos una excursión que podéis hacer fácilmente desde Madrid en un día.

En nuestro caso llegamos desde Sepúlveda después de estar un par de días allí conociendo las Hoces del Duratón.

Hayedo de la Pedrosa río

Hayedo de la Pedrosa

La primera parada del día es el Hayedo de la Pedrosa, el cual esta a poco más de 9 kilómetros de Riaza.

Pertenece al término municipal de Riofrío de Riaza, y se encuentra en pleno Puerto de la Quesera, en la ladera norte de la Sierra de Ayllón. Hace de frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia.

Hayas de la Pedrosa

El Hayedo de la Pedrosa, es un espacio natural muy privilegiado, que cuenta con más de 1900 hayas en apenas 87 kms2.

Está considerado uno de los más meridionales del mundo, por eso es especial, porque no es normal que haya bosques de haya tan al sur de Europa.

En este maravilloso hayedo veremos árboles centenarios. Una bonita época para visitarlo es en otoño, ya que es cuando sus hojas van cambiando de un tono verde a dorado rojizo.

la pedrosa hayedo

Como dato destacable, hay que mencionar que este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000. Es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, por lo cual se le añade como espacio natural de gran valor ecológico. 

El Hayedo de la Pedrosa no tiene restricción de acceso, de modo que no hay entrada, ni es necesario reservar previamente.

Sin embargo, el punto negativo es que al no tener unas instalaciones de visitantes, tampoco hay zona de aparcamiento. Apenas hay un pequeño espacio para seis coches a los bordes de la carretera. Por lo tanto, lo ideal sería no acudir en festivos, y madrugar para estar de los primeros.

Entrada Hayedo de la Pedrosa

Si cuando lleguéis esta todo completo, podremos aparcar en el mirador del Puerto de la Quesera, y andar hasta el Hayedo. Así haremos una buena ruta de senderismo.

La localidad de Riofrío de Riaza, esta a unos 6 kilómetros. Así que si os gusta andar otra opción es dejar allí el coche.

Una vez estemos en el Hayedo, hay que tener en cuenta algo muy importante… Los hayedos son espacios muy muy frágiles, de modo que tendremos que tener mucho cuidado donde pisamos. Durante nuestra ruta no podemos pisar los brotes de hayas nuevas, ni coger nada que pueda alterar el bosque.

Puerto de la Quesera

Tal como nos explicaron es nuestra visita guiada al Hayedo de Montejo. Las hojas caídas desempeñan su función también en el ecosistema. Así que el mejor recuerdo que nos podemos llevar de nuestra visita, son las fotos que hagamos con nuestra cámara.

Además de las hayas, merece subir al Puerto de la Quesera, por las vistas del Valle del río Riaza, el embalse, el pueblo de Riofrío y Riaza.

Camino Puerto de la Quesera

Nosotros después de ver el Hayedo, estuvimos andando un poco por la zona del embalse, e hicimos el principio del Camino de Peñalba.

El paseo es precioso también entre robles y junto al embalse. 

Cómo llegar:

Desde Madrid, por la A1 Burgos, hasta llegar a la salida para Riaza. En la entrada de Riaza tomamos la desviación dirección a los Pueblos Rojos, y en la siguiente rotonda dirección La Pinilla / Riofrío. Finalmente, subiendo hacia el Puerto de La Quesera se entra en el Hayedo.

Embalse del Puerto de la  Quesera

 

Ríofrío de Riaza

Llega la hora de comer así que subimos hasta Riofrío de Riaza. Vamos al restaurante El Mirador del Hayedo, con una carta de rica comida casera. Tendréis la oportunidad de degustar sus ricas “patatas revolconas”, sabrosos asados, guisos y platos de cocido típicos de la región. Tener en cuenta que hay ciertos platos típicos que es necesario previamente encargarlos.

Riofrío de Riaza

Os dejamos su web, El Mirador del Hayedo, para que veáis la carta y los teléfonos de contacto, por si queréis reservar previamente.

Por cierto, además del restaurante tienen alojamiento. Es un sitio tranquilo ideal para desconectar un fin de semana.

 
 
Riaza

Después de comer aprovechamos que aun queda tarde para visitar el centro de Riaza. Puede ser también una buena parada en vuestra ruta.

El origen de Riaza se remontan al siglo X. Está situada en plena Cañada Soriana, por lo que ha provocado que durante muchos años el pueblo sea un centro ganadero.

Villa de Riaza

Actualmente es un pueblo acogedor con calles con encanto y una llamativa plaza porticada. Esta última cuenta con la curiosidad de estar rodeada por unas gradas de piedra, y una barandilla para ejercer como coso taurino.

Plaza Mayor de Riaza

En la misma plaza destaca la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Manto, y el Ayuntamiento, del siglo XVIII, donde destaca la torre campanario.

Al norte esta Riaza donde se encuentra la Ermita de San Juan. En su interior alberga una talla de Santiago Apóstol y de San Juan Bautista.

Por último terminamos el día tomando un café en la plaza, y volvemos a Madrid.

Esperamos que os haya gustado esta propuesta de excursión. Cualquier duda podéis dejarnos un comentario. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.