Qué ver en un paseo por Coca y visita de su castillo

Coca está situada en plena campiña segoviana, en el entorno natural del mar de pinares. Será nuestra última parada de la Ruta de Castillos por los pueblos segovianos.

Coca fue un importante asentamiento romano durante los siglos IV y V. Aquí nace el emperador romano, Teodosio el Grande

Durante su historia fue conquistada por Almanzor y reconquistada por Alfonso VI en 1086. Napoleón también pasó por aquí en 1808, y estableció sus tropas en el castillo.

Qué ver en Coca

Coca está declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Tiene varias cosas interesantes de ver, pero es su castillo, el monumento más representativo.

Castillo de Coca

Nuestra primera visita, después de una parada técnica para comer, ya que veníamos de ver por la mañana Cuéllar. El castillo, de estilo gótico-mudéjar, es uno de los monumentos más destacados de la Castilla y León.

El proyecto original fue ejecutado por el arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Su construcción data del siglo XV. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad es la sede de la Escuela de Capacitación forestal.

Castillo de Coca murallas

Su estructura es de castillo-palacio de ladrillo. Es precioso y pintoresco por sus singulares formas, y por el color del ladrillo. En su interior cuenta con hermosos motivos mudéjares en pintura y estuco.

Llama la atención su localización, ya que no se encuentra elevado, como los otros castillos que hemos visitado, sino que se encuentra en un terreno llano.

Escuela de Capacitación forestal

Su interior se puede visitar por libre o con guía. Nosotros al final hicimos tiempo para la visita guiada.

Esta comienza en la Capilla, ubicada en la planta inferior de la torre del Homenaje. Veremos tallas románicas y góticas, así como dos tablas del siglo XVI.

Aprovechando que cuenta con bancos, nos mandar sentar para ver un video de la historia del castillo, contado por los “propios protagonistas” para que sea más ameno y divertido.

Capilla del castillo de Coca

Una vez terminado el video, subimos a la Sala de Armas, con una decoración mural geométrica, así como una representación de los azulejos que adornaban antiguamente el castillo.

Sala de Armas del castillo de Coca

Seguimos subiendo, y tomamos aire en las diferentes paradas, la siguiente es la Sala Museo, donde se muestra los restos de la decoración renacentista.

En la galería superior de la torre vemos armaduras y armas, características de los siglos XVI y XVII, así como fotografías del castillo antes y después de la restauración, de los años 1956 y 1958.

Galería superior del castillo de Coca

Tras contemplar las magníficas vistas del mirador de la torre, (desde donde podréis ver bien el mar de pinares) y atravesar la Galería Norte, nos dirigimos a la torre del caballero Pedro Mata, accediendo a la Sala de los Jarros.

Aquí se representan pinturas de jarrones sobre motivos vegetales. Como curiosidad el guía nos muestra como probar la sorprendente acústica de la sala.

Sala de los jarros del castillo de Coca

Finalizamos el recorrido bajando a la Mazmorra del castillo, aunque su uso más probable era de almacén.

Horario de visita:

De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00. En verano hasta las 19:00.
Durante todo el mes de Enero esta cerrado, y luego también el primer martes del mes.

Precio: 

El precio general, ya sea con visita guiada como libre, es 2.70 euros.

Los niños (de 7 a 14 años) y los jubilados pagan solo 2 euros.

Mar de pinares Coca

Murallas medievales

Saliendo del castillo, cogemos la avenida Adolfo Suárez para llegar a la muralla medieval. Rodeaba toda la villa y esta construida de ladrillo y mampostería. Se conservan aun 200 000metros de muralla y una única puerta en pie, el arco de la villa. Frente al arco encontramos dos verracos celtíbericos.

 Muralla y arco de la villa de Coca

Entramos por el Arco, y veréis una escalera para subir a la muralla, que fue utilizada como cárcel de la villa. A continuación, vemos el busto del emperador Teodosio el Grande.

Coca

Iglesia gótica Santa María la Mayor

Salimos de la plaza del Arco por la calle Falcón Ruiz y Llorente para llegar a la Plaza Mayor. Aquí esta la única iglesia que se conserva en su totalidad en Coca (de las nueve que tuvo la villa).

Iglesia gótica Santa María la Mayor

Fue construida como capilla funeraria para la familia de los Fonsecas, y alberga cuatro sepulcros renacentistas. En su interior destaca el retablo mayor, la talla de Santa Ana y un cristo del siglo XIII.

Casa de la Villa y Tierra de Coca

El actual ayuntamiento destaca también en la Plaza Mayor. Fue diseñado por el arquitecto Andrés Ceballos, y construido en 1930. Otro elemento de interés a destacar de la Plaza Mayor, es el Kiosco Municipal de la centenaria Banda de Música de Coca.

Plaza Mayor de Coca

Hospital de la Merced

Coca contaba con tres hospitales, pero en la actualidad solo queda en pie el Hospital de la Merced. Fue reconstruido siguiendo la planta del anterior, el cual fue utilizado para curar a peregrinos enfermos, ya que Coca se encuentra en la ruta del camino de Santiago de Madrid.

Torre mudéjar de San Nicolás

La Torre de San Nicolás, rehabilitada hace unos años como mirador, perteneció a la iglesia de San Nicolás. Fue una de las más antiguas de Coca y de la cual solo se conserva pie esta torre mudéjar. Esta construida en mampostería y ladrillo en el siglo XII.

Torre de San Nicolás

Domus romano

Finalizamos nuestra visita en el Domus Romano. Junto a la ermita de Santa Rosalia y la fuente de los cinco caños, se encuentra una residencia de la antigua ciudad romana de Cauca.

Para terminar, os recomendamos una buena fecha para ir a Coca, en el mes de Agosto tiene lugar la feria medieval. Un viaje en el tiempo donde disfrutar de actividades, y del mercado medieval.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.