Qué ver en Cuéllar: Ruta de castillos

La Villa de Cuéllar es el mayor municipio de la provincia de Segovia. Situada al noroeste, en plena “Tierra de Pinares”.

En esta población convivieron tres culturas medievales. Fruto de ello podemos ver diferentes vestigios como el barrio de la juderíala calle de Morería o la Maqbara de Santa Clara.

Castillo de Cuéllar

Empezamos nuestra visita de Cuéllar por el Castillo de los Duques de Alburquerque, situado la parte alta de la villa. Actualmente es un Instituto (que suerte estudiar en un castillo) y una parte se utiliza para visitas turísticas.

El castillo es militar en su parte exterior y palacial en su interior. Se construyó sobre los restos de otra fortaleza por los Duques de Alburquerque.

Castillo de Cuéllar

Es de planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas. En la fachada norte está la puerta principal con el escudo de Castilla y León. En el interior, un patio central renacentista, lugar donde acaban las visitas turísticas.

Desde el punto de vista de hechos históricos, en este castillo se alojaron el Rey Juan I de Castilla y su esposa Leonor, que falleció aquí. Durante la guerra civil se uso como cárcel de presos políticos y unos años después como sanatorio de tuberculosos.

patio interior Castillo de Cuéllar

Tenemos dos tipos de visitas, guiadas y teatralizadas. Podréis comprar las entradas la oficina de turismo que se encuentra en el mismo castillo.

Iglesia de San Martín

En la explanada del castillo esta la Iglesia de San Martín. Fue construida en el siglo XII, y fue donde se casaron el Rey Pedro I de Castilla y Juana de Castro en el año 1354. Actualmente acoge el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, donde a través de un recorrido virtual se conoce la vida en la Edad Media.

Iglesia de San Martin en Cuéllar

Murallas

Rodeando el castillo y la iglesia de San Martín, veremos las imponentes murallas de Cuéllar. El Conjunto Amurallado de Cuéllar es uno de los más importantes de Castilla y León. Está formado por dos zonas, uno superior, más fortificado, y uno inferior, más urbano.

Murallas de Cuéllar

Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1931, y ocupan gran parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar.

En la zona del castillo, las que están a la derecha según lo tenemos de frente, será de acceso gratuito, y la otra el precio son 1.50 euros.

Muralla y vistas de Cuéllar

Convento de San Basilio

Cruzamos la Puerta de San Basilio, conocida también como Arco del Robledo, y llegaremos hasta el antiguo Convento de San Basilio. En el siglo XIX fue victima de la desamortización, de modo que actualmente el Convento es un restaurante, un taller y unas viviendas.

Convento de San Basilio de Cuéllar

Iglesia de San Andrés

Por la carretera de Bahabón llegaremos a la iglesia de San Andrés. Otra de las iglesias que reflejan el arte mudejar, sus pinturas fueron descubiertas recientemente en sus ábides. Tiene una interesante riqueza escultórica, donde destaca el Calvario románico.

Por la calle Cogeces llegamos a la plaza de San Andrés, y al fondo vemos la puerta de San Andrés que da acceso al recinto amurallado de la ciudad.

Iglesia de San Andrés en Cuéllar

Iglesia de San Esteban

Subiendo por la judería se llega a la Iglesia de San Esteban, declarada también en 1931 Monumento Artístico Nacional.

Es una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar por la originalidad de su ábside.

En el exterior, el antiguo cementerio, se ha rehabilitado como Parque Arqueológico Medieval. Aquí vemos la necrópolis, donde se muestran pozos de nieve, silos de alimentos y tumbas antropomorfas.

Iglesia de San Esteban de Cuéllar

Arco de San Martín

Subiendo por la Calle Estudio encontramos parte del primer recinto amurallado y el Arco de San Martín. Esta puerta es de sillería de piedra caliza con dos torreones donde veremos los escudos de armas de la casa de Alburquerque.

Arco de San Martín de Cuéllar

Tras cruzar el Arco de San Martín a la derecha veremos el Estudio de Gramática, uno de los estudios más importantes de la Edad Media y Moderna. Aquí estuvo el Cardenal Cisneros, aunque no se sabe si como estudiante o profesor.

Estudio de Gramática de Cuéllar

Puerta de la Judería

Dando la vuelta al Estudio de Gramática, en la Plaza San Gil, encontramos la puerta de La Judería que comunica el primer recinto amurallado con el segundo. Se cree que el barrio judío se encontraba en esta zona. La presencia de población hebrea en Cuéllar se documenta desde finales del siglo XIII. Entonces constituía una de las aljamas más pequeñas de la provincia, junto a la de Coca.

En la misma plaza esta el Granero de Agustín Daza, que fue el antiguo granero de pan, en favor de los labradores pobres.

Plaza del Estudio de Gramática
Plaza del Estudio de Gramática

Arco de Santiago

Desde aquí tomamos la calle Arco de Santiago hasta llegar a la Puerta de Santiago. Esta puerta comunica los dos recintos amurallados. A mano izquierda se encuentra la Iglesia de Santiago que sólo conserva su ábside, pero tiene una excelente vista del mar de pinares.

Plaza Mayor

Volvemos hacia la plaza del Mercado del Pan, en dirección a la Plaza Mayor y nos encontramos con el Palacio de Don

Pedro I, edificio que fue casa solariega de los Velázquez de Cuéllar.

Palacio de Don Pedro I

Ya en la Plaza Mayor vemos el Ayuntamiento de Cuéllar, el edificio posee un hermoso patio gótico-renacentista.

Ayuntamiento de Cuéllar

Frente al Ayuntamiento esta la iglesia de San Miguel. Es fundamentalmente gótico, aunque posee elementos románicos, mudéjares y renacentistas.

Iglesia San Miguel de Cuéllar

Cerca de esta iglesia encontramos el Palacio de Santa Cruz, situado en la calle del mismo nombre es un edificio de ladrillo construido en el siglo XVII con influencias del estilo mudéjar.

Iglesia San Pedro

Bajamos la calle Santa Cruz y tomaremos la calle comercial de las Parras, hasta llegar a la iglesia de San Pedro, situada en la parte baja de la villa. Es el cierre del recinto amurallado de la ciudad en la zona sur, sirviendo su ábside de bastión defensivo de una puerta fortificada que se conservaba junto a la iglesia hasta principios del siglo XX.

Aquí terminamos el paseo por Cuéllar, desde luego que siempre hay mucho más que ver. Pero por lo menos durante este paseo hemos visto lo fundamental, y nos disponemos a nuestra última parada de la ruta de los castillos.

Plaza Mayor de Cuéllar
Plaza Mayor de Cuéllar

Os dejamos también el enlace de la web turística para que podáis tener todos los horarios y organizar mejor vuestra visita.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

One thought on “Qué ver en Cuéllar: Ruta de castillos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.