Qué ver en un paseo por Ayllón

Ayllón es una villa medieval de gran riqueza arquitectónica, situada al nordeste de la provincia de Segovia.

En Ayllón empezamos nuestra ruta por los pueblos segovianos. Dejamos el coche fuera, junto el Puente Romano.

Tras pasar el Puente Romano que cruza el río Aguisejo se alza el Arco. Era una de las tres puertas de la villa. En ella veremos cuatro escudos de las familias más ilustres de Ayllón.

Palacio de los Contreras

Justo al pasar el Arco veremos a la derecha el Palacio de los Contreras. Fue mandado construir por Juan de Contreras en 1497. Su fachada está recuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas. Anteriormente algo tuvo que haber en su lugar porque el artesonado del interior indica que algunas partes del edificio son más antiguas.

Palacio de los Contreras de Ayllón

Plaza Mayor

Seguimos recto y entraremos en la Plaza Mayor plaza porticada. En ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, el cual fue el primer Palacio de los Marqueses de Villena.

Plaza Mayor de Ayllón

En el centro se encuentra la Fuente Cuatro Caños, fue construida en 1892 para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América.

Fuente Cuatro Caños de Ayllón

Iglesia de San Miguel

En la Plaza Mayor, veremos a la izquierda la Iglesia de San Miguel. La iglesia tiene mezcla arquitectónica de distintos siglos, eso le da un encanto especial.

El templo alberga la sepultura los Marqueses de Villena. Dicha sepultura originalmente estaba situada en la iglesia de San Juan.

Iglesia de San Miguel de Ayllón

La iglesia albergó la casa del párroco hasta la restauración que tuvo en 1993. Actualmente la iglesia se usa como el punto de información turística en los meses de verano. Aquí cogimos el mapa del pueblo para saber por donde continuar. También se usa para exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, etc.

Marqueses de Villena, en Ayllón

Palacio del Obispo Vellosillo

Antes de seguir subiendo a la parte más alta del pueblo, nos desviamos a la izquierda por la calle del Pozo para llegar a la plaza, donde se encuentra el Palacio del Obispo Velosillo.

Palacio del Obispo Velosillo en Ayllón

Fue construido a finales del siglo XVI por Don Fernando Vellosillo, obispo de Lugo, aunque finalmente fue su sobrino el que residió en la casa. En la actualidad, el edificio alberga el Museo de Arte Contemporáneo y la Biblioteca Municipal.

Santa María la Mayor

Volvemos a la Plaza Mayor, y desde ahí seguimos recto. Por detrás del Ayuntamiento, esta la Plaza Ángel del Álcazar con la iglesia Santa María la Mayor. Es la única parroquia que se usa como tal actualmente. Se sitúa en el mismo emplazamiento que ocupó otra parroquia hundida en 1697. El nuevo edificio, de estilo barroco, se terminó de construir en 1701. Tiene planta de cruz latina y cuenta con un campanario de 40 metros de altura.

Santa María la Mayor en Ayllón

Paseo de las Bodegas

Nos adentramos por un estrecho callejón y empezamos a subir hasta el Paseo de las Bodegas. Situado a los pies del Cerro del Corazón de Jesús y la Martina, encontramos bodegas excavadas en la ladera de la montaña. Algunas están muy bien montadas y sirven como merendero, pero otras están ya abandonadas y son un cúmulo de basura.

 Paseo de las Bodegas en Ayllón

Torre de la Martina y Los Paredones

Continuamos subiendo hasta el punto más alto del pueblo donde se encuentra la Torre de la Martina y los Paredones.

Torre de la Martina en Ayllón

Son los únicos restos de la antigua fortaleza árabe del siglo XIV, desde aquí los musulmanes defendían el avance de los cristianos desde la línea del Duero.

Los Paredones en Ayllón

Lo mejor es que desde aquí tenemos unas vistas espectaculares de todo el pueblo, y de la Sierra de Ayllón.

Vistas de Ayllón

Después de hacer las típicas fotos chorras con las vistas desde con el Cristo del Sagrado Corazón, bajamos de dirección a la Plaza Mayor y buscamos un lugar para comer.

Cristo del Sagrado Corazón de Ayllón

Iglesia Románica de San Juan

Antes bajar a la Plaza Mayor, decidimos desviarnos para ver la Iglesia románica de San Juan. Queda en pie el ábside con tres arcos de medio punto de tres arquivoltas. En la actualidad, una parte de la iglesia está dedicada al museo, destacando la exposición de Arte Brut.

Iglesia de San Juan de Ayllón

Convento de las Madres Concepcionistas

Nos asomamos por la verja al Convento de las Madres Concepcionistas. No se puede visitar salvo que te alojes en él, ya que actualmente es una hospedería privada. Así que nos tenemos que conformar con ver la fachada de estilo románico.

 Convento de las Madres Concepcionistas en Ayllón

Justo delante hay un restaurante que tiene muy buena pinta pero no conseguimos mesa, de modo que finalmente comimos unas raciones en la Plaza Mayor.

Por la tarde, podréis terminar vuestra visita viendo la parte de las afueras, donde se encuentran los restos que quedan de la Muralla, la Iglesia de San Nicolás con su puerta románica, la Ermita del Cristo, y el Convento de San Francisco, conocido como Exconvento, que se sitúa a un kilómetro del pueblo.

Por último, comentar que si visitáis Ayllón los fines de semana desde el 1 de mayo al 1 de noviembre, es posible realizar una visita teatralizada. Los sábados a las 12:00 y a las 19:00 y los domingos a las 12:00. El recorrido tiene una duración de una hora y media, y es necesaria la reserva previa. El precio es de 6,50€ o  para grupos 5,50€.

Después de repostar continuaremos la ruta. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.