Ruta de castillos por pueblos con encanto de Segovia

Os proponemos una ruta de castillos que recorre parte de la provincia de Segovia, donde visitaremos pueblos con mucho encanto.

Esta ruta de castillos la hicimos en tres días, dos pueblos por día. Al ser otoño anochece antes así que no dan los días para tanto, pero si hacéis esta ruta en verano quizás podéis hacer alguna parada extra.

Os dejamos el mapa de la ruta que hicimos. Por suerte los pueblos están cerca, así que no tenemos que pegarnos una paliza de coche. Durante los tres días de nuestra ruta de castillos recorremos 181 kilómetros.

Ruta castillos de Segovia

Ayllón

La primera parada fue la villa medieval de Ayllón, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973. Está ubicada en las inmediaciones de la Sierra de Ayllón.

Este primer pueblo lo incluimos, aunque no tiene castillo, porque es incluso más bonito que otros que si lo tienen. Así que merece una visita también.

Ayllón

Entrar en el casco histórico de esta villa es como entrar en el Ministerio del tiempo y retroceder a la época del medievo.

Lo mejor es perderse por sus calles. Veremos el Palacio de los Contreras, la Plaza Mayor, iglesias como la de San Miguel y la de Santa María La Mayor. Además como curiosidad tienen bodegas en cuevas, desde donde tendrás unas preciosas vistas del pueblo.

A falta de Castillo en Ayllón

Sepúlveda

Sepúlveda es una espectacular villa medieval rodeada por los ríos Duratón y Caslilla. Está incluida en la asociación de “Los Pueblos más bonitos de España“.

Conocida como la “Villa de las Siete Puertas” destaca por su Plaza Mayor, con los restos del castillo de Fernán González y las murallas, donde se abren los balcones de la casa de los González de Sepúlveda.

Castillo de Sepúlveda

Sepúlveda es perderse por sus callejuelas y rincones con encanto, y admirar las preciosas vistas desde sus miradores. Tal es su belleza que numerosos artistas, como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, la han inmortalizado en sus obras.

Sepúlveda

Pedraza

Aquí empezamos el segundo día de la ruta de los castillos. Pedraza es una pequeña villa medieval amurallada pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones.

Podremos contemplar numerosos palacios y casas nobles que se comenzaron a construir en el siglo XVI, y que hoy en día gozan de un estupendo estado de conservación.

Calles_Pedraza

También quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como son la muralla y la Puerta de la Villa, que era la antigua cárcel pública.

El castillo de Pedraza lo compró en 1926 el pintor Ignacio Zuloaga para instalar su vivienda y taller. Hoy es propiedad de sus herederos y está destinado a la organización de eventos, y como de Museo Ignacio Zuloaga.

Pedraza

Turégano

En su bello casco histórico se levanta sobre un antiguo castro el castillo que alberga en el interior de sus murallas la iglesia románica de San Miguel Arcángel. Realmente en sus orígenes fue una iglesia que después fue fortificada en el siglo XV.

A los pies del castillo se abre su magnífica plaza porticada, denominada “la plaza de los cien postes”.

Turégano

Cuéllar

Tercer día de la ruta de los castillos segovianos. Empezamos por Cuéllar, la cual debido a su carácter de villa medieval y su amplio patrimonio fue declarada Conjunto Histórico. En la zona alta se localiza el Castillo de los Duques de Alburquerque, declarado Monumento Nacional en 1931.

Es un edificio de finales del siglo XI, que posteriormente se modifica en estilo gótico-renacentista, lo cual le da un aspecto más palaciego que militar. 

Castillo_Cuéllar

A ambos lados del castillo veremos la muralla que rodea el casco antiguo de la villa. La muralla tiene diferentes puertas como los arcos de San Basilio, San Andrés, la Puerta de la Judería, el arco de Santiago y el de San Martín.

Después bajamos a ver la Plaza Mayor donde se encuentra la iglesia de San Miguel.

Vistas castillo de Cuéllar

Coca

Finalmente llegamos a Coca, la última parada del circuito por los castillos segovianos. Se trata de una de las más importantes representaciones de arquitectura militar de estilo gótico-mudéjar español. Llama especialmente la atención el ladrillo como elemento constructivo y decorativo.

Castillo_Coca

En la Plaza mayor está la Iglesia de Santa María de 1247.  Por último vemos la Torre de San Nicolás,  lo que queda de la iglesia más antigua que tuvo la villa del siglo XII.

Torre de Coca

Hasta aquí la ruta de los castillos. En próximas entradas os ampliaremos la información de cada pueblo. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

One thought on “Ruta de castillos por pueblos con encanto de Segovia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.