Qué ver en Salzburgo, la ciudad de Mozart

Salzburgo es la cuarta ciudad de Austria y su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Es una ciudad pequeña y acogedora de modo que os dará tiempo a ver lo fundamental en solo un día. A continuación os indicamos los lugares imprescindibles si visitáis Salzburgo.

Palacio y Jardines de Mirabell

La primera parada del día según salimos de la estación de tren, en pleno centro de la ciudad. El Palacio de Mirabell fue construido en 1606, pero su apariencia actual es de estilo neoclásico, de 1818.

El Palacio de Mirabell fue construido para una de las amantes del príncipe y arzobispo Wolf Dietrich con quien tuvo 10 hijos.

En su interior destaca la Sala de Mármol, antiguo salón de baile del príncipe-arzobispo. Se considera en la actualidad como uno de los salones de boda más hermosos del mundo. En él tocaron el padre Leopoldo Mozart y sus hijos Wolfgang y Nannerl. Hoy en día se celebran aquí con regularidad bodas, conferencias y homenajes.

Jardines de Mirabel

Los jardines de Mirabell se rediseñaron bajo el arzobispo Johann Ernst von Thun hacia el año 1690. Puede verse todavía la forma básica geométrica característica del barroco.

El jardín de Mirabell, junto a la escuela de equitación “Felsenreitschule” y la Abadía de “Nonnberg”, es uno de los escenarios más importantes del famoso musical Sonrisas y lágrimas.

Si viajáis en Navidad podréis ver aquí un Mercado de Navidad.

Puentes de Salzburgo

Lo mejor de la ciudad está al otro lado del río Salzach. Hay varios puentes para cruzar, pero el más céntrico es el Makartsteg. Lo mejor son sus vistas a ambos lados del río.

Makartsteg

Su nombre homenajea al pintor austriaco Hans Makart, y ahora es el lugar donde las parejas enamoradas colocan sus candados del amor.

Otro de los puentes peatonales para cruzar el río es el de Mozart. Lo podremos ver también en la película de Sonrisas y lágrimas, por aquí cruzan María y los niños, cantando “Do-Re-Mi”.

Makartsteg

Casco histórico

Está lleno de tiendas y también lugares históricos como la casa natal de Mozart. Destaca la Getreidegasse, esta calle es el corazón del centro histórico.

Sus edificios antiguos son característicos por los portales y ventanas, que a partir del primer piso se hacen más pequeñas. Algunas casas antiguas también están decoradas con cifras de años, el nombre de antiguos habitantes o el ojo de Dios.

Una atracción son los letreros de los gremios en las fachadas de las casas.

Getreidegasse

Casa natal y vivienda de Mozart

Tenemos dos casas para visitar, primero la casa donde nació y luego la casa donde vivió.

W. A. Mozart nació en 1756 en la “Casa Hagenauer”, el número 9 de la Getreidegasse. La Casa Natal de Mozart hoy en día es uno de los museos más visitados de Austria.

Mozart pasó aquí su primeros 26 años de vida junto a sus padres Leopold y Anna María, así como con su hermana Nannerl.

Mozart Geburtshaus

El museo recorre las habitaciones originales, donde veremos recuerdos que documentan la vida de Mozart en Salzburgo.

Como decíamos antes, después podréis ver la Residencia de Mozart. De 1773 a 1787 la familia Mozart vivió en la “Casa del Maestro de Baile” en la actual plaza “Makartplatz”. La vivienda de ocho habitaciones en la primera planta alberga actualmente un museo.

En el museo pueden ver junto al piano de Mozart, muchos documentos originales y retratos.

Residencia de Mozart

Residenzplatz: Catedral de Salzburgo

La “Residenzplatz” es una plaza que encontraremos entre las residencias principesco-arzobispales. Está delimitada por la “Neue Residenz”, junto al “Glockenspiel” (carrillón), la Catedral, la “Alte Residenz” y casas burguesas.

La catedral barroca es algo que hay que ver en Salzburgo. Lo más impresionante son la parte interior de la cúpula y sus órganos, uno de los cuales tocó Mozart.

Al lado de la catedral hay una fuente famosa por el cine, la Fontana della Residenza. Es considerada como uno de los monumentos barrocos más importantes de Europa.

Alter Markt

Alter Markt es el antiguo mercado en el centro histórico de la ciudad de Salzburgo. Fue el centro comercial urbano y un mercado en el siglo XIII. La plaza fue conocida también como Ludwig Victor Square entre 1873 y 1927.

En el centro vemos la fuente de San Florian de 1488, la cual reemplazó la antigua fuente ornamental.

Fortaleza de Hohensalzburg

Esta fortaleza es la mejor conservada de Europa pese a ser del siglo XI. La fortaleza está abierta todo el año. Es accesible, no solo a pie, sino que también podemos subir con un funicular desde la callejuela “Festungsgasse”.

Fortaleza de Hohensalzburg

En el interior de la fortaleza podremos ver sus habitaciones medievales, pero también el “Festungsmuseum” (Museo de la Fortaleza), el Museo de Marionetas, y el Museo del Regimiento de Rainer.

Además, la fortaleza de más de 900 años es sede de los conciertos “Salzburger Festungskonzerte”.

Cementerio Petersfriedhof

Volviendo hacia el centro, tenemos el Cementerio de San Pedro. En el están enterrados muchos miembros de la nobleza de la ciudad, entre ellos la hermana de Mozart. Podemos visitar la Capilla de la Santa Cruz y la Capilla de Santa Margarita, del siglo XV.

El cementerio cuenta con tumbas muy bonitas y pintorescas. Es otro de los puntos de Salzburgo que se hizo famoso después de la película “Sonrisas y Lágrimas”.

Cementerio Petersfriedhof

Además hay la posibilidad de realizar una visita guiada que nos lleva a través de las catacumbas cristianas, situadas por encima de la iglesia.

Kapuzinerberg

Es una colina de 640 metros a la que llegaremos volviendo atrás y cruzando el río. En la cúspide encontramos un antiguo convento de monjes capuchinos.  En este caso no tenemos teléferico para subir, habrá que hacerlo a pie. El esfuerzo merece la pena por las bonitas vistas.

Salzburg Card

Si quieres visitar los monumentos que hemos mencionado, y además coger transporte público, te recomendamos comprar la Salzburg Card. Por 24 euros lo tendrás todo incluido durante 24 horas.

salzburgcard

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.