Qué ver y hacer en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es el destino final de cientos de peregrinos que llegan hasta la Plaza del Obradoiro, y allí entre lagrimas de felicidad se mezclan con los turistas.

Nosotros llegamos a Santiago de Compostela, después de muchos días andando por el Camino del Norte. Después dedicamos un día más para conocer esta bella ciudad. A continuación os dejamos todo lo imprescindible para hacer y ver en un día.

Cartel Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro

En la Plaza del Obradoiro empiezan y acaban, todos los recorridos por la ciudad. Varios de los grandes monumentos de Santiago de Compostela se localizan en esta plaza. El principal sin lugar a dudas es la Catedral.

Desde la plaza veremos la fachada occidental de la Catedral de Santiago, la cual destaca por su monumentalidad barroca (A nosotros nos pillo con el andamio puesto).

Fachada Catedral de Santiago

Mirando a la Catedral, tendremos a la izquierda el Hostal de los Reyes Católicos, de estilo plateresco.

Enfrente de la Catedral, encontramos el Palacio Rajoy. Se trata de una fachada neoclásica de la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente, es la sede consistorial de Santiago.

Por último veremos el Colegio de San Xerome. Actualmente es el Rectorado de la Universidad de Santiago.

La Catedral

Empezamos el día con una visita a la Catedral. Según cuenta la leyenda, la tumba del apóstol Santiago se encuentra en el interior por lo que la catedral ha sido un lugar de peregrinación desde la Edad Media hasta nuestros días.

En su interior destaca la Tumba de Santiago, el botafumeiro, la fachada y el espectacular Pórtico de la Gloria que se basa en el Apocalipsis de San Juan.

La entrada es gratuita y os recomiendo visitar el templo cuando hacen la misa de los peregrinos, todos los días festivos a las 12 del mediodía. Con suerte podréis ver en funcionamiento el famoso Botafumeiro de 53 kilos.

Plaza de la Quintana

La Praza da Quintana está situada en la parte de atrás de la Catedral y es el mejor sitio desde donde se puede ver la Torre del Reloj y su Berenguela.

Plaza da Quintana

De camino se pasa por la Praza das Praterias, lugar donde antiguamente estaban los orfebres y donde hay una curiosa casa barroca llamada Casa del Cabildo, que solo tiene 3 metros de fondo.

Seguimos el recorrido por la Rúa do Vilar. Aquí merece una pausa para tomar un café en un lugar emblemático del 1873, el Café Casino. Esta calle nos lleva a la Praza do Toural, donde se encuentra el Museo Fundación Eugenio Granell.

Mercado de Abastos

Fue construido en 1937 para concentrar a todos los vendedores en un solo sitio y se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela.

Mercado de Abastos

Aquí podemos encontrar todo tipo de productos procedentes directamente de los agricultores, ganaderos y pescadores. El mercado funciona de lunes a sábado desde las 7 hasta las 14 horas, excepto festivos.

Universidad de Santiago de Compostela

Con más de 500 años la Universidad de Santiago es una de las más famosas y prestigiosas del mundo.

Universidad Santiago de Compostela

Es posible realizar una visita guiada al Colegio Fonseca y la Universidad de Geografía e Historia por 7 euros. Se empieza visitando el claustro, el Salón de actos, la Biblioteca América, el Paraninfo, la biblioteca del siglo XVIII y las terrazas de la actual Universidad de Geografía e Historia.

Plaza de la Inmaculada

Esta plaza da a la puerta norte de la Catedral. Era por aquí, donde antiguamente los peregrinos entraban al templo.

Monasterio de San Martiño Pinario

Aquí veremos el Monasterio de San Martiño Pinario, el segundo edificio religioso más grande de España tras el Monasterio del Escorial.

La Alameda, las mejores vistas de Santiago de Compostela

Dar un paseo por el Parque de la Alameda es algo que tenemos que hacer sin dudas en nuestra visita de Santiago de Compostela, ya que desde allí tendremos unas vistas inmejorables.

Parque de la Alameda

El parque data del siglo XIX y cuenta con una gran variedad de vegetación y estatuas como la de Valle Inclán, que se encuentra sentado en el banco al que acudía diariamente.

Además en la parte baja del parque veremos a las famosas Dos Marías. Es el nombre con que se conocía a las hermanas Maruxa, que se hicieron populares en los años 50 y 60.

Las dos marías

Perderse por las históricas calles de la ciudad

Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 1985 y en cada calle, encontraréis algo digno de ver, como palacetes, casas señoriales, conventos, etc.

Tres calles acaban en la Plaza del Obradoiro. Hacia el norte la Rua San Francisco, termina en la Iglesia de los franciscanos. De camino veremos a la izquierda, la facultad de Medicina.

Hacia el sur bajaremos por la Rúa do Franco, una de las más típicas para tapear. En este sentido, estan las rúas Raíña, do Vilar y Nova, repletas también de tascas.

Perdienos por sus calles es donde se encontraremos la verdadera esencia de la ciudad.

Monte do Gozo

A las afueras de la ciudad podréis ver el Monte do Gozo. Si hacéis el Camino de Santiago será vuestra parada antes de la de la plaza.

Monte do gozo escultura

Desde aquí veremos por primera vez las torres de la Catedral de Santiago. Quizás para un turista no tenga mucho sentido subir hasta allí pero para un peregrino es una parada muy especial.

Gastronomía

Galicia tiene una de las mejores gastronomías de España. Nosotros después del gran esfuerzo, nos pegamos un homenaje y cenamos una mariscada. También en Santiago de Compostela podréis probar sus famosas empanadas, orujos, buen vino y como no, la Tarta de Santiago.

Mariscada en Santiago de Compostela

Las calles gastronómicas son la Orfas, Caldeirería y Rúa Raiña donde se encuentran muchos de los bares y restaurantes.

Tarta de Santiago

Vida nocturna

Como buena ciudad universitaria Santiago de Compostela tiene mucho ambiente nocturno. Aparte de la fiesta, podréis fotografiar los monumentos iluminados, o escuchar la tuna en los arcos del Ayuntamiento.

Santiago de noche

Esperamos que os sea de mucha utilidad esta información. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.