Parque Natural Lagunas de Ruidera

Hoy os presentamos una de las Siete Maravillas Naturales de España, las Lagunas de Ruidera. Este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es único ya en España. Es junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico.

El agua que cae se infiltra en un acuífero que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla.

Estas aguas ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años, han formado barreras que forman cascadas entre una laguna y otra.

El nombre de las Lagunas de Ruidera se debe al “ruido” que hace el agua al caer en las cascadas.

El Parque natural esta formado por varias lagunas, aunque debido a la falta de lluvia puede que no todas tengan agua.

Todo el agua que cae de las lagunas se recoge en el embalse de Peñarroya. Justo al lado tiene el castillo que merece la pena visitar.

El castillo data del siglo XIII, se construyó tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. En el interior se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Peñarroya, cuya Virgen es custodiada por dos pueblos que van alternando su posesión, La Solana y Argamasilla de Alba.

Centro de visitantes de Ruidera

Empezamos nuestra vista en el Centro de visitantes para situarnos. Aquí nos facilitan información sobre las lagunas: itinerarios, consejos y zonas donde bañarse en el caso de ir en verano.

En la planta de arriba cuentan con una sala de exposiciones que nos permitirá disfrutar de su geología, fauna y flora, con paneles de información, acuarios y maquetas. Incluso en el exterior dispone de un jardín botánico.

También os darán la información para visitas guiadas. El recorrido también se puede realizar en 4×4.

Visita en coche

No tenemos mucho tiempo para conocer las lagunas así que nos decantamos por la opción más popular que es recorrerlas en coche e ir parando en los miradores.

La distancia no es grande, haciéndolo del tirón no se tardaría más de 15 minutos. Si se para uno a disfrutar de las cascadas que tienen acceso desde la misma carretera, se tarda un poquito más. Nosotros en total a toda la visita del parque le dedicamos unas tres horas.

Ir en coche no es lo mismo que hacer una ruta a pie, pero para la gente que no pueda andar mucho, puede ser la mejor opción.

Justo a unos metros del Centro de Interpretación esta el Mirador de El Hundimiento. Nada más cruzar el puente se abre a la derecha un camino junto al cementerio. Siguiéndolo nos llevará al mirador de la espectacular cascada de El Hundimiento.

Lo primero que hicimos después fue subir al Mirador de las Canteras. Al mirador se llega por una empinada cuesta señalizada. Cuando uno empieza a subir, nos da la sensación de habernos equivocado, ya que todo son chalets y zona urbanizada por construir.

Después de un rato allí,  cogemos la CR- 650, y vamos subiendo toda la carretera y parado en todas las lagunas.

La primera es la Laguna del Rey, perteneciente a Ciudad Real. La siguiente es la Laguna Colgada, la primera ya perteneciente a Albacete.

Después seguimos a las lagunas de Batana y Morcilla, junto a la laguna hay una zona de picnic.

La siguiente parada son las lagunas de Salvadora y Lengua. Aquí encontramos los rápidos que se forman al final de la laguna Lengua y que acaban descendiendo a gran velocidad hasta la laguna Salvadora.

Seguimos hacia el sur hasta recorrer el kilómetro de longitud de la laguna Lengua y al final deberíamos encontrarnos con las cascadas de la laguna Redondilla (cuando vamos nosotros están secas).

Seguimos la ruta hasta la laguna de San Pedro, y la laguna de Tijana. Rodeada de juncos y con su color azul característico, la hacen un lugar precioso. Tiene dos túneles de comunicación con la San Pedro, cuando el nivel del agua lo permite, se puede pasar con kayak.

La carretera llega hasta la Laguna Tomilla y Conceja, allí termina el recorrido para ir en coche.

En este punto nos dimos la vuelta, hicimos una parada técnica para comer y nos fuimos a la cueva de Montesinos, y para terminar subimos con el coche hasta el castillo anteriormente mencionado. Os avisamos que todas las lagunas del norte hasta allí están secas actualmente.

Visita guiada a la Cueva de Montesinos

Durante nuestra excursión a las Lagunas de Ruidera podremos hacer una visita guiada a la Cueva de Montesinos.

Esta gruta oquedada actualmente es el hogar de decenas murciélagos, pero su fama es debida al Quijote. En ella Miguel de Cervantes sitúa al hidalgo entre los capítulos 22 y 24 de la segunda parte.

Durante una hora, nos contarán las aventuras del Quijote en la cueva junto al personaje Montesinos, Durandarte y su escudero Guadiana, las siete hijas de Ruidera y el mago Merlín.

Rutas a pie o en bicicleta

Para los amantes del senderismo os dejamos todas las rutas que se pueden hacer a pie o en bicicleta.

Ruta de la Laguna Blanca

Ruta lineal de 8 kilómetros solo de ida. Siguiendo la carretera que bordea las lagunas, al final de ella encontrarás una zona donde aparcar el coche.

Es ahí donde puedes comenzar esta ruta que en sus dos primeros kilómetros bordea la laguna Conceja y te llevará hasta las Lagunas  Blanca, con una morfología muy diferente a las demás. El camino esta en un estado regular y es bastante llano. Recomendable para bicicleta o caminantes con fondo.

Senda del Pie de Enmedio

Ruta circular de unos 6 kilómetros partiendo de la aldea de San Pedro bordearás la Laguna San Pedro, llegarás al cerro de Los Almorchones. Por el camino de la Ringurrina llegarás a la barrera de la laguna Tomilla, continuando por la orilla, al llegar a la Conceja, te desvías a la izquierda y volverás a la aldea de San Pedro. Recomendable a pie.

Senda del Castillo de Rochafrida

Ruta circular de 4,3 kilómetros partiendo de la aldea de San Pedro, por el margen de la carretera llegarás al camino que te llevará a las ruinas del Castillo de Rochafrida. Podrás recorrer las ruinas y disfrutar de la tranquilidad y belleza del paisaje. Recomendable a pie.

Castillo de Rochafrida
Castillo de Rochafrida

Senda de la Cueva de Montesinos

Ruta lineal de 1 kilómetro de ida y otro de vuelta. Partiendo de la aldea de San Pedro y subiendo por la cuesta de la Almagra, llegarás a la entrada de la Cueva de Montesinos. Recomendable a pie.

Senda Interpretativa del Castillo de Peñarroya

Ruta circular de 1,8 kilómetros desde el Castillo de Peñarroya, puedes hacer esta senda interpretativa donde aprenderás sobre el castillo, especies de fauna y especies de flora. Recomendable a pie.

Senda del Camino de la Casa del Cerro

Senda lineal de 2,7 kilómetros (sólo ida), partiendo enfrente del cementerio de Ruidera, recorrerás el margen izquierdo de las lagunas del Rey y Colgada hasta llegar a la puerta del Refugio de Fauna. Recomendable a pie.

Atención!! Está estrictamente prohibido cruzar las barreras tobáceas aunque no lleven agua.

Ruta del Castillo de Peñarroya

Ruta lineal de 21 kilómetros, solo ida. Recorre las lagunas bajas hasta el Pantano de Peñarroya.

Llegarás a su presa, y al Castillo de Peñarroya ubicado junto a ella. Recomendable para bicicleta debido a su distancia. (Actualmente en esta zona las lagunas están secas, nosotros las vimos en coche de camino al Castillo)

Información práctica

Accesos

Desde Ciudad Real o Madrid se llega hasta Manzanares por la N-IV, y desde aquí por la carretera N-430, pasando por La Solana, Alambra y Ruidera. Desde Albacete por la N-430.

Mejor época para la visita

Las precipitaciones modestas en la zona hace que prácticamente cualquier época del año sea adecuada para visitar las Lagunas de Ruidera.

Para poder verlas más tranquilas, es preferible la primavera, que además es la época donde estarán con más agua.

Por otro lado la ventaja de ir en verano, es que te puedes bañar en las lagunas. De modo que si vais en esta época del año no olvidar el bañador, y ser respetuosos con el medioambiente por favor.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.