Parque Natural Lagunas de Ruidera

Las lagunas de Ruidera, una Maravilla Natural. Este espacio natural protegido se localiza entre Albacete y Ciudad Real.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es único ya en España. Es un parque formado por la acumulación de carbonato cálcico, como el Parque de Plividje en Croacia.

El agua de un acuífero sale a la superficie por aquí, y a lo largo de miles de años, granito a granito, se han ido formado unas barreras entre las diferentes lagunas, que las separan y que forman cascadas.

Como dato curioso, el nombre de las Lagunas de Ruidera se debe al “ruido” que hace el agua al caer en las cascadas.

El Parque natural esta formado por varias lagunas, aunque debido a la falta de lluvia puede que no todas tengan agua.

El agua de las lagunas acaba en el embalse de Peñarroya, donde hay un castillo que merece la pena visitar.

El castillo se construyó tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. En el interior se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Peñarroya. La Virgen cambia de sitio ya que la comparten La Solana y Argamasilla de Alba, tal como nos explicó un amigo de Nicko que vive allí.

Centro de visitantes de Ruidera

Empezamos nuestra vista en el Centro de visitantes para situarnos. Aquí nos facilitan información sobre las lagunas: itinerarios, consejos y zonas donde bañarse en el caso de ir en verano.

En la planta de arriba cuentan con una sala de exposiciones con paneles de información, acuarios y maquetas.

También os darán la información para visitas guiadas. El recorrido también se puede realizar en 4×4.

Visita en coche

No tenemos mucho tiempo para conocer las lagunas andando o en bici, así que nos decantamos por la opción más popular que es recorrerlas en coche e ir parando en los miradores.

La distancia no es grande, haciéndolo del tirón no se tardaría más de 15 minutos. Si se para uno a disfrutar de las cascadas que tienen acceso desde la misma carretera, se tarda mucho más. Nosotros en total a toda la visita del parque le dedicamos unas tres horas.

Ir en coche no es lo mismo que hacer una ruta a pie, pero para la gente que no pueda andar mucho, puede ser la mejor opción.

Justo a unos metros del Centro de Interpretación esta el Mirador de El Hundimiento. Nada más cruzar el puente se abre a la derecha un camino junto al cementerio. Siguiéndolo nos llevará al mirador de la espectacular cascada de El Hundimiento. Tener cuidado porque la plataforma tiene dos niveles, y si avanzáis mirando la cascada os podéis caer como yo jeje.

Después de ver esta cascada, cogemos ya el coche para subir Mirador de las Canteras. Cuando uno empieza a subir, pasaremos una zona de chalets a medio construir. En ese momento pensábamos que nos habíamos perdido, pero no realmente era el camino correcto y llegamos al mirador que esta un poco dejado de la mano de dios.

La ruta continua por la CR- 650, y vamos subiendo toda la carretera y parado en todas las lagunas.

La primera es la Laguna del Rey, perteneciente a Ciudad Real. La siguiente es la Laguna Colgada, la primera ya del lado de Albacete.

Después seguimos a las lagunas de Batana y Morcilla, junto a la laguna hay una zona de picnic.

La siguiente parada son las lagunas de Salvadora y Lengua.

Seguimos y lo siguiente que deberíamos encontrarnos son las cascadas de la laguna Redondilla, y digo debíamos porque cuando vamos nosotros están secas.

Después de esta parada conducimos hasta la laguna de San Pedro, y la laguna de Tijana. Su color azul y la vegetación hacen que sea un lugar precioso. Nos sentamos un rato ahí para disfrutar de las vistas.

La carretera llega hasta la Laguna Tomilla y Conceja, allí termina el recorrido para ir en coche.

En este punto nos dimos la vuelta, hicimos una parada técnica para comer y nos fuimos a la cueva de Montesinos, y para terminar subimos con el coche hasta el castillo anteriormente mencionado. Os avisamos que todas las lagunas del norte hasta allí están secas actualmente.

Visita guiada a la Cueva de Montesinos

Durante nuestra excursión a las Lagunas de Ruidera podremos hacer una visita guiada a la Cueva de Montesinos.

Esta gruta debe su fama al Quijote, ya que aquí estuvo el hidalgo, tal como escribe Cervantes.

Si os atrevéis a bajar, durante la hora que dura la visita, nos contarán las aventuras del Quijote en la cueva.

Rutas a pie o en bicicleta

Para los amantes del senderismo en el punto de información os podrán dar un mapa con las diferentes rutas que se pueden hacer. Unas son mejores para ir a pie otras para ir en bicicleta.

Información práctica

Accesos

Para llegar a Ruidera desde Ciudad Real o Madrid hay que ir primero hasta Manzanares por la N-IV. Entonces nos desviamos a la N-430 hasta llegar finalmente a Ruidera. Desde Albacete por la N-430.

Mejor época para la visita

Cualquier época del año sea adecuada para visitar las Lagunas de Ruidera.

Para poder verlas más tranquilas sin bañistas, es preferible la primavera, que además es la época donde estarán con más agua.

Por otro lado la ventaja de ir en verano, es que te puedes bañar en las lagunas. De modo que si vais en esta época del año no olvidar el bañador, y ser respetuosos con el medioambiente por favor. Por ejemplo podéis comprar cremas respetuosas con el medio ambiente y por su puesto no tirar basura ni dañar la flora.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.