Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

Seguimos con nuestra ruta por Ciudad Real, y la siguiente parada es el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. Podéis ver en entradas anteriores los otros puntos del itinerario.

El Parque Arqueológico de Alarcos y Calatrava presenta dos culturas, la cristiana y la musulmana, que se manifiestan en cada uno de los yacimientos. Alarcos, es el símbolo del poder cristiano, y Calatrava la Vieja, es un monumento del poder islámico, rejuvenecido bajo la influencia almohade.

Para realizar la visita completa se recomienda comenzar por Calatrava la Vieja, ya que a parte de tener un pasado común con Alarcos durante los periodos del bronce e ibérico, presenta un esplendor medieval más temprano.

Campos de Calatrava

Calatrava la Vieja

Durante nuestra visita veremos la ciudad de Qal’at Rabah. Es uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor conservados de la península. Su historia transcurres entre los siglos VIII y XV. Siempre con un papel primordial en la Meseta.

Fue el enclave urbano del poder califal en la región, la primera posesión templaria en Castilla, lugar de fundación de la primera Orden militar hispana, y la ciudad más septentrional del Imperio almohade.

Alcazaba de Calatrava

Calatrava incluye una visita por el yacimiento, y tiene una duración aproximada de unos 45-60 minutos. Conserva estructuras como el foso, de 750 metros y 4 metros de profundidad, todo el recinto amurallado y dos puertas acodadas.

A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales.Alcázar de Calatrava la Vieja

Dentro del Alcázar destaca el arco triunfal de entrada, la gran sala de recepciones, el aljibe, las iglesias templarias y de calatrava, y en los arrabales vemos los restos de la mezquita.

De las mezquitas, baños y comercios de la medina encontraremos restos de habitaciones y calles pavimentadas.

En el s. XII la ciudad pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava, constituida por monjes guerreros. Ellos serían los únicos en mantener una fortaleza en manos cristianas tras la derrota de la Batalla de Alarcos, el castillo de Salvatierra.

Después contribuirían a la victoria de las Navas de Tolosa, jugando un papel fundamental en la Reconquista, y llegando a constituir una de las órdenes más poderosas por su capacidad económica y militar.

Alarcos

Situado en el margen izquierdo del río Guadiana y a escasos kilómetros de Ciudad Real. Alarcos fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce Pleno, y conoció dos grandes etapas; una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.

Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan desde 1984 han sacado a la luz parte de la ciudad ibérica en el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla que en 1195 enfrentó a musulmanes y cristianos.

Tras la ocupación almohade, los intentos de repoblación resultaron en vano, por lo cual Alfonso X fundó Villa Real (la actual Ciudad Real) en 1255, y trasladó allí a sus habitantes.

Alarcos, además de la visita al yacimiento, ofrece una proyección de 15 minutos y un Centro de Interpretación, donde se pueden ver piezas originales y reproducciones. Después la visita del yacimiento lleva por lo menos una hora, donde se podrán ver restos ibéricos, la ciudad medieval, la ermita gótica.

Horarios

De octubre a marzo:

Viernes, sábado y domingo, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

Abril y mayo:

Jueves, viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Junio, julio y agosto:

De martes a jueves, de 10:00 a 14:00, y viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Septiembre:

Viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Tarifas

Tarifa general: 4€

Tarifa reducida (niños entre 5 y 14 años, carné joven, grupos escolares y grupos): 2€

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.