Una mañana para conocer Almagro

Almagro es popularmente conocida por su antiguo Corral de Comedias y su preciosa Plaza Mayor. Esto nos animó a visitar Almagro dentro de nuestra visita de 3 días por Ciudad Real.

Almagro esta declarada como Conjunto Histórico Artístico, gracias a su rico patrimonio monumental.

Aquí os contamos que cosas son fundamentales ver en vuestra visita.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Almagro es muy llamativa por su forma rectangular con soportales, con columnas de piedra que sostienen balcones de madera pintadas de verde.

Esta novedad en la arquitectura manchega, fue introducida por los banqueros alemanes que trajo el rey Carlos V para llevar la administración de la ciudad y de las minas de Almadén.

La Plaza es el corazón del casco histórico, y en ella se ubica el famoso Corral de Comedias.

En el entorno de la plaza también podréis ver el Ayuntamiento.

Corral de Comedias

Parada obligatoria si se visita Almagro. Este rincón histórico ubicado en la Plaza Mayor no se puede dejar sin visitar.

Su gran valor se debe porque es el único que se conserva de su época, es decir, del siglo XVII. Cuando se dejó de usar como teatro se utilizó como mesón.

Fue construido por Leonardo de Oviedo en 1628, en el patio de un antiguo mesón llamado Mesón del Toro.

Se trata de un patio interior con columnas de madera que soportan dos plantas para espectadores. En total tiene capacidad para unas 300 personas.

Podemos sentarnos en el Patio, donde se situaban los hombres de las clases sociales más bajas de la época; en la Cazuela que era ocupada por las mujeres o en las Galerías, reservadas a las familias de mayor poder adquisitivo y donde podían poder ver y ser vistos.

A día de hoy aún se representan funciones, prácticamente durante todo el año. Pero su actividad cobra especial protagonismo durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Para visitarlo hay que pagar una entrada de 4 €, que incluye la audio guía.  Además existe la posibilidad de hacer visitas guiadas teatralizadas por 7 euros.

Almacén de los Fúcares

Cerca de la Plaza Mayor, en la Calle del Arzobispo Cañizares, encontramos el Almacén de los Fúcares construido por la familia Függer en el siglo XVI. Se utilizaba para de almacenar mercurio extraído de las minas de Almadén.

Su fachada de ladrillo esconde su interior, el cual alberga un claustro de arcos de medio punto levantados sobre columnas de piedra.

Además el almacén también ha servido de vivienda, de escuela, de fábrica de encajes y, en la actualidad, es un centro de formación universitario.

La entrada para visitarlo son 1,5 euros.

Iglesia de San Agustín

Se puede considerar como la obra cumbre del barroco triunfante en la provincia de Ciudad Real.

Fue fundado por María Figueroa, la cual quiso fundar un convento de monjes Agustinos Recoletos.

Actualmente solo se mantiene la iglesia. Uno de los elementos más importante es la decoración pictórica mural que la cubre por completo y cuya temática se centra en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen.

Convento de la Asunción de Calatrava

Se trata de un antiguo hospital del siglo XVI que pasó a ser convento en el siglo XIX bajo la Orden de Calatrava.

Tiene un claustro precioso, con cuidados arcos de piedra. El conjunto del Convento está reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Para entrar también hay que pagar, 1.5 euros la entrada.

Museo del Encaje

El Museo Municipal de Encaje y Blonda, en plena plaza Mayor, surge como reconocimiento a una labor artesanal arraigada en Almagro, durante cientos de años.

El museo muestra las diferentes técnicas del encaje de bolillos. Velos, abanicos, pañuelos, y las célebres Mantillas de Almagro, entre otras muchas cosas.

 Iglesia de San Bartolomé

Se edificó sobre una capilla primitiva a partir de 1625. La construcción es planta de cruz latina con capillas laterales y bóveda sobre el crucero.

No hay referencia del autor, solo se sabe que Tomás Núñez de la Barrera, fue contratado para terminar la construcción.

Museo del Teatro

El actual Museo Nacional del Teatro, se encuentra ubicado en el palacio maestral de la Orden de Calatrava.

Se ha convertido en un lugar de referencia para todos aquellos amantes del teatro Clásico.

La entrada normal son 3 euros.

Callejuelas

El casco histórico de Almagro ofrece un agradable paseo con el que disfrutaremos de la arquitectura típica de la zona y de la época.

La arquitectura es de ladrillo, piedra y madera como principales elementos constructivos. Por sus calles es posible encontrarse con típicas casas nobles y contemplar sus portales y fachadas.

Comer y Tomar algo

Almagro es un buen lugar para probar la gastronomía manchega y la Plaza Mayor alberga buenos bares y restaurantes.

Antes de comer os recomendamos probar el producto gastronómico típico, las berenjenas de Almagro. Famosas en todo el país, tienen un aliño especial que se lleva haciendo desde hace siglos, actualmente incluso poseen su propia Denominación de Origen Protegida.

Se pueden encontrar aliñadas, berenjena sumergida en su propio aliño o embuchadas, con un trozo de pimiento y un palito de hinojo para sujetarlo.

Nosotros comimos en el Bar-Restaurante El Gordo (Plaza Mayor 16), en el que a precios populares pudimos disfrutar de algunos platos típicos de la zona, como las Migas o Alfonsinos.

Después de comer, continuamos nuestra ruta turística, que os contaremos la siguiente semana.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.