Una mañana para conocer Almagro

Almagro es conocida por el Corral de Comedias y su preciosa Plaza Mayor. Esto nos animó a visitar Almagro dentro de nuestra visita de 3 días por Ciudad Real.

Almagro esta declarada como Conjunto Histórico Artístico, gracias a su rico patrimonio monumental.

Aquí os contamos que cosas son fundamentales ver en vuestra visita.

Plaza Mayor

Todas la visitas empiezan en su preciosa Plaza Mayor. Sus ventanales verdes la hacen distinta y le dan ese toque peculiar.

En la plaza, muy escondida esta la entrada del Corral de Comedias. Además aquí se encuentra el Ayuntamiento, con un bonito edificio, y presidido por una curiosa cruz.

Corral de Comedias

Parada obligatoria si se visita Almagro. Para visitarlo, se puede hacer con una visita teatralizada a unas horas concretas, o en cualquier momento con una audio-guía. En el caso de la primera opción son 7 euros, y la “libre” son 4 euros.

Este Corral es tan importante porque es el único que se conserva del sigo XVII. Cuando se dejó de usar como teatro se utilizó como mesón, y gracias a eso se conservó el recinto.

Durante la visita veremos, el escenario, el Patio, donde se situaban los hombres de las clases sociales más bajas de la época; la Cazuela que era ocupada por las mujeres o las Galerías, reservadas a las familias pudientes.

Actualmente se sigue usando como teatro, teniendo lugar todos los años el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Museo del Encaje

Enfrente del Corral de comedias, se encuentra el Museo Municipal de Encaje y Blonda. Aquí podemos aprender más sobre la artesanía tradicional de Almagro.

El museo muestra las diferentes técnicas del encaje de bolillos y todo tipo de objetos hecho con esta técnica.

Iglesia de San Agustín

Mirando hacia el ayuntamiento, ahí a mano izquierda se encuentra a la Iglesia de San Agustín. Fue fundado por María Figueroa, la cual quiso fundar un convento de monjes Agustinos Recoletos, del que solo se conserva la parte de la iglesia.

Convento de la Asunción de Calatrava

Tomando la calle de la Feria subimos recto hasta llegar al Convento de la Asunción de Calatrava. Era un antiguo hospital del siglo XVI que pasó a ser convento en el siglo XIX bajo la Orden de Calatrava.

Nosotros no entramos pero el precio de la entrada son 1.5 euros.

Iglesia de San Bartolomé

Se edificó sobre una capilla primitiva a partir de 1625. Tomás Núñez de la Barrera, fue contratado para terminar la construcción pero no se sabe quién la comenzó.

Museo del Teatro

El actual Museo Nacional del Teatro, se encuentra en el palacio de la Orden de Calatrava.

La entrada normal son 3 euros.

Almacén de los Fúcares

Regresamos a la Plaza Mayor, pero antes de comer nos desviamos a la Calle del Arzobispo Cañizares, para ver el Almacén de los Fúcares. Se utilizaba para de almacenar mercurio extraído de las minas de Almadén.

Dentro hay un claustro que se puede visitar por 1,5 euros.

Comer en Almagro

Terminamos nuestra visita comiendo. De aperitivo os recomendamos probar, las famosas berenjenas de Almagro, que cuentan con Denominación de Origen Protegida.

Se pueden encontrar aliñadas o embuchadas, con un trozo de pimiento y un palito.

Nosotros comimos en el Bar-Restaurante El Gordo (Plaza Mayor 16), en el que a precios populares pudimos disfrutar de algunos platos típicos de la zona, como las Migas o Alfonsinos.

Después de comer, continuamos nuestra ruta turística.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.