Visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

La semana pasada os contábamos el itinerario de tres días por la provincia de Ciudad Real. Ahora hablaremos con detalle de nuestra primera parada, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En la llanura manchega, a 40 km de Ciudad Real, se sitúan las Tablas de Daimiel. El parque esta localizado entre los pueblos de Daimiel y Villarubia de los Ojos.

Fue declarado Parque Nacional en el año 1973 y desde el año 1981 es Reserva de la Biosfera.

Tablas de Daimiel

¿Qué podremos ver en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel?

Es el parque nacional más pequeño y uno de los humedales más importantes de España.

Este parque es una tabla fluvial, formado por el desbordamiento del río Guadiana y su afluente Cigüela.

Es fundamental la conservación del área porque ecosistemas tan singulares quedan muy pocos. De hecho por sus características es prácticamente único en toda Europa.

mapa tablas de daimiel

Según dejéis el coche en el parking, veréis que hay dos edificios. A la izquierda hay una tienda donde podremos alquilar prismáticos si no tenéis. A la derecha esta el Centro de visitantes donde nos darán toda la información del parque, y nos darán un mapa donde vienen indicadas las rutas.

 Centro de visitantes

El Centro cuenta también con una exposición de la flora y la fauna que se encuentra habitando en el parque nacional.

 Centro de visitantes información

Flora y fauna del Parque Nacional de las tablas de Daimiel

La flora y la fauna de las tablas de Daimiel es el principal atractivo. Encontraremos aves de todo tipo, sobre todo aves migratorias las cuales normalmente no se pueden observar, pero aquí las podremos ver muy de cerca.

Flora de las tablas de Daimiel

Entre las aves migratorias podemos observar la Garza real, y la garza imperial. También el parque cuenta con una gran cantidad de anfibios, peces, mamíferos, reptiles así como también nutrias, zorros, etc.

Fauna de las tablas de Daimiel

Itinerarios

Para conocer este parque nacional tendremos la opción de recorrerlo a pie por nuestra cuenta por los itinerarios disponibles, con visita guiada, o en excursiones de 4×4.

itinerarios tablas de daimiel

Para recorrerlo a pie, existen tres itinerarios que nos llevarán a diferentes lugares del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y así disfrutar de cada uno de los ambientes. Tenemos las siguientes rutas:

Isla de Pan

El itinerario de la isla de Pan, es la ruta más popular donde nos adentramos en el corazón del parque. Las rutas están perfectamente señalizadas, en este caso son las señales amarillas. Tiene un recorrido de 2 kilómetros con una duración de una hora u hora y media.itinerario de la isla de Pan

Este itinerario nos llevará por cinco islas; La Entradilla, El Descanso, del Pan, el Bosque de los Tarayes y del Maturro. Se atraviesan mediante pasarelas o puentes de madera.

pasarelas

Este sendero conecta opcionalmente con la Laguna de Aclimatación, donde pueden ver las aves representativas que se pueden encontrar en las Tablas de Daimiel durante el año.

Laguna de Aclimatación

Laguna permanente

Cuando terminamos la amarilla enlazamos con la ruta roja, este itinerario llega hasta la laguna permanente. Tiene un recorrido de 800 metros con una duración de una hora aproximadamente.  Veremos la entrada del Guadiana, y al mismo tiempo paramos en dos observatorios faunísticos.laguna permanente

En la orilla de la laguna, se desarrolla un bosque de ribera donde podemos ver álamos blancos.

 álamos blancos

Torre de Prado Ancho

Para terminar la visita hacemos el itinerario azul, el cual se conoce como el Torre de Prado Ancho. Sube a la zona norte del parque nacional de las Tablas de Daimiel. Tiene una distancia de 1.500 metros con una duración de aproximadamente dos horas.

Ruta Torre de Prado Ancho

Esta zona está mucho más seca, lo bonito aquí es parar en los cuatro observatorios faunísticos y el embarcadero.

El recorrido finaliza en una torre la cual nos va a regalar la mejor vista panorámica de las Tablas de Daimiel.

Por cierto, todos estos recorridos son accesibles a personas con discapacidad y no tiene dificultad para viajar en familia con carritos.

Molino de Molemoncho

Por último, en la entrada del parque también podremos visitar el famoso Molino de Molemoncho. Es uno de los molinos harineros hidráulicos más antiguos, del siglo XVI. En la actualidad nos muestran la fauna que viven en el río en un observatorio.

En definitiva, es un año ideal para visitar las Tablas de Daimiel y disfrutar de su belleza.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.