Itinerario de 3 días por la provincia de Ciudad Real

Itinerario de 3 días por la provincia de Ciudad Real, una ruta ideal para una escapada en un puente.

Hay muchos pueblitos preciosos que ver en la provincia de Ciudad Real, también naturaleza en sus Parques Naturales que es donde nos centraremos, y una rica gastronomía.

Qué ver en Ciudad Real en 3 días

En nuestro itinerario de tres días hemos organizado una visita centrada en la naturaleza. Aprovechando que ha llovido bastante podremos ver los Parques con más agua, y no tan secos.

provincia de Ciudad Real

Ciudad Real, al estar muy cerca de Madrid, nos permitirá fácilmente volver y seguir conociéndolo en profundidad. Por ejemplo, nos quedó pendiente ver la zona de los famosos Molinos de Don Quijote, ya que el puente que era de 5 días, lo tuvimos que recortar en 3 días. Si vosotros tenéis más días podéis alargar la ruta añadiendo esa zona y visitar Campo de Criptana, Consuegra, Alcázar de San Juan…

Como antes comentamos nos apetecía principalmente una salida tranquila, y de naturaleza, sin ir corriendo y parando en un montón de puntos. En esta entrada os traemos el itinerario que hicimos y en próximas entradas os iremos contando todo con detalle cada parada. Finalmente decidimos hacer las siguientes paradas:

1º Viaje en coche desde Madrid hasta Miguelturria

Salimos a las 19 de Madrid, y llegamos hasta Miguelturria, un pueblo a las afueras de Ciudad Real, de hecho es ya casi un barrio prácticamente.

Iglesia de Miguelturra

Elegimos el Hotel Don Quijote, por localización y calidad-precio. Desde el hotel en 5 minutos estábamos en el centro de Ciudad Real, en 30 minutos en Tablas de Daimiel y hora y media de las Lagunas de Ruidera.

Tablas de Daimiel – Ciudad Real

Por la mañana vamos a las Tablas de Daimiel, el Parque Natural más pequeño de España.

Las Tablas tienen una mucha importancia natural, y también por ser zona de descanso de aves migratorias.

El parque cuenta con varias pasarelas de madera y desde donde podremos ver las diferentes aves.

Las Tablas de Daimiel se pueden visitar por libre o con visita guiada. Tiene tres diferentes itinerarios no muy largos. En una mañana se pueden hacer los tres.

Al terminar las tres rutas, es justo la hora de comer así que hacemos un picnic en la zona del merendero.

Por la tarde, aprovechamos para ir a Ciudad Real, conocer el centro de la Ciudad y cenar por allí.

Almagro – Parque Arqueológico de Calatrava

Empezamos la mañana visitando Almagro, este pueblo es famoso por el teatro y por sus deliciosas berenjenas! En 1972 fue declarado conjunto histórico-artístico. Merece la pena visitarlo y ver su preciosa Plaza Mayor.

Damos una vuelta por el centro, y vamos a visitar el Corral de Comedias. Es el único del siglo XVII que se conserva en toda Europa.

Al salir del teatro, nos empieza a llover, así que es la hora de retomar fuerzas. Vamos a comer en el Restaurante El Gordo, uno de los más famosos de la ciudad.

Por la tarde todavía nos daba tiempo a ver el Parque Arqueológico de Alarcón-Calatrava la Vieja. Son dos parques en realidad, separados en dos zonas distintas y alejadas. Al final nosotros solo pudimos ver el de Calatrava la Vieja, ya que el folleto que nos habían dado con los horarios estaba mal, y ya no habrían más tarde de las 18:00.

En cuanto al Parque de Calatrava la Vieja, se trata de la antigua Qal’at Rabah islámica. Es uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados España.

Lagunas de Ruidera – Madrid

Cogemos el coche, después de hacer el check-out en el hotel, y nos dirigimos a la última parada de nuestra pequeña escapada.

Vamos a visitar el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Son un conjunto de 16 lagunas fluviales.

La diferencia de altura entre las lagunas hace que el agua caiga por cascadas y saltos.

Actualmente por la falta de agua en general, no veremos todas las lagunas, y hay solo dos saltos de agua. Con este cambio de clima no se si en algún momento podremos volver a verlas completamente llenas.

Antes de comer vemos las Lagunas de la parte sur. Después iremos a la parte más norte, hasta el embalse de Peñarroya y su castillo.

Al terminar, antes de volver a Madrid, hacemos una paradita en la Solana para visitar a unos amigos de Nicko. Desde allí (lo bueno pasa rápido) nos toca volver a Madrid.

Si os interesa el itinerario tenéis entradas específicas de cada punto. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.