Ait Ben Haddou: Excursión desde el desierto de Erg Chebbi hasta Marrakech

Excursión desde el desierto de Erg Chebbi hasta Marrakech, con noche de Ait Ben Haddou.

Llegamos a la segunda parte de nuestro tour de cuatro días, desde Fez al desierto para acabar finalmente en Marrakech. Si no leísteis la primera parte de la excursión podéis hacerlo pinchando en el siguiente enlace: Excursión al desierto desde Fez

Merzouga – Gargantas del Todra – Ait Ben Haddou

Nos quedamos en la semana pasada que habíamos estado viendo el amanecer en el desierto. Tras disfrutar de este momento volvemos al hotel donde para ducharnos y desayunar, antes de empezar la ruta del día.

Amanecer en el desierto

Esta noche dormiremos en la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou. Pero antes de eso nos espera un largo día.

La primera parada será Rissani y Tafilalet, lugar de origen de la dinastía alauí y antigua capital de los sultanes alauís. Se venera la tumba de su fundador Moulay el Cherif, situada en una gran plaza, a la derecha del Ksar Aber, fortaleza del siglo XIX.

tumba de Moulay el Cherif

El recinto sagrado contiene un amplio jardín, un patio y una pintoresca mezquita. Cada año, la ciudad santa de Rissani y el mausoleo Mi Ali Cherif atraen a muchos visitantes nacionales en peregrinación.

Mezquita

A continuación nos dirigiremos hacia las Gargantas del Todra.  Antes de llegar a Tinerhir hicimos una parada en un mirador que hay en la carretera.

Las vistas del palmeral y de los pueblos de adobe son espectaculares, merece la pena parar unos minutos antes de continuar por el camino.

Continuamos hasta la zona más espectacular de la garganta.  Aquí tiene unos 10 metros de ancho y unos 160 metros de altura.

 garganta de tondra

El conductor nos deja al principio del tramo y recorremos a pie aproximadamente unos 500 metros.

Gargantas de Todra paseo

La carretera está asfaltada y encontramos puestos con recuerdos para turistas. Fuimos despacio paseando a ratos por la parte asfaltada y a ratos por la zona de piedras del río. Primero por tener fotos de perspectiva diferente, pero también para evitar a algún vendedor pesado.

río garganta de tondra

Después de unos 45 minutos de visita, seguimos la ruta hasta la próxima parada, el Valle del Dades. Un profundo barranco localizado en el Alto Atlas, en el valle alto del río Dadès.

Dejando atrás el Valle del Dades por la ruta de las “Mil Kasbahs”, pasaremos por el sorprendente Valle del Roses, famoso por el cultivo de rosas, y llegaremos al palmeral de Skoura.

Valle de Rosas

La última parada del día es Ouarzazate, donde veremos su famosa Kasbah y el Museo de Cine.

Después iremos a visitar los estudios de cine. Atlas Corporation Studios de Ouarzazate,  son los estudios de cine más famosos de África.

entrada Atlas Corporation Studios

Desde hace varias décadas, Ouarzazate vive volcada en el cine. Fue durante el rodaje de Lawrence de Arabia cuando los productores se convencieron de que había que fundar unos estudios de cine permanentes.

escenario atlas studios

Algunas películas fueron rodadas aquí como son Astérix y Obélix: Misión Cleopatra,  La Momia, Alejandro Magno, La Joya del Nilo, Babel, Gladiator Black Hawk Derribado, etc. Los últimos rodajes allí han sido de Juego de Tronos y de María Magdalena.

Tras comprar la entrada en la taquilla, esperamos a que comience la visita guiada. Nos recibe un simpático bereber para guiarnos por los estudios.

Según entramos veremos un caza, un barco, un Ferrari y un todoterreno.

avión atlas studios

Entre explicaciones llegamos hasta un templo tibetanodonde se grabó película Kundun y enfrente, la entrada a un templo egipcio. En la entrada del templo, veremos la piedra que levantaban en Astérix y Obélix.

templo budista

Continuaremos nuestro paseo por los estudios atravesando un poblado romano, donde se han grabado infinidad de películas, entre ellas Gladiator.

A lo lejos nos señalan Essos, una de las ciudades por las que pasa la Madre de Dragones de Juego de Tronos. Antes de Essos, fue Jerusalén en El Reino de los Cielos.

Essos, juego de tronos

Al final del recorrido veremos dos templos egipcios, especialmente esta mejor conservado, el Gran templo, utilizado para el rodaje de La Momia.

gran templo egipcio

Después de la visita, te puedes quedar todo el tiempo que quieras para hacerte fotos divertidas.

Piedra de Asterix y Obelix

Después de unas dos horas en total terminamos nuestra visita. Cogemos de nuevo el coche hasta Ait Ben Haddou, nos alojamos en un precioso riad a las afueras y la visita la haremos al día siguiente.

Ait Ben Haddou – Marrakech

Después del desayuno visitaremos la Kasbah de Ait Ben Haddou, una de las ciudades fortificadas más conocidas del mundo. Es famosa por haber aparecido en películas como Gladiator, pero para mí su valor es por lo bella y el encanto que tiene, no por simplemente haber salido en una película.

Moha, nuestro súper conductor, decide que nos hará de guía para que no vayamos como pollos sin cabeza por sus callejones, o peor aún, que nos acaben liando algún guía falso.

A medida que vamos avanzando entendemos la razón por la cual este es uno de los lugares más fotogénicos de Marruecos.

Ait Ben Haddou está considerada una de las kasbahs mejor conservadas de Marruecos y está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Una kasbah son conjuntos arquitectónicos tradicionales, de barro y adobe, que constituían pueblos bereberes rodeados por murallas para poder defender las casas, sus cosechas y los palmerales de alrededor.

Según ascendemos nos vamos topando con puestos de artesanos, que venden verdaderas obras de arte. No son para insistentes, así que las podéis mirar tranquilamente.

Al bajar, entramos en la casa de un bereber, que la esta arreglando, y para sufragar los costes pone una entrada de 10 dh.

Es muy curioso ver por centro una kasbah, y además desde allí pedimos permiso para salir al río, y hacer la foto tradicional con los saquitos de arena. Os dejamos una serie de fotos:

Después de terminar la visita principal del día, toca volver al coche y continuar el camino hacia Marrakech. Cruzaremos el valle de almendros y los pueblos bereberes de Amerzgane, Agouim y Ighrem.

Una maravillosa parte del camino es cuando cruzamos el Atlas por el increíble puerto Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura.

Es la única carretera que conecta Marrakech con el sur por lo que el transito es constante de camiones, autobuses, taxis comunitarios y turistas.

Iremos embobados mirando por la ventana el paisaje y paramos de vez en cuando para hacer las fotografías. Contemplamos las pequeñas aldeas en las faldas del puerto.

En medio de un pueblo nos paran, y nos tocó estar allí casi una hora esperando a que abrieran finalmente nuevo el paso.

Estaban haciendo una explosión en la montaña porque van a hacer doble carril en el puerto. Así si vais el año que viene es posible que ya este terminada y pueda ser mucho más cómoda la conducción por allí.

Finalmente llegaremos a Marrakech, donde llegaremos aproximadamente a las 17:00 horas. Aquí toca despedirnos de Moha, después de cuatro días con él. Empezaremos los dos últimos días del viaje en Marrakesch, que os contaremos en la siguiente semana.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.