Fez imprescindible: Qué ver y hacer en un día

Fez, y su medina la más grande del mundo. Hoy os contamos que ver en esta gran ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No perderse en Fez es casi imposible, así que tendréis que decidir que hacer. O bien coger un guía oficial, o llenaros de paciencia para intentar recorrerla solos aguantando a todos los “guías” que os ofrecerán sus servicios.

Nosotros llegamos a Fez desde Chefchaouen en autobús después de un viaje de 5 horas y media. La parada de autobuses está a escasos de la entrada de la Medina.

Grand Place Bou Jeloud

Bajamos andando desde la estación, hasta la plaza más grande del casco antiguo. Se sitúa antes de entrar a Fez el-Bali.

Esta plaza semipeatonal tiene dos caras diferentes. Durante el día con puestos de comida y otra durante el atardecer cuando cambia a un ambiente nocturno con animación.

Bou Jeloud
Bou Jeloud

Además, este es el lugar que conecta la medina de Fez El Bali con la medina de Fez El Jedid.

Puertas de la muralla

Desde aquí podemos ya apreciar la muralla que rodea esta ciudad, la cual tiene varias puertas de acceso. Entramos a la Medina por la más importante la Bab Bou Jelud.

Al día siguiente fuimos a ver la que nos recomendaron, la puerta Bab Mahrouk. También vimos la que se sitúa al lado del barrio judío tenéis, la puerta Bab R´Cif, que se encuentra en el zoco de los tintoreros.

Fez El-Bali

Entramos en Fez El-Bali, el barrio más popular de la Medina. Es enorme y perderse por callejuelas es lo más probable que os pase. Lo bueno del barrio más antiguo de Fez es que está dividido principalmente en dos calles que recorren de extremo a extremo la medina, y serán nuestra guía para movernos fácilmente. Otra de las calles os recomendamos conocer es Rue Talaa Kbira, que es la calle más moderna.

Otra de las calles que os recomendamos más tradicional y se encuentra paralelo a la anterior, para acceder a ella a través del mercado central de Fez por la Rue Lguzzarine, en esta los puestos son de especies, cuero, objetos de madera, etc.

Museo Dar Bartha

Al ver el gran tamaño de la medina, al día siguiente contratamos una visita guiada por la ciudad. Durante nuestra visita haremos diferentes paradas.

El Museo Dar Bartha, solo el edificio destaca, ya que es un antiguo palacio hispano-árabe de finales del siglo XIX con exuberantes jardines, y que en su interior alberga una gran colección de arte y objetos de artesanía tradicional marroquí.

Vistas de Fez
Vistas de Fez

Mezquita de los Andaluces en el Barrio Andalusí

Siguiendo los pasos de nuestro guía (solos creo que nunca llegaríamos), llegamos hasta el centro de la Medina, donde encontramos el barrio donde vivieron los inmigrantes del sur de España.

En la orilla del río se asentaron casi 10000 familias durante el siglo IX. Por esa razón aquí encontramos la Mezquita de los Andaluces. Nosotros no la pudimos ver realmente bien, ya que la están restaurando y tiene un andamio delante.

Madrasa Bou Inania

Las Madrasas son escuelas donde principalmente se estudia el islam. Durante nuestra visita veremos varias, pero una de las más conocidas es la de Bou Inania. Fue construida en el año 1350, y desde entonces ha estado en uso. Es una escuela coránica muy conocida en el país y a su vez se permite la entrada a los visitantes no musulmanes.

Puerta de una madrasa
Puerta de una madrasa

Mezquita Al Qarawiyyin o Universidad Al-Karaouine

La mezquita y la universidad ocupan el mismo recinto. Fueron construidas en el año 859, durante el reinado de la dinastía idrísida. En la actualidad es uno de los complejos arquitectónicos más importantes de Fez. La universidad de Fez es la más antigua del mundo y de las más importantes de aprendizaje del Islam.

Curtidurías

El plato fuerte de nuestra visita guiada es la visita de las curtidurías. Antes de eso, nuestro guía Moha, nos paró en una donde pudimos ver trabajar la piel. Un rincón que paseando por libre nunca habríamos poder ver.

Por otro lado, en Fez hay cuatro curtidurías, la más conocida y grande es la Curtiduría Chouwara. Desde lo alto de una terraza pudimos ver como es el proceso del cuero. En ellas, hay muchas fosas repletas de tintes naturales que componen un colorido paisaje mientras se encargan de la producción y coloración del cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello.

Cooperativas artesanales

Terminaremos el tour viendo las diferentes cooperativas artesanales. En Fez hay gran cantidad de cooperativas tradicionales y familiares.

Las cooperativas suelen vender productos específicos. Nosotros estuvimos en unas de piel, de aceite de Argan, telas de seda, etc.

Palacio y Puerta Real de Fez

Por la tarde, seguimos viendo la parte que no vimos en el tour. Nos acercamos a la Puerta Real del palacio, el cual es inmenso aunque no lo podremos ver. Entrar a su interior está prohibido entrar, así que nos tendremos que conformar viendo solo las puertas que están en el exterior. Este palacio fue construido en el siglo XIV y es uno de los más grandes y antiguos del país.

La puerta principal, es la que se encuentra próximo al barrio judío. En total el palacio cuenta con 7 puertas, ya que el 7 es un número sagrado.

Barrio Judío

Después de ver el Palacio, damos un paseo por el Barrio Judío que se encuentra justo al lado.

La estructura de sus casas destacan por los pórticos y tablones de madera que le dan un aire distinto al barrio. Aquí podréis encontrar el zoco de joyeros. En general, las tiendas aquí son más económicas, ya que no es una zona tan turística.

Dentro del barrio encontraremos también, un par de sinagogas aunque la más importante es la Sinagoga Ibn Danan. Nosotros fuimos hasta la puerta, y desde allí pudimos apreciar que es bastante pequeña y austera. Para visitar el interior hay que pagar entrada, pero se puede subir al tejado desde donde podréis disfrutar de unas buenas vistas.

 

Jardines Bu Yelud

La zona verde en la ciudad de Fez. Se encuentran bastante cerca de la medina y son bastante tranquilos.

Complejo Nijjarine

El complejo Nijjarine está por varios lugares de interés, como son su fuente artesanal, el zoco de boda artesanal,  el palacio Nijjarine… Este complejo se encuentra en la plaza del mismo nombre en medio de la medina de Fez.

Mausoleo Zaouia sidi ahmed tijani

Otro de los lugares que te dejan con la boca abierta y que no te esperas encontrar mientras andas por Fez perdido por sus callejuelas. Es precioso el trabajo artesanal de su fachada. El Mausoleo de Mulay Idrís II es un santuario dedicado al que fue rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y fundador de la ciudad por segunda vez en el año 810.

Si queréis conocer más sobre Fez ya solo os falta verlo en directo. Si tenéis más dudas o preguntas sobre la ciudad podéis escribirnos un comentario. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.