¿Qué ver en Chefchaouen? Visita imprescindible en un día.

Chefchaouen se encuentra en la zona noroeste de Marruecos. Sus casas azules te invitan a perderte por cada callejuela.

Para nosotros es una visita imprescindible en Marruecos. De modo que al organizar nuestra ruta, teníamos claro que una parada iba a ser sí o sí por Chefchaouen.

El pueblo de Chefchaouen es conocido sobre todo por el color tan peculiar de sus casas. Tiempo atrás era una ciudad sagrada, por lo cual ha favorecido el mantenimiento de su Kasbah y su medina.

¿Qué ver y visitar en la ciudad de Chefchaouen?

 

La Medina

La Medina de Chefchaouen, como suele ser normal, es de trazado totalmente irregular y con subidas y bajadas, ya que se sitúa en las estribaciones de las montañas del Rif.

Los edificios son una mezcla entre arquitectura española y morisca. Aunque lo de pintar las paredes de color azul proviene de los refugiados judíos que se encontraban durante 1930 y simboliza el cielo azul, la libertad.

Calle de Chefchaouen

Muchos de sus habitantes dicen que apenas hay mosquitos gracias al color azul.

La medina no es demasiado grande comparada con otras grandes ciudades, así que no tengáis miedo de perderos. Simplemente relajaros y disfrutar callejeando y haciendo fotos a sus casitas azules y cientos de gatos.

Plaza Uta al-Hammam

Es la plaza principal del pueblo, y está rodeada por numerosos restaurantes con buenos precios. Si tenéis tiempo os recomendamos sentaros a tomar un té y ver la gente pasar.

En Chefchaouen fue donde nos prepararon los mejores tés de todo Marruecos, así que aprovechar para probarlos.

Té de Chefchaouen

Esta plaza es el punto de encuentro para los vecinos y los turistas, y en ella se encuentran dos de los monumentos más importantes, la Gran Mezquita y la Kasbah.

Plaza de Chefchaouen

La Gran Mezquita

La gran mezquita “El Masjid El Aadam” fue construida por Mohammed Ibn Rachid, junto a la Kasbah.

Es una mezquita con naves longitudinales y arcos en su interior. Su alminar octogonal representa el estilo más característico de los alminares del Norte de Marruecos.

La Gran Mezquita de Chefchaouen

La entrada en la mezquita no está permitida para los no musulmanes, así que en nuestro caso no podemos entrar, la veremos desde fuera.

Kasbah o Alcazaba

La Kasbah es una fortaleza medieval amurallada. En una de sus esquinas laterales se encuentra la Torre del homenaje, donde podéis subir para ver sus vistas panorámicas.

En el interior se puede visitar el jardín, las antiguas celdas de la prisión y el Museo Etnográfico.

En este museo hay una exposición de una importante colección de arte popular, armas, instrumentos musicales, alfombras, tapices y fotos antiguas.

Fuente Ras el-Maa

A las afueras de la medina encontramos el manantial que abastece de agua potable al pueblo.

Depuradora de Chefchaouen

Allí veréis los lavaderos donde van las familias a lavar la ropa. Además si subís un poco podréis ver la cascada.

Lavaderos de Chefchaouen

Cascada de Chefchaouen

Tener cuidado que allí hay señoras que sin previo aviso, en el momento que te paras a hacer la foto, te están poniendo el traje típico para pedirte unas monedas.

Traje típico Chefchaouen

Después de disfrutar un rato de la caída del agua, podéis subir andando hasta la Mezquita Española. Es un agradable paseo de unos 2 kilómetros, la subida es en cuesta, pero no entraña demasiada dificultad.

La Mezquita está inspirada en la Torre del Oro de Sevilla, aunque lo verdaderamente interesante son las vistas.

Mirador de la Muralla

Si tenéis tiempo podéis subir hasta lo alto del pueblo, donde se encuentra la muralla que rodea el pueblo de Chefchaouen.

Desde aquí es posible tener una bonitas vistas de la ciudad y de las montañas que la rodean. Nosotros no fuimos porque subimos donde la mezquita y ya desde allí hicimos fotos panorámicas.

Horno tradicional

Cuando volvemos al centro de la Medina después de los lavaderos, es la hora de la merienda así que tenemos que probamos unos dulces típicos, de un horno tradicional de leña.

Os recomendamos probarlos, ya que están buenísimos y a muy buen precio.

Zoco 

Desde el arco de entrada de la medina de Chefchaouen, subes por el callejón que te lleva a la plaza Uta el-Hamman.

En dicho callejón encontrarás tiendas de souvenirs, ropa y artesanía.

Puesto de Chefchaouen

Desde este callejón comienza a la derecha, una calle comercial, la cual te conduce a la parte posterior de la alcazaba.

Tiendas de artesanos

Chefchaouen  es conocida por su artesanía, siendo esta actividad una de las mayores fuentes de ingreso de la ciudad.

La artesanía típica destaca por los telares, los productos de cuero o de lana, el corcho, la cerámica, la cestería, la forja de hierro, muebles y decoración con madera pintada a mano.

La zona de compras es la medina, en los alrededores de la  plaza de Uta el Hammam, que posee un centro artesanal junto al parador.

Si queréis ampliar información de Chaouen, os dejamos el enlace a una guía que proporciona información en continua actualizacón. Os pongo el enlace para que lo consultéis: SienteMarruecos

¡Nos vemos en la siguiente parada!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.