¿Qué ver en Salamanca? En un día o en un fin de semana

Esta semana os contamos las cosas que hay que ver imprescindibles en Salamanca. Todos aquellos monumentos, iglesias, monasterios y plazas que hay que ver en la ciudad en una visita de 1 o 2 días.


Salamanca es una ciudad pequeña y esta cerca de Madrid, por lo cual lo hace ideal para hacer una escapada de fin de semana, o simplemente para hacer una excursión de un día. En nuestro caso aprovechamos a disfrutar del fin de semana entero, ya que vamos a ver un concierto de la FSO.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una de las más bellas de todas España. Fue un obsequio de Felipe V después de que la ciudad apoyara a las tropas durante la Guerra de la Sucesión.

La plaza tiene un diseño de Alberto Churriguera,  y una construcción de estilo barroco.

Plaza Mayor Salamanca

El edificio principal corresponde al Ayuntamiento de la ciudad. Toda la plaza está soportalada con arcos de medio punto y con medallones de personajes ilustres de la historia salmantina.

La Plaza Mayor está llena de restaurantes, ideal para probar las tapas salmantinas. Uno de los locales más famosos es el Café Novelty, con más de cien años de antigüedad y con una estatua del escritor Torrente Ballester.

Catedral de Salamanca

Salamanca tiene dos catedrales, una conocida como la vieja “la vieja” y la otra como “la nueva”.

Es este un hecho poco común, pues habitualmente la construcción de un nuevo templo iba asociado a la destrucción del viejo.

En Salamanca, cuando se decidió que la antigua catedral románica había quedado pequeña,  se decidió construir una nueva prácticamente adosada a la primera. Es por esto que actualmente conviven dos catedrales en Salamanca, la Vieja y la Nueva.

Catedral vieja

La Catedral Vieja de Salamanca es un edificio de finales del periodo románico, a mediados del siglo XII.

Destaca el cimborrio, con su veleta en lo alto y su tejado de escamas, algo muy poco común, el retablo, la capilla de San Martín y la capilla de los Anaya.Vistas de la Catedral de Salamanca

Catedral nueva

Por su parte, la Catedral Nueva de Salamanca fue construida cuando la Vieja se quedó pequeña. Aunque los trabajos se iniciaron en 1513, la Catedral Nueva no fue consagrada hasta 1733.

Más allá de detallar la fachada, se trata de uno de los momentos más excelsos del plateresco español.  Aquí os tocará buscar, el astronauta y el león que come un helado. Se labraron a piedra en 1992 durante una de las reformas de la catedral.

Actualmente se puede subir a la Torre de la Catedral de Salamanca. Ierónimus, es el nombre del recorrido que transcurre por la torre y que, además, nos permite ver las catedrales Vieja y Nueva desde lo alto.

Palacio de Anaya o Colegio Mayor de San Bartolomé el Viejo

Justo enfrente de la Catedral de Salamanca y a escasos metros de la Clerecía encontramos el Palacio de Anaya o también conocido como el Colegio Mayor de San Bartolomé. Fue este el primero de los seis colegios mayores que funcionaron en Castilla.

El edificio actual data de 1760, aunque anteriormente hubo en este lugar otro, que fue fundado por Diego de Anaya y Maldonado en 1411 para acoger a estudiantes con el fin de que recibieran una enseñanza selectiva lejos de la masificación de la Universidad.

Hoy en día es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

La Iglesia de San Sebastián está situada a su izquierda.  A veces pasa desapercibida a los visitantes dado su pequeño tamaño frente a las grandes dimensiones de los monumentos que la rodean.

Colegio Mayor Fonseca

Construido en 1538 por Don Alfonso de Fonseca y Acebedo, Arzobispo de Santiago de Compostela y de Toledo.

El patio es lo más bello entre lo que podemos visitar. Se trata de un bonito espacio de dos pisos.

Casa Lis

La Casa Lis es un impresionante edificio creado en 1905, sobre la muralla por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para el industrial Miguel de Lis.

Su belleza y singularidad lo han convertido en uno de los monumentos más admirados de la ciudad.

Personalmente quedé eclipsada por las vidrieras de la fachada sur, situadas enfrente del río. ¡Son simplemente espectaculares!

Merece la pena hacerle fotos de día, y por la noche cuando la iluminación artística la hace destacar de una manera especial.

La Casa Lis desde el año 1995 se aloja el Museo de Art Nouveau y Art Decó.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es actualmente la universidad más antigua de España, fue fundada en 1218 por Alfonso IX.

Su lugar más emblemático es la fachada, tallada en piedra de manera espectacular. Aquí tendremos que dedicarle unos minutos a buscar la famosa rana (no os doy pistas de donde esta).

Fachada Universidad de Salamanca

La leyenda dice que los estudiantes tienen que buscarla, sin ayuda, y así aprueban la carrera.

Merece mucho la pena dar una vuelta por los alrededores de la universidad, y ver tanto el patio, como el Paraninfo.

Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

Merece una visita el Patio de las Escuelas Menores. Veréis la entrada en la izquierda del Patio de la Escuelas, delante de la fachada de la Universidad de Salamanca.

Patio de la Universidad

Antes de entrar al patio fotografiamos la bonita fachada con el escudo de la universidad. El Patio de las Escuelas Menores es uno de los más bellos de Salamanca, con una bonita balaustrada del siglo XVIII y arcos mixtilíneos.

Dentro del patio accedemos al Cielo de Salamanca, representa como dice su nombre, el cielo en la ciudad de Salamanca.

Cielo de Salamanca

Muralla de la ciudad 

​La ciudad estuvo fortificada a lo largo de la historia en diversas ocasiones. En la actualidad existen muestras visibles de la muralla cercanos al huerto de Calixto y Melibea junto al río Tormes.

Muralla de Salamanca

Puente Romano

El Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata. El puente es de piedra y tiene 26 arcos aunque de la primitiva construcción romana solo quedan 15 de ellos en la margen derecha.

Os recomendamos cruzarlo para llegar al otro lado del río, y desde allí ver el atardecer más bonito de Salamanca.

Casa de las Conchas

Entre la Universidad y la Plaza Mayor, en los alrededores de la Plaza de San Isidro y la Calle de la Rúa, está la mansión señorial de finales del siglo XV.

La casa debe su nombre a las más de 300 conchas de la fachada, de estilos mudéjar, gótico y renacentista.

La leyenda dice que debajo de una de las conchas está el mapa de un tesoro, y que por eso algunas están rotas.

Aunque lo más destacado del edificio sea la fachada, entrar también a ver su patio, que cuenta con un pozo en la parte central y en el que se mezclan con una gran armonía las columnas mixtilíneas, la decoración mudéjar y las gárgolas.

Desde el piso superior, se tiene una vista privilegiada de las Torres de la Clerecía.

Convento de San Esteban

Es un convento perteneciente a la Orden de Predicadores o Dominicos. Los frailes dominicos llegaron a Salamanca en el siglo XIII, poco tiempo después de que se fundara la Universidad.

En un principio se instalaron fuera de las murallas de la ciudad, pero este primer convento fue destruido por una riada en 1256.

Ese mismo año, el obispado les concedió un terreno intramuros, en el que levantaron un nuevo convento, del que apenas quedan restos. El edificio actual fue construido entre 1524 y 1610.

Clerecía – Colegio Real de la Compañía de Jesús

Es un imponente edificio que mandó erigir la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III y que comenzó a construirse en 1617, cuando ya habían pasado seis años de su muerte.

Fue colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que éstos fueron expulsados de España.

Desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. Debido a la función inicial para la que fue construido, el edificio está dividido en tres partes: la iglesia, el colegio y la residencia.

Atardecer en Salamanca
Atardecer en Salamanca

Hasta aquí nuestra visita por la preciosa ciudad de Salamanca. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.