¿Qué ver en Mérida en dos días?

Mérida esta situada en la provincia de Badajoz y es capital de Extremadura. Mérida, fue fundada como colonia romana en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto.

El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Hay mucho que ver de modo que visitaremos Mérida en dos días.

Rómulo y Remo de Mérida

Nuestra idea era haberla dedicado un día, y al siguiente haber visitado Badajoz, pero nos resultó imposible, así que finalmente nos quedamos aquí los dos últimos días de nuestro Road Trip para poder terminar de visitar todo.

Personalmente creo que para verlo todo en un día es algo justo, tendréis que madrugar mucho y ver las cosas rápidamente.

Primer día

El primer punto más cercano a nuestro hostal es el Acueducto de Los Milagros, de hecho nuestro alojamiento se llama Hostal Los Milagros, ya que esta a unos escasos metros.

Acueducto de los Milagros

Era una de las conducciones que, en época romana, suministraban agua a la ciudad de Emérita Augusta, más exactamente a la zona oeste.

Acueducto de los Milagros

Esta obra era subterránea hasta llegar a un depósito en el que se decantaba el agua de las impurezas que arrastraba. Desde este punto, se levantan los arcos que salvan el valle del río Albarregas.

Acueducto y termas de San Lázaro

Poco antes de llegar al circo, pasamos junto al Acueducto y las termas de San Lázaro.  Reciben el nombre por una ermita que fue derribada a mediados del siglo XX y que estaba dedicada a este santo. Este acueducto es el que permitía salvar el valle del Albarregas a una red de conducciones de aguas que aún se conserva en buena parte.

Acueducto de Mérida

Desde aquí seguimos andando hasta el Circo Romano. Allí nos informaron de los tipos y precios de entrada a los distintos recintos y de la existencia de la entrada conjunta; que incluye la totalidad de los recintos y sale mejor de precio. Esta hecho con la picardía para que todo el mundo compre al final la entrada conjunta.

Circo Romano

El circo es el mayor de los edificios para espectáculos públicos que construyeron los romanos en Mérida.

El graderío, tenía una capacidad para unos 30.000 espectadores y la arena ocupa una extensión de 30.000 metros cuadrados.

Circo Romano

En su centro y dividiéndola en dos partes, se dispone la spina donde se concentraba la más rica decoración del circo compuesta por esculturas y obeliscos. Actualmente nos los tendremos que imaginar viendo sus cimientos.

Spina Circo Romano de Mérida

Puedes subir a la terraza de la caseta de información (después de ver primero los carteles de información y el video) para tener una visión panorámica del circo.

Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

Seguimos andando hacia el centro, haciendo una parada en la Basílica de Santa Eulalia. La entrada a las catacumbas está en la parte trasera de la Basílica.

Basílica de Santa Eulalia de Mérida

Al entrar, igual que en el Circo, pasaremos previamente por una sala con información donde veremos como el espacio ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Ruinas en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida

Podemos dividirlo en cuatro etapas: zona de casas romanas, necrópolis cristiana en la que se construyó un mausoleo en memoria de la Mártir, después pasó a ser la basílica dedicada a Eulalia y la iglesia actual (desde 1230 hasta el presente).

Maqueta de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida

Puente Lusitania

Camino al Área Arqueológica de Morería, nos acercamos un momento para ver más de cerca el Puente de Lusitania, obra de Santiago Calatrava. Este se construyó en 1991, para poder hacer peatonal el Puente Romano.

Puente Lusitania de Mérida

Área Arqueológica de Morería

La excavación del Área Arqueológica de Morería, refleja sus diferentes fases históricas: romana, visigoda, islámica, medieval cristiana, moderna e incluso contemporánea. Ya que la excavación esta construida bajo pilotes, y encima se levanta el edificio de las Nuevas Consejerías, sirviendo de cubierta a los restos arqueológicos.

Área Arqueológica de Morería de Mérida

Puente Romano

El puente romano de Mérida esta considerado el más largo de la antigüedad. Con 62 arcos y una longitud total de 755 metros. El puente se ha restaurado varias veces, pero aún se pueden observar partes originales.

Puente Romano de Mérida

Nos quedamos a este lado del puente, y aprovechamos para comer algo sentados tranquilamente disfrutando de las vistas. Luego con las fuerzas recuperadas continuamos visitando otro de los monumentos incluidos en la entrada conjunta.

Alcazaba Árabe

La Alcazaba se inauguró en el año 835 y, en principio, sirvió para proteger a los gobernantes y súbditos musulmanes de las sublevaciones de la población emeritense, además de dominar el paso del puente sobre el río Guadiana.

Alcazaba Árabe de Mérida

El acceso principal a la alcazaba y el que comunicaba con el interior de la ciudad estaban protegidos por un pequeño fortín que se construyó en el lugar que ocupó una de las puertas principales de la ciudad romana.

Alcazaba Árabe en Mérida

De las distintas dependencias que debieron existir en el interior del recinto, se conserva el aljibe. Se accede a este edificio por dos puertas enfrentadas que permiten el paso a un distribuidor.

Aljibe Árabe en Mérida

Por encima del distribuidor existió una pequeña mezquita y por encima de esta, una torre de vigilancia.

Llegamos a este punto empieza a llover, así que es el momento de aprovechar para ver el Museo.

Restos Árabes en Mérida

Museo Nacional de Arte Romano

El Museo alberga las piezas arqueológicas más importantes de la colonia Augusta Emérita. Aquí se exponen, entre otras cosas, las piezas originales (estatuas, cornisas, mosaicos…) de monumentos insignes de Mérida, como son el Teatro y el Anfiteatro o la entrada al Foro Romano, donde lo que vemos son réplicas plásticas de éstas.

Museo Nacional de Arte Romano

Segundo día

Anfiteatro y Teatro Romano

Una vez dentro del recinto en el que se encuentran el anfiteatro y el teatro, bajamos por el camino que lleva hasta el arco de entrada al Anfiteatro.

Anfiteatro Romano

Recorrimos primero las galerías del anfiteatro, donde están representados los distintos tipos de gladiadores con carteles que explican el tipo de lucha de cada uno de ellos.

Anfiteatro Romano de Mérida

Paseamos por las gradas, parte de ellas desaparecidas, y terminamos bajando al impresionante foso. Imaginar su historia y los eventos que allí se celebraban ponía los pelos de punta.

Continuamos la visita hacia el Teatro Romano.

Teatro Romano

El teatro romano de Mérida es impresionante y está muy bien conservado, de hecho aún se representan algunas obras en él, durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Teatro Romano de Mérida

Las primeras fotos las hicimos desde las gradas, entrando por los vomitorios, en las que antaño se sentaban hasta 6000 espectadores. Bajamos hasta la zona de la orchestra, justo delante del escenario. El escenario es lo más impresionante. Aun mantiene gran parte de de las columnas de estilo corintio. (Aunque para variar nos pilló en obras..)

Gradas del Teatro Romano de Mérida

Estuvimos un rato en el escenario y salimos por la puerta principal a lo que entonces se llamaba el Peristilo.

La visita termina en los jardines de la parte trasera que servían como zona de esparcimiento.

Jardines del Teatro Romano de Mérida

Terminada la visita, tomamos la calle José R. Merida hacia abajo hasta llegar a la calle Sagasta, por la que fuimos hasta el templo de Diana.

Templo de Diana

El templo de Diana, mantiene todas las columnas en pié y es la única construcción religiosa que se conserva en su lugar original.

Es un edificio que rectangular con llamativas columnas con capiteles corintios.

templo de Diana de Mérida

En la parte posterior de templo tiene adosada una construcción más moderna, el palacio del Conde de los Corbos.

Concatedral de Santa María la Mayor

Continuamos hasta la Concatedral de Santa María la Mayor, donde se han encontrado pieza visigodas con lo cual se cree que aquí en su momento hubo una ermita, que posteriormente fue ampliándose.

Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida

Plaza de España

Llegamos hasta la Plaza de España, desde los Reyes Católicos la plaza ha sido lugar de mercado y fiestas populares. Aquí destacamos la fuente neobarroco del siglo XIX, y el impresionante edificio sede del Ayuntamiento.

Plaza España de Mérida

También aquí veremos el Palacio de los Mendoza, La Casa de los Pacheco, El Círculo Emeritense o el Palacio de la China.

Iglesia Santa Clara

Muy cerca de la Plaza de España en la calle de Santa Julio, encontramos la Iglesia de Santa Clara. En su interior podremos admirar una colección del arte visigodo.

Arco de Trajano

En la calle Trajano encontraremos el Arco de Trajano, la cual era la puerta de entrada a un templo. El arco tiene una altura de 15 metros y sus base es de granito.

Arco de Trajano de Mérida

Antiguo Hospital de Jesús Nazareno

Detrás en la Plaza de la Constitución se encuentra el antiguo hospital, se construyó en el año 1725, y fue convento, hospital, museo y cárcel. En la actualidad es el Parador Nacional de Mérida.

Casa de Mitreo y Área Funeraria de los Columbarios

Va terminando el día y nuestra visita, pero aún nos queda la casa de Mitreo y la zona Funeraria de los Columbarios. La Casa de Mitreo, son las ruinas de una antigua casa romana, donde podemos ver los baños, habitaciones, salones… Todo ello está cubierto para evitar que las inclemencias dañen los mosaicos que se mantienen en bastante buen estado.

casa de Mitreo de Mérida

En el recinto del Área funeraria pueden apreciarse varias edificaciones que albergaban en su interior los restos, incinerados y depositados en urnas, de al menos dos familias.

En el jardín anexo, se pueden contemplar otros edificios funerarios, característicos del siglo IV.

restos funerarios de Mérida

Otras edificaciones funerarias de menor entidad, un jardín funerario y un centro de interpretación al aire libre, permiten reconstruir en este recinto el mundo funerario en época romana.

Precios y entradas del Conjunto Monumental de Mérida

Tipos de entrada a los monumentos:

  • Entrada del Conjunto Histórico-Arqueológico: permite el acceso, en uno o varios días, al Teatro y Anfiteatro romanos, Alcazaba, Casa del Mitreo y Área Funeraria de los Columbarios, Cripta Arqueológica de Santa Eulalia, Área Arqueológica de Morería y Circo romano.
  • Entrada Individual para cada monumento: permite el acceso a un recinto concreto.

Plano de Mérida

Precios de las entradas:

  • Entradas conjuntas para la totalidad de los recintos:
    • Normal                       15,00 €
    • Reducido                      7,50 €
  • Entrada individual al Teatro y Anfiteatro Romanos:
    • Normal                       12,00 €
    • Reducido                      6,00 €
  • Entrada individual a cada uno de los restantes recintos:
    • Normal                         6,00 €
    • Reducido                      3,00 €

Mérida consorcio

Entrada gratuita: Los menores hasta 12 años, acompañados de sus familiares.

Como os comentábamos antes, el precio de la entrada individual es tan elevado, especialmente la del Teatro y Anfiteatro, que ya solo al ser 12 euros, te sale más a cuenta coger la conjunta por 15 euros. En mi caso además al tener todavía el carnet joven, puede ahorrar un poco y pagar solo los 7.50 euros.

Esperamos que os resulte de ayuda esta información. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

2 thoughts on “¿Qué ver en Mérida en dos días?”

  1. A las personas con más de un 33%de discapacidad tienen algún descuento en el precio de las entradas a los monumentos???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.