Que ver en Cáceres en una mañana

Visitamos Cáceres, una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo, y por eso que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué ver en Cáceres?

Empezaremos nuestra visita por el Convento de Santa Clara, donde vemos su fachada manierista del Siglo XVII.

Convento de Santa Clara en Cáceres

Subimos un poco por la Calle Ancha y veremos el Palacio del Comendador de Alcuescar, hoy reconvertido en Parador de Turismo, y al lado la Casa de los Perero.

Seguimos hasta el Palacio de los Condes de Adanero. Tiene una peculiar fachada caracterizada por grandes sillares almohadillados del siglo XVII siguiendo modelos manieristas italianos.

Palacio de los Condes de Adanero

A escasos metros veremos ya el Arco de Santa Ana, es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada de Cáceres.

Arco de Santa Ana

Unos metros más adelante está la Torre del Horno, de origen árabe. Se encuentra al lado de la Torre de la Yerba.

Torre de la Yerba

Nuestra próxima parada será el Palacio de la Generala. De estilo gótico situado en la plaza de Caldereros en el interior del recinto monumental.

Palacio de la Generala

En la Plaza de Caldereros encontramos la Casa de los Ribera que destaca por la fachada de sillería granítica. Solo tiene de decoración un escudo con las armas de los Ribera.

Casa de los Ribera

Llegamos al centro neurálgico de la vida en Cáceres, la Plaza Mayor, con varios puntos de interés: el Ayuntamiento y el Foro de los Balbos, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella.

Plaza Mayor en Cáceres

Ayuntamiento de Cáceres

La Torre de los Púlpitos, está situada en el oeste de la muralla. Es de planta cuadrada y fue construida con sillería granítica.

Torre de los Púlpitos de Cáceres

Seguimos hasta el Palacio Episcopal, en la plaza de Santa María. Situado a la izquierda tras pasar el Arco de la Estrella. El palacio Episcopal es del obispo de la actual diócesis de Coria-Cáceres.

palacio Episcopal de Cáceres

En la misma plaza vemos el Palacio de Hernando de Ovando, del siglo XVI. En la puerta principal tiene dos medallones de Hernando de Ovando y su mujer Mencía de Ulloa.

Palacio de Hernando de Ovando

Seguimos a la Concatedral de Santa María, donde destaca el retablo Mayor y su órgano.

Concatedral de Santa María

Vemos la Casa y Torre de Carvajal, conocido como “la casa quemada”, debido a un incendio que tuvo lugar en el siglo XIX.

Casa y Torre de Carvajal

El Palacio de la Diputación Provincial de Cáceres se sitúa entre otros dos grandes monumentos, la Iglesia de Santa María y el Palacio de los Golfines de Abajo. Fue el convento de Santa María de Jesús, hasta el siglo XX que paso a ser la Diputación Provincial de Cáceres.

Palacio de la Diputación Provincial de Cáceres

En la plaza vemos el Palacio del Mayoralgo cuyo blasón de la fachada es uno de los más antiguos de la ciudad.

Por último, en la plaza veremos el Palacio de los Golfines de Abajo, en el cual alojaron los Reyes Católicos en sus estancias en Cáceres.

Palacio de los Golfines de Abajo

Seguimos hacia el archivo Histórico Provincial situado en el Palacio de Moctezuma.

Continuamos hasta la Plaza Santiago, donde se encuentra la Iglesia de Santiago de los Caballeros de estilo románico. Justo al lado encontramos el Palacio de Godoy, cuyo dueño fue Francisco Godoy. Este fue compañero de Pizarro en su viaje a Perú.

Siguiendo por el interior del casco antiguo, llegaremos a la Iglesia de San Francisco, con sus dos curiosas torres blancas.

Iglesia de San Francisco de Cáceres

El paseo nos lleva a la Plaza de San Mateo, donde se encuentra el Palacio de las Veletas, actual museo Provincial. Este palacio esta ubicado en el antiguo alcázar musulman Qazrix, por lo cual lo más interesante es el aljibe que aun conserva.

Palacio de las Veletas

Aljibe del Palacio de las Veletas

La Casa Solar de los Ulloa, que la veremos en frente a la Iglesia de San Mateo, es además una de las casas más importantes que podemos encontrar en Cáceres.

Casa Solar de los Ulloa

La Iglesia de San Mateo, fue construida sobre los restos de la antigua mezquita árabe. Aquí se encuentran enterradas las familias más influyentes de Cáceres.

Iglesia de San Mateo

También en esta plaza encontramos el Palacio de las Cigüeñas, del siglo XV.

Palacio de las Cigüeñas

Por último, en la Plaza de San Mateo veremos el Convento de San Pablo, de 1519.

Convento de San Pablo

La siguiente visita es el Palacio de los Golfines de Arriba, aquí se mudaron los Golfines porque querían estar más cerca de la Iglesia de San Mateo.

El origen Árabe lo podemos conocer en la Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch, en la plaza de San Jorge.

Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch

En el barrio de San Antonio es donde se encontraba la antigua judería y había una sinagoga, la cual ahora es la ermita de San Antonio.

Seguimos hasta una puerta de las antiguas murallas. Se trata de la Puerta del Río o Arco del Cristo, que tiene origen romano.

Cáceres vistas

Aquí finalizamos nuestra visita, y vamos a coger el coche.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.