Paseo por Garganta la Olla

El pueblo de Garganta la Olla es uno de los más bonitos y mejor conservados de la Comarca de La Vera. Garganta la Olla está declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico gracias a la gran cantidad de casas típicas que aun se conservan y le dan ese encanto especial.

Nosotros fuimos hasta aquí dentro de nuestro Road Trip por Extremadura.

Qué ver en Garganta La Olla

Llegamos en coche desde el Monasterio de Yuste, y después de aparcar fácilmente empezaremos el paseo por Garganta la Olla.

Aparcamos cerca de la calle del Chorrillo,  donde encontraremos la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, del siglo XVI.

Casas típicas de Garganta la olla

Continuamos bajando dirección a la plaza, en esta calle iremos viendo casas tradicionales, como la Casa de postas también del siglo XVI.

Un poco más adelante veremos la Casa de Félix Mesón Gómez. En la fachada tiene un escudo con el nombre y la fecha de la casa.Calles de Garganta la olla

En la misma calle veremos la Casa de las Muñecas, la cual era un prostíbulo en la época de  Carlos V y por este motivo la pintaron en color azul para diferenciarla del resto de las casas. Su nombre viene porque tiene labrada en el dintel de la puerta una muñeca vestida con el traje típico.

Siguiendo nuestro paseo llegaremos a la Plaza Mayor de Garganta La Olla, en la que está el Ayuntamiento y como es típico un pilón en la zona en el centro de la misma.

Plaza Mayor de Garganta la olla

Giraremos a la izquierda por la Calle Llana, veremos todo el camino casas tradicionales y muy bien conservadas. Decidimos dejarnos llevar y dar una vuelta por toda la zona del barrio La Huerta, fotografiando las casas de adobe y madera.

Garganta la olla

Volviendo a salir a la calle Llana continuaremos hasta la Casa de la Peña, llamada así por estar construida sobre un pilar de madera apoyado en una peña de la calle.

Seguimos con el paseo por Garganta la Olla, hasta la Casa Carvajal, con el escudo de la familia y donde destaca un balcón de madera y las vigas de madera labradas.

Llegamos hasta el final del pueblo, en la parte alta, vemos la Iglesia de San Lorenzo del siglo XVI donde destaca la torre.

Iglesia de San Lorenzo de Garganta la olla

Para otra visita en verano dejamos pendiente ir a las piscinas naturales de la garganta que hay muy cerca del municipio.

Datos prácticos:

Cómo llegar: desde el Monasterio de Yuste se va por un caminito estrecho (CCV-913) que sale desde el parking,  veréis las señales así que no tiene pérdida.

Si vais desde Plasencia, en Jaraíz de la Vera (carretera EX-203) se coge CV – 562.

Parking: donde podáis por el pueblo.

Cuánto tiempo necesitas para la visita: 1 hora 30 minutos.

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.