Visita el Parque Nacional de Monfragüe

Una de las visitas que no pueden faltar en un Road Trip por Extremadura es el Parque Nacional de Monfragüe.

Nicko es un gran amante de la naturaleza, así que siempre me andaba diciendo que teníamos que ir..Así que no dude en aprovechar este viaje para conocerlo por fin, pese que había gente que nos comentaba que no era la mejor época porque estaba muy seco.

Si os acabáis de incorporar al blog os dejamos el enlace con el itinerario del viaje; Road Trip Extremadura.

Monfragüe puente

Aparte de disfrutar de su belleza paisajística, es interesante saber cuál es la gran importancia del Parque.

Monfragüe es la mayor zona conservada de monte mediterráneo. Esta situada entre las sierras de los valles del Tajo y el Tiétar, y hay cientos de roquedos, encinares, bosque y matorral mediterráneo, además de embalses que conforman un paisaje típico ibérico.

Datos del Parque Nacional de Monfragüe

El origen del Parque Nacional de Monfragüe se remonta a 1979 con la declaración de toda la zona como Parque Natural a Nivel Autonómico, y en 2003 su consideración como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

La declaración como Parque Nacional fue en 2007, y afecta a 18.000 hectáreas, en el entorno de la confluencia entre los ríos Tajo y Tiétar.

Vistas Parque de Monfragüe

La extensión total del Parque Nacional y del Parque Natural, es de 116.000 hectáreas.

En lo relativo a la fauna, se trata del parque nacional con mayor diversidad de Europa. Sus tres principales joyas son los buitres negros, las águilas imperiales y las cigüeñas negras.

En el Parque Nacional de Monfragüe se sitúa la pequeña aldea de Villarreal de San Carlos, donde se sitúa la Oficina de Turismo y el Centro de Información del Parque Nacional.

Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe

A continuación te damos diferentes opciones para conocer el Parque y que hacer en él:

Visitar Villarreal de San Carlos

Como comentabamos, Villarreal de San Carlos es la pequeña aldea donde podréis visitar el Centro de Visitantes del parque nacional de Monfragüe. Además en la oficina de turismo os podrán dar un mapa del parque y explicaros todo con detalle.

Villarreal de San Carlos

Los orígenes de esta aldea se remontan al siglo XVIII, y en ella encontrarás además, la Ermita de la Virgen del Socorro y podréis ver Chozos,  antiguas construcciones que servían para descanso de los ganaderos.

Calle Villarreal de San Carlos

Si os decantáis por hacer senderismo por el Parque, el parking del pueblo podrá ser vuestro punto de salida.

Miradores de aves rapaces

Como ya hemos comentado, el gran atractivo de este enclave natural es la gran cantidad y diversidad de aves rapaces que puedes ver en el mismo.

Por eso para los amantes de las aves y de la fotografía de naturaleza tiene que ser una visita obligada.

Cartel Salto del Gitano Monfragüe

Para ello, el parque esta preparado con miradores distribuidos en Monfragüe.  Los miradores son los siguientes:

– Salto del Gitano/Peña Falcón, es el principal y el sitio donde más buitres leonados podemos observar, también aquí veremos cigüeñas negras, águilas, halcones, búhos reales y alimoches.

– La Serrana, desde la entrada de Plasencia los más visibles son los buitres leonados y el alimoche.

– La Tajadilla, junto a las presas de Torrejón, pueden verse alimoches, buitres leonados, y águilas perdiceras.

Mirador La Tajadilla

– La Báscula, podemos observar el buitre negro, y con suerte el águila imperial.

– La Higuerilla, preciosas panorámicas del río Tiétar, pueden verse la cigüeña negra y alimoches.

– Portilla del Tiétar,  pueden verse el buitre leonado y el águila imperial y el alimoche. Se encuentra en la salida noreste del Parque.

Mirador Portilla del Tiétar

Si preferís ir con guía, existen también empresas con las que podréis ir con un experto. Os dejo una web de una empresa que ofrece visitas, aunque personalmente no los conozco, BirdingNaturaleza.

Subir al Castillo de Monfragüe

Merece la pena subir al Castillo de Monfragüe, ya que desde lo alto de la Torre del Homenaje tendrás unas increíbles vistas panorámicas del Parque Nacional de Monfragüe.

El Castillo de Monfragüe llegó a tener cinco torres, pero actualmente solo queda la citada Torre del Homenaje, de planta pentagonal y totalmente restaurada, y los restos de una torre cilíndrica.

Castillo de Monfragüe

Junto a la Torre del Homenaje se encuentra la Ermita de Monfragüe, la cual alberga la Virgen de Monfragüe, una talla bizantina del siglo XII.

Si vas en época de temporada turística alta o en fin de semana, no podrás subir en coche, sino que deberás hacerlo andando o coger un autobús gratuito que va recorriendo el parque.

Fuera de la temporada turística puedes encontrar el sendero abierto para subir con el coche hasta casi el castillo, aunque os animamos a usar mejor el bus para no dañar tanto al parque con los coches.

Autobús gratuito Monfragüe

El servicio de autobuses se oferta de martes a domingo y el itinerario que realiza es desde Villarreal de San Carlos hasta el Castillo, efectuando paradas en la Fuente del Francés y en el Salto del Gitano.

El servicio es desde las 10:30 hasta las 19:00. Saliendo a las y media desde Villarreal y a las horas en punto desde el Castillo.

Excursión 4×4 en Monfragüe

Si eres un apasionado de la naturaleza y de la fauna con un toque aventurero podréis conocer el parque con una excursión en 4×4 por Monfragüe.

Las rutas en 4×4 permitirán conocer Monfragüe de la mano de guías especializados en naturaleza y ornitología.

En Monfragüe hay empresas que te ofrecen excursiones en 4×4 para conocer el Parque Nacional, como es el caso de Monfragüe Vivo.

Alguna de estas excursiones incluyen un recorrido por camino fuera de carretera, viendo paisajes de la dehesa extremeña.

Senderismo

El Parque Nacional de Monfragüe, nos brinda la posibilidad de realizar rutas de senderismo de distinta dificultad y duración, por los diferentes itinerarios, señalizados a lo largo del Parque.

Exiten cuatro rutas posibles:

Ruta Roja: Castillo – Salto del Gitano – Fuente La Parra.

Ruta Azul: Villarreal – Fuente del Francés

Ruta Amarilla: Villarreal – Emba

Ruta Verde: Villarreal – Puente Malvecino

La semana que viene os contaremos con detalle las 4 rutas. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.