Como funciona el metro de Londres

Londres  tiene una de las mayores redes de metro del mundo. Da igual en que parte de la ciudad de Londres estéis, porque seguramente tengáis una parada cerca. Esto hace que sea la mejor forma para moverse por la ciudad.

Para referirse al metro, si tienes que preguntar a alguien, los londinenses utilizan la palabra “Tube” y, en menor medida, “Underground”.

Zonas

Londres está dividido en 9 zonas circulares que comienzan en el centro histórico.

Para comprar un billete individual en la máquina, es necesario saber en qué zona se encuentra la parada  de destino. Aunque como os comentaremos ahora hay formas más cómodas y económicas a la de comprar un billete individual.

Plano de líneas

Aquí podréis ver mejor lo que comentábamos de las distintas zonas:

Horarios y frecuencias

El horario del metro de Londres es, de 5:00 a 00:00 horas. La frecuencia depende de la línea y de la hora pero por el centro de Londres, normalmente no tendréis que esperar más de 2 o 3 minutos.

Los viernes y sábados, las principales lineas de metro no cierran por la noche, y tendrás trenes cada 10 minutos.  Actualmente ofrecen el servicio de 24 horas la linea de Victoria, Central, Jubilee, Northern, y Picadilly. El precio es el mismo que en el horario normal.

Tarifas

A continuación os mostramos las tarifas de los viajes individuales. Los siguientes billetes son válidos en todas las zonas indicadas. Por ejemplo, el de zonas 1-3 permite tomar el metro en la zona 1 y salir en la 3.

  • Zonas 1-3: £4,80.
  • Zonas 1-5: £5,80.
  • Zonas 1-6: £6,00.

La ventaja de Londres es que las atracciones turísticas se encuentran en las zonas 1 y 2, por lo cual nos moveremos en la zona más económicas.

Dado que los billetes sencillos tienen un precio bastante elevado, recomendamos el uso de las tarjetas Contactless, o sino en su lugar la Oyster o Travelcard.

Tarjetas Oyster, Contactless y Travelcards

Tienes tres formas de pagar por el transporte: con un travelcard, una tarjeta Oyster o una tarjeta Contactless.

Oyster Card

La Oyster Card es una tarjeta electrónica que basta con pasar a la entrada cualquier transporte público. El coste del trayecto será deducido del crédito de la tarjeta cada vez que entre en el metro.

Los precios de la tarjeta Oyster son siempre más bajos que un viaje individual. También puedes obtener descuento en los viajes por el río cuando usas una Oyster card.

Existen dos tipos de tarjeta Oyster, la tarjeta Oyster estándar, que se puede comprar en el centro de Londres, y la tarjeta Visitor Oyster que se puede conseguir fuera de Londres, por ejemplo, en los aeropuertos, las estaciones de tren, los puntos de venta en el extranjero o en internet.

La tarjeta Visitor se diferencia principalmente en que la tarifa que se paga por su activación £5 en 2017 no es reembolsable. Si se adquiere una tarjeta Oyster en Londres hay que pagar un depósito £5 en 2017 que se reembolsa una vez que se devuelve la tarjeta.

Las Tarjetas Contactless

La tarjeta de pago Contactless se utiliza prácticamente de la misma forma que la tarjeta Oyster, sólo hay que pasar la tarjeta de pago en las barreras de acceso. Lo bueno que no hay que pagar gastos administrativos y no te preocupas de tener que comprar una tarjeta.

Debéis tener en cuenta que, al igual que ocurre con cualquier compra, vuestra tarjeta puede que tenga un cargo por transacciones en el extranjero. Por favor, comprobar con la entidad emisora, ya que las comisiones aplicadas varían mucho dependiendo de la tarjeta. En mi caso, ING direct, no tiene comisión para el uso en el extranjero.

Asegúrate de utilizar siempre la misma tarjeta Contactless al pagar por transporte en Londres. Si al final de tu trayecto no utilizas la misma tarjeta que usaste al inicio, se cargará a ambas tarjetas la tarifa máxima para ese trayecto.

¿Vale mi Tarjeta?

A la derecha  de la tarjeta se puede ver el símbolo Contactless que indica que un dispositivo es compatible.

Resultado de imagen de tarjeta contactless

Apple Pay

Para los que tengan iPhone, existe otra opción más cómoda aun, el Apple Pay. Esta fue la forma de pago de Nicko durante todo el viaje.

Con el Apple Pay, puedes agregar tarjetas de débito o crédito compatibles con los pagos contactles al Apple Pay y luego usar tu iPhone o Apple Watch para realizar pagos contactless. Al entrar al metro pasarás tu móvil y listo.

Diferencias entre la Tarjetas Oyster y Contactless

– Las tarifas que se aplican al pagar con una tarjeta Contactless son las mismas que las de la tarjeta Oyster. En cambio, para activar las tarjetas Visitor Oyster hay que pagar £5, que no son reembolsables. En cambio, con las tarjetas Contactless eso te lo ahorras.

– Con la tarjeta Oyster se añade crédito a la tarjeta antes de viajar y las tarifas se deducen de la tarjeta en el momento. Con las tarjetas Contactless, al final del día se calcula el coste total de todos los viajes que se hayan realizado en ese día.

– El pago con tarjeta Contactless ofrece un coste tope semanal, además del coste tope diario que también ofrece Oyster. Esta tarifa máxima de 7 días equivale al precio de un Travelcard de 7 días. La única diferencia es que con el Travelcard de 7 días es válido por 7 días sin importar qué día de la semana se empieza a utilizar y la tarifa que se aplica a la tarjeta Contactless sólo es válida de lunes a domingo.

– Si el pago se realiza con tarjeta Contactless no se pueden aplicar descuentos de los que sí se pueden disfrutar con la tarjeta Oyster, como es el caso de los descuentos infantiles.

¿Qué uso entonces?

Depende de la situación de la persona te puede interesar más una opción u otra. Si por ejemplo eres un adulto con una tarjeta que no te cobran comisión por usarla fuera de España, te sale mejor usar la Contactless, y así te ahorras los 3 euros de tarjeta e ir cargando la tarjeta. Además si estas una semana, tienes el tope semanal.

Por otro lado, si tienes una tarjeta que al final te va a cobrar bastante comisión por cada compra, puede que te compense pagar la Oyster. Aunque la verdad es que antes que eso te recomendaría hacerte una tarjeta para viajes que no cobren comisión. Por ejemplo, la tarjeta Wizink, que te la ofrecen en muchos centros comerciales, estaciones de tren etc, no tiene comisión y además tienen un buen seguro de viajes si la usas para pagar el vuelo.

Por otro lado, si viajáis con niños, para ellos si que os interesará sacarles la tarjeta Oyster para disfrutar del descuento infantil.

El Coste tope diario

Foto de Londontoolki

El coste tope es el máximo que pagas en un día. No importa cuantos viajes individuales realices entre las 04:30 y las 04:30, no pagarás más del coste tope.

Travelcard

La Travelcard es un abono de tarifa fija, se paga una cantidad específica según las zonas que cubra y el número de viajes es ilimitado durante su periodo de validez.

Dónde puedes usar la Travelcard

Puedes usar la Travelcard en toda la red del metro de Londres, en los autobuses de Londres, en la red férrea que circula por Londres y alrededores (excepto los trenes rápidos que van a los aeropuertos) y Overground.

Los aeropuertos de Gatwick, Stansted, Southend y Luton están fuera de Londres, por lo cual no están cubiertos por la tarjeta Travelcard. El tren para ir al aeropuerto City Airport es el DLR (Docklands Light Railway) y aquí sí se puede usar el Travelcard.

Los autobuses rojos de Londres no tienen zonas. De hecho, si viajas con una Travelcard válido solo para zonas 1 y 2, puedes viajar a las otras zonas de Londres con esa Travelcard.

Existe la Travelcards por un día, o por una semana. Si es por un día solo te compensa más usar una Contactless o Oyster.

Foto de Londontoolki

Las Travelcards válidos por una semana o más sirven para viajar a cualquier hora del día. Son válidos por días calendario y no por periodos de 24 horas desde la primera vez que los usas. Sin embargo, puedes usar tu Travelcard el día después de tu último día si tu viaje se realiza antes de las 4.30 a.m.

Existe luego formas más complejas de cargar Travelcard en tarjetas Oyster, y combinar ambas cosas, pero vamos para una escapada corta no os voy a volver locos con tanta información.

En resumen, si vas a hacer un viaje de apenas 5 días, te compensa usar la tarjeta Oyster o Contactless. Solo en viajes más largos, a partir de los 5 días, te compensará comprar una Travelcards.

Si queréis más información, os recomiendo consultar la página: https://www.londontoolkit.com/mnu/london_transport_esp.html

¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.