Qué ver en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Esta a solo 22 km de Guadalajara y a 31 km de Madrid.

Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.

Alcalá de Henares

Todo esto, y su cercanía a Madrid hace que sea una visita esencial, tanto para Madrileños como excursión de día, como para turistas que venga a pasar unos días a la capital.

Aquí os dejamos el top 10 de la ciudad:

1. Colegio Mayor de San Ildefonso (Universidad de Alcalá)

La Universidad es el mayor representante de la Ciudad de Alcalá de Henares.

Fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, y desde entonces ha sido de vital importancia para la ciudad.

Universidad de Alcalá de Henares

El edificio del Colegio de San Ildefonso tiene una fachada preciosa pero también merece la pena visitarlo por dentro.  El precio de la visita guiada son 4 euros, e incluye la visita del Paraninfo o la Capilla San Ildefonso. Entre semana también  se podrá visitar gratuitamente los patios.

2. Plaza de Cervantes

La plaza de Cervantes es la antigua plaza del Mercado. Su nombre se debe a Miguel de Cervantes, quien nació y vivió sus primeros años en Alcalá de Henares.

Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

En la plaza encontraréis las ruinas de la antigua parroquia de Santa María, donde Cervantes fue bautizado, y en el centro de la plaza su escultura.

Santa María de Alcalá de Henares

Desde la Plaza de Cervantes podéis llegar a la Calle Mayor de Alcalá de Henares, la calle soportalada más larga de España. Formaba parte del barrio judío de Alcalá y que se ha convertido actualmente en una de las arterias principales de la ciudad.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

3.  Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ha sido residencia de los arzobispos de Toledo desde el S.XIII.

El Palacio Arzobispal construido entonces, se ha remodelado en varias ocasiones, sufriendo un grave incendio en 1939 que dejó apenas una de sus fachadas en pié.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Como dato curioso, en este Palacio se efectuó la primera entrevista entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón para  conseguir su financiación para iniciar su viaje que le llevó hasta América.

4. Corral de Comedias

Un edificio sencillo por el exterior, pero impresionante en su interior. Es uno de los Corrales de Comedias más antiguos de Europa. Durante su historia ha sido también coliseo, teatro romántico, e incluso sala de cine.

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Para ver su interior puedes hacerlo mediante una visita guiada, o asistir a cualquiera de sus representaciones.

5. Casa Natal de Cervantes

En el centro de la Calle Mayor está el Museo Casa Natal de Cervantes, cuya visita es gratuita. Permite conocer cómo era la vida en la época de Miguel de Cervantes.

Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares

Delante de esta casa, podréis descansar un ratito con Sancho y Don Quijote.

Quijote de Alcalá de Henares

6. Plaza de los Santos Niños

En esta plaza fueron ejecutados los Santos Niños Justo y Pastor por defender el cristianismo, por eso se levantó una capilla para albergar sus restos. En este mismo lugar, años más tarde, se construyó la actual Catedral-Magistral de los Santos Niños.

La iglesia actual es de estilo gótico isabelino, tiene un exterior austero, y un sorprendente interior, que merece la pena una visita.

Plaza de los Santos Niños en Alcalá de Henares

Hay visitas guiadas a la catedral de Alcalá que incluye el templo + museo + claustro por tan sólo 3€, se puede subir a la torre para conseguir una vista panorámica, y si la quieres combinar con la Capilla de San Ildefonso, el precio sería de 5€.

7. Puerta de Madrid y Puerta o arco de San Bernardo

La Puerta de Madrid era una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad desde Madrid. Ambas puertas están conectadas, desde la puerta de Madrid en Alcalá hay una línea recta hasta la puerta de Alcalá en Madrid.

puerta de Madrid en Alcalá

A uno de los lados de la puerta puedes ver los restos de una de las antiguas murallas, que en el pasado rodeaban toda la ciudad de Alcalá.

arco de San Bernardo

También encontraremos la Puerta de San Bernando también conocida como Puerta de Burgos. Es un sencillo arco de medio punto construido en 1618 por el Cardenal Bernardo Sandoval y Rojas para sustituir a la antigua puerta de Burgos.

En la hornacina de dicho arco encuentra la imagen de San Bernardo y debajo el escudo del Cardenal Sandoval.

Este arco comunica la salida del casco antiguo por la plaza de las Bernardas con la Vía Compluntense y al parque O’Donell.

arco de San Bernardo camino de santiago

9. Palacete de Laredo

 El palacete de Laredo es un edificio peculiar de estilo neogótico mudéjar y su interior cuenta con curiosas salas de espejos y puertas falsas.
palacete de Laredo

Actualmente es sede del Museo Cisneriano y alberga una biblioteca con todos los documentos originales relacionados con la historia de la Universidad de Alcalá.

IMG_1750

10. Complutum y Casa Hyppolitos

Complutum

Es el antiguo foro de la ciudad romana. Fue una esplendorosa urbe con más de 50 hectáreas, situada entre ríos y con tierras increíblemente fértiles, de la que todavía se pueden observar sus calles, la infraestructura hidráulica y de alcantarillado, la basílica, el mercado o las termas.

 Casa Hyppolitus

En las inmediaciones de la ciudad de Complutum, encontramos la Casa Hyppolitos, construido entre los siglos III y IV, funcionaba como colegio donde los jóvenes de las clases adineradas recibían educación, formación religiosa y actividades lúdicas.

La finca estaba rodeada de amplios jardines, tenía baños de agua fría y caliente, y un pozo con unas aguas ricas en sulfatos que podían tener usos medicinales, y el mausoleo de los patrocinadores, la familia Annios.

¡No vemos en la siguiente parada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.